sábado, 29 de abril de 2023

Alcalá de los Gazules en la Encuesta del Ateneo (II)



D) BAUTIZO

a) Padrinazgo: qué regla se sigue para la designación de padrino y de madrina. Costumbres de éstos con relación á los padres y al recién nacido, según el sexo. ídem con relación á los invitados, etc.

    Por lo general son padrinos del primer hijo los que lo fueron del casamiento de los padres; despues los abuelos, empezando por los paternos y luego los que se ofrecen á serlo. Los pobres acuden con el ofrecimiento á los ricos, que pagan el bautizo y á la comadrona y entregan una cantidad ó hacen algun agasajo á los padres. Otras veces comisionan á sus hijos solteros para que sea padrinos del niño o niña y con esta ocasion se celebra alegre fiesta. Los padrinos obsequian á la comadre, pagan los gastos de la iglesia y los del convite.

    Es de rigor que el padrino sea el primero que obsequie a los invitados.

aa) La ceremonia religiosa

    El bautizo se celebra con arreglo á ritual y solo se diferencia, en que sea la ceremonia religiosa comun, solemne ó solemnísimo con pila y capilla colgada.

    La comadrona lleva al niño á la iglesa y la comitiva se compone del padre padrinos, hermanos y parientes y amigos intimos de la familia.

2) Traje del recien nacido, adornos, amuletos, etc

    El traje varía según la posición social de la familia.

    En la clase acomodada es el siguiente: ombliguera de Holanda sin planchar, camisa de hilo bordada, pañal de hilo bayeta ó franela de lana, mantilla de bombasí blanca, chambra decorada y adornada con encajes, capa sumamente larga enguatada de seda y lazo celeste que armoniza con otro de igual color y anchura que parte de la cintura del niño y llegan ambos hasta el filo de la envoltura, un gorro de encajes, sobre otro de hilo, brevetin bordado por las madres de Santa Clara ó Hermanas del Beaterio de Jesús Maria y José de esta ciudad, ya en forma de cruz ya en la de media luna que contiene los cuatro evangelios, zarcillos, soberbio collar de oro con cruz de lo mismo de grandes dimensiones cuajado de rica pedreria, velo de tul de seda perfumado, y toda la ropa zahumada con alhucema y liquidámbar.

    Como es natural, para entaquillar á la criatura en tantas envolturas se emplea una ó dos horas.

3) Nombres; costumbre de poner uno ó varios regla que se sigue para ponerlos y á quién pertenece la iniciativa: nombres preferidos en la localidad ó en la comarca.

    Al primer hijo se le pone el nombre del abuelo paterno, á los otros los del abuelo materno, abuelas, padres, padrinos tios, patronos del pueblo y algunas veces el del médico que operó á la madre con buen éxito.

    Suelen poner más de un nombre en el orden indicado; pero desde luego á todos el de Maria de los Santos, patrona del pueblo; no así el de S. Jorge que no obstante ser tambien patrono, raras veces, se pone ni aun en ultimo lugar.

4) Si existe alguna práctica religiosa que sea peculiar de la localidad

    Es costumbre en esta localidad que el padre del bautizado tenga la cruz durante el bautizo

1) Invitaciones

    Al regreso de la ceremonia religiosa el padrino presenta al recien bautizado á la madre, soliendolo hacer con las siguientes frases. "Comadre ahi le entrego al niño cristiano" á lo que contesta la madre (que es de rigor, entre ciertas familias, que se meta en la cama para esta solemnidad, aunque lleve dos meses de parida) con un fuerte abrazo; habiéndose dado el caso de tenerse que subir el compadre en una silla para alcanzar al sitio donde está la comadre, á la que colocan sobre todos los colchones que hay en la casa y aun en la vecindad, y como con el abrazo se pierda el equilibrio de la silla, han salido compadre y comadre rodando por el suelo, constituyendo esto el más impensado número de la fiesta y por ende también el más aplaudido.

    Las invitaciones para el bautizo las hace el padrino, entre la familia y amigos de la casa; pero limitando las invitaciones, pues en otro caso, asistirían á estas fiestas todo el pueblo.

2) Regalos

    Es costumbre anunciar á los futuros compadres, que la comadre está proxima á parir; y si son personas acomodadas acostumbran enviar para ese dia un buen bizcocho, llamado vulgarmente pan de rey, algunas libras de chocolate y varias botellas de Jerez. Tambien envian gallinas, pero no es frecuente. En las clases pobres no existe esta costumbre, solo en el caso de que el compadre sea rico que remite algun agasajo.

3) Bateo y convite

    A la comadrona, se la atiende mucho, este dia tiene un puesto preferente, en los convites, donde come lo que quiere y se le da un cartucho de dulces para su familia.

