sábado, 27 de noviembre de 2021

Alcalá y la boda de Alfonso XII





Ismael Almagro Montes de Oca



       A finales de 1874 se produjo un cambio de régimen político en España, finiquitando la primera República y restaurándose la monarquía borbónica, entronándose como rey Alfonso XII. En su dia ya dimos cuenta de las fiestas que se celebraron en Alcalá con motivo de tal acontecimiento (véase: https://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2015/12/la-adhesion-de-alcala-la-monarquia-de.html)

      Justo tres años más tarde, el 23 de enero de 1878, se producía el enlace matrimonial de Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans, disponiendo el Gobierno la celebración de cinco días de fiestas en la capital del reino y tres en el resto de provincias. Una vez que el alcalde Manuel María Espinosa recibió la orden, reunió a la Corporación municipal para acordar la forma en que había de celebrarse del enlace regio en nuestra localidad, decidiéndose en primer lugar los días festivos:

“…se acordó empiecen en esta Ciudad las que se han de celebrar por tan fausto acontecimiento el día veinte y tres…”

       A continuación, acordaron celebrar los festejos de la misma manera en que se celebró la entrada de Alfonso XII en Madrid cuando accedió al poder, aunque con algunas modificaciones, ya que esta vez no se cuenta con la participación de la banda de música municipal y se sueltan dos toros:

“por unanimidad y llenos del mayor entusiasmo todos sus individuos dando una prueba mas de su firme adhesión al Trono y su amor al Rey se acordó: Que en la noche de los tres días haya iluminación en las casas de Ayuntamiento y demás edificios pertenecientes al mismo, invitando a los vecinos para que también lo hagan, engalanando con colgaduras los balcones de sus casas, repique general de campanas en las horas de costumbre, fogatas en las plazas mas publicas y fuegos artificiales y se reparta en cada una de dichos tres días una hogaza de pan a cada pobre, comprándose dos toros que se correrán con cuerda por todas las calles de la población, vendiéndose después su carne a un módico precio a las personas menos acomodadas; encargándose de todo la comisión permanente de fiestas a quienes se les librara del capitulo correspondiente del presupuesto las cantidades que se inviertan luego que la misma presente las cuentas justificadas y de no haber bastante consignado se tenga presente lo que falte para incluir en el adicional que ha de formarse.”[1]

       Seis meses después, la reina moría de tifus, enviando el Ayuntamiento sus condolencias a la familia real.[2]




NOTAS

[1] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Actas sesiones Ayto. pleno. Legajo 42. Libro 1. Sesión del 17 de enero de 1878. Folios 4 y vuelto.

[2] Ib. Sesión del 27 de junio. Sin foliar. Punto 1º

No hay comentarios:

Publicar un comentario