sábado, 25 de marzo de 2023

El Crucificado de Laínez Capote


 

Ismael Almagro Montes de Oca 

 

    Miguel Laínez Capote (1906-1980) fue un escultor gaditano al que alguien calificó como “jornalero del arte” ya que, en la postguerra, fue el artífice de multitud de tallas para sustituir a las desaparecidas en la contienda bélica y de restauraciones de imágenes dañadas en los disturbios, realizando una labor poco reconocida en los ámbitos cofrades de la provincia gaditana, debido a que su producción fue muy irregular y de modesta calidad artística. 

   

     Sabemos que, en Alcalá, en fecha desconocida de la década de los años 40 del siglo pasado, intervino la talla del Cristo de la Expiración, un crucificado que se conservaba en la Parroquia, procedente del convento de Santo Domingo, que perteneció a la Cofradía del dulce Nombre, extinguida al cerrarse dicho convento en 1835 y que restauró la Virgen de la Soledad, de la Cofradía del Santo entierro en 1956, según consta en una inscripción que conserva en su peana.

    Sin embargo, damos a conocer hoy su autoría sobre otra talla, al localizar en el acta de la sesión del ayuntamiento alcalaíno celebrado el 28 de junio de 1943, en un extracto de cuentas, lo siguiente:

“A Miguel Laínez dos mil pesetas por la construcción de un crucificado para la Capilla del Cementerio de esta Ciudad” [1]

 
    El pago de esta cantidad certifica que, efectivamente, Laínez Capote realizó un Crucificado. Ahora bien, este dato nos hace plantearnos muchas interrogantes en torno a esta Imagen. En primer lugar, no hallamos nada anterior en las actas del ayuntamiento sobre la necesidad de colocar allí una talla, ni sobre el encargo o firma de contrato de ejecución.

    Sobre el tamaño de esta Imagen, si tenemos en cuenta lo que costaron otras tallas suyas, nos inclinamos a pensar que fuera de tamaño natural, puesto que la Imagen más icónica de la producción de Laínez, el Medinaceli de Cádiz, que realizara cinco años antes, costó 750 ptas., [2] mientras que, por la Virgen del Buen Fin de la cofradía de la Sentencia, realizada en 1950, se pagaron 1500 ptas. y en 1956 talló una Imagen de Jesús Cautivo para Chiclana por 4000 ptas.[3]

    Tampoco encontramos nada que corrobore que este Crucificado fue finalmente colocado en la capilla del cementerio. ¿Pudo acabar este Crucificado en la Parroquia? ¿Puede ser este Crucificado el que se sabe que restauró en fecha indeterminada de la década de los 40 y que hoy conocemos como Cristo del Perdón? Resulta curioso que, en documentación oficial de esta última Cofradía, sobre el origen de la Imagen, solo se especifique que fue restaurado por este escultor a expensas de la Cofradía de la Columna. [4] Esto nos lleva a plantearnos nuevas preguntas: ¿por qué esta cofradía, que llevaba más de un siglo extinguida, y que se refunda tras la guerra civil, destinaría recursos a restaurar el crucificado y no a sus Imágenes Titulares, que tras tan largo periodo de inactividad no debían estar en las mejores condiciones? ¿Pudo restaurar las Imágenes de la Columna con anterioridad?

    Esperemos que futuras investigaciones ayuden a arrojar luz para despejar todas estas incógnitas sobre el Crucificado de Láinez Capote. 

                     


NOTAS

[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA DE LOS GAZULES. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro 35 (1942-1943). Folio 91 vto.

[2] Leído en http://veracruzcadiz.es/miguel-lainez-capote-1906-1980-medio-siglo-haciendo-imagenes-para-cadiz-y-su-provincia/

[3] Leido en http://www.cadizcofrade.net/imagineros/lainez.htm

[4] Boletín conmemorativo del 25º aniversario de la fundación de la Cofradía editado en 1974.Datos recogidos en un artículo de Manuel Quirell Figuer, Hermano Mayor de la Cofradía del Perdón

 la fotografía de Miguel Laínez Capote ha sido extraída de

https://cofradiasanidad.wixsite.com/cofradiasanidadcadiz/post/2019/04/06/a-d-miguel-lainez-capote


No hay comentarios:

Publicar un comentario