    Al salir de la iglesia el padrino se vé asaltado por acólitos y una turba de chiquillos que á voz en grito exclaman "padrino un centimito" Y al arrojar un puñado de monedas es de ver el atropello de los muchachos en donde rige como señora la fuerza ó la agilidad.

    El padrino tiene la obligación de hacer primero que otros los agasajos de los concurrentes, repartiendo entre ellos bizcochos, pastas, dulces variados, piñonates, licores y vinos, cafe y puros. Todo ello costeado por él y por supuesto en casa de la parida.

    Otras veces, cuando los padrinos son gente joven y de posición, que apadrinan á un niño pobre, la fiesta adquiere los caracteres más alegres; en ella se consume el pan de Rey, los mantecados, el bien me sabe y los moriscos alfajores remojados con Chiclana en abundancia, aguardiente de Gaucin y algunas cañas de manzanilla. Reunidos en un salon y mezcladas las clases sociales con la mayor naturalidad, aunque con respeto, comienza el fandango, en el que se baila y canta hasta más no poder. Y es de lo más curioso ver algunas lindas muchachas, no convidadas á la fiesta, envueltas en pañuelo negro, echado sobre la cabeza, que les cubre la cara, excepto un ojo por el que irradian destellos de luz y de fuego, enardeciendo el corazón y excitando la curiosidad; las cuales muchachas no aceptan ningun agasajo, pero sí bailan el proverbial fandango, que, aunque baile suelto, no les impide, recoger el pliegue del pañuelo, para poder mirar sin ser vistas. Estas jóvenes que gozan el privilegio de curiosear, que no hablan más que por señas, que ni comen ni beben en la fiesta, ni importunan con bromas, pero que bailan como los convidados, se denominan "Las disimuladas" y asi que lo tienen por conveniente se retiran sin que nadie las inquiete, ni las obligue á descubrirse. Obedece esta costumbre al natural deseo de satisfacer la curiosidad, como tambien á móviles de celos; pues por regla general la cortesía y comedimiento de los galanes con las disimuladas, corren parejas con el temor de que alguna de ellas sea la novia no convidada ó que esté de luto, ó la amiga de la novia que va en funciones fiscalizadoras.

    Esta costumbre de las tapadas es reminiscencia árabe; digalo sinó las tan renombradas hermosas mujeres de Tarifa y Veger, pueblos comarcanos, que salen á misa á diario, con los mantones sobre la cabeza, ocultando el rostro como nuestras disimuladas.

    De vez en cuando, volviendo á la fiesta, uno de los convidados dice con voz sonora "bomba" y como por ensalmo, cesan las guitarras y las castañuelas, los mozos dejan de bailar y se impone religioso silencio; entonces el autor de la frase maravillosa, avanza al centro del salon y dice, por lo general, una tonteria más ó menos graciosa y original, pero que se rie y comenta por los espectadores como la mayor agudeza del mundo; prosigue la zambra, hasta que á otro pobre diablo se le ocurre otra nueva bomba; siendo á veces tan frecuente el bombardeo que ni en una plaza situada; por lo que es más de admirar la placidez y la alegria de los que soportan tal lluvia de necedades, que la donosura, gracia y pulimento de los improvisadores.

Fotografía de Ortiz de Echagüe, posiblemente realizada en torno a 1926
en la que aparecen  dos "disimuladas"


E) HIJOS LEGÍTIMOS

a) Diferencias que existen con relación á las costumbres anteriormente descritas entre los hijos legítimos y los ilegítimos

    En los bautizos de los hijos ilegítimos no hay ostentacion. La Iglesia, cuando en sus padres hay imposibilidad de [sic] para contraer matrimonio y reconocer la prole, pone á los niños los apellidos de personas que se presten á ello; asi es que en la partida de bautismo no le ponen calificativo de naturales, ni menos expúreos, adulterinos, incestuosos ó sacrílegos, sino unicamente hijo de Fulano y de Fulana segun la declaracion prestada ante el párroco. Igual formula se usa para los procedentes de matrimonio civil con el adimento de "unidos civilmente".

b) Consideración y suerte de los hijos ilegítimos

    Estos desgraciados, son objeto de parte de la sociedad, de algun desviamiento, muy especialmente cuando tratan de entroncar con familias constituidas economicamente; aunque por personas de recto criterio son tratados con indulgencia y consideración, si las circunstancias personales del sujeto, son dignas de respeto y alabanza.

c) Formas de reconocimiento y si es frecuente este hecho

    Los reconocimientos se hacen por los padres, ó por alguno de ellos ante el párroco y testigos levantando acta, y si los padres no pueden reconocerle se pone al niño las apellidos de las personas que á ello se presten (si los padres del niño ó uno de ellos lo consienten)

    En la partida de estos niños no consta nota desfavorable, sino el numero del acta que le corresponda y que en el archivo forma un libro se denomina "Actas de reconocimiento de hijos ilegítimos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario