martes, 17 de julio de 2012

El deslinde del Santuario de Nuestra Señora de los Santos



Apéndice del artículo "Don Pedro Martínez Machado, un sacerdote mariano" 
escrito por Jaime Guerra Martínez en la revista de Apuntes Históricos 2012


EL DESLINDE DEL SANTUARIO 

     Es conocido que la Virgen de los Santos ha contado desde siglos con una Cofradía o Hermandad en torno a la cual los cofrades y devotos han aglutinado sus esfuerzos para que el Santuario y la devoción a la Virgen del Sanctus, Sanctus, Sanctus sea hoy lo que es, un referente espiritual básico, sobre todo para el pueblo de Alcalá que la ha sentido siempre como Patrona. 

     Sabido también es que el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, en sus distintas formas a lo largo de la Historia, ha prestado ala ermita de la Virgen, para su mantenimiento y actos religiosos, un permanente tutelaje y confraternidad. No es menos cierto que también ha habido momentos de desencuentros y de altibajos en esa relación permanente. 

     El Santuario de Nuestra Señora de los Santos se levantó en una dehesa de labor de propios, es decir una propiedad municipal. Sánchez del Arco lo recoge así:  "es de notar el patronazgo que sobre el templo (Santuario de Nuestra Señora de los Santos) ejerce el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules teniendo en el edificio sala propia para sus cabildos, bien es cierto que se levantó en una dehesa de labor de sus propios la cual tenía de cabida: 

10 fanegas de primera , 20 fanegas de segunda , 10 fanegas de tercera , 360 fanegas de pastos. 


Los linderos eran: 

Norte. Tierras de capellanía que fundó Juana de la Torre.

Este. Tierras de Melchor Villegas. 

Sur. Dehesa Cobatillas.

Oeste. Cañada Real que va a Arcos" (2).


El Santuario posiblemente en fechas cercanas a 1919 , año en que se planta el olivar 
     El año 1849 es un momento transcendental para el tema que exponemos. A mediado de los años cuarenta el Ayuntamiento de Alcalá se encontraba en un gran problema económico. No sólo tenía deudas con la Hacienda Pública sino con sus propios empleados. La falta de liquidez impedía poder prestar ayuda a los jornaleros prácticamente arruinados. Eso le lleva a emprender una operación de venta que sobrepasó las primeras previsiones y termino, con el consentimiento de nuestros munícipes, en la enajenación de 15 fincas municipales. 

     En ese proceso fueron vendidas las dehesas de Mata del Tuerto, Alberite, Arriaos, Pagana, Moracha, Larios, Peso, Loma del Vicario, Los Santos, la Calera, Bujeo en Fraja, Peso en Fraja, Mata de Pagana, Notares y Torero. 

     En el caso que nos ocupa el alcalde alcalaíno Don José Maria Espinosa y Ramos en nombre de su Majestad la Reina doña Isabel II vende, a don Fernando Villanueva Fernández , con fecha 13 de febrero de 1849 la finca en la que se encontraba enclavada las tierras que constituían el Santuario y su rodeo. Lógicamente no vende al Sr. Villanueva las tierras del Santuario, cuyos límites estaban marcados por los mojones correspondientes, aunque estuviesen enclavadas en sus tierras. 

     Fernando Villanueva compró la finca Los Santos por 51.066 reales. A pesar de haber sido uno de los concejales más críticos con la enajenación pasó a convertirse en adquiriente de terrenos de la misma. 

     "En la finca Los Santos, se incluía el de la Patrona y según conocemos por documento notarial lo único que movió a Villanueva a adquirirla fue impedir que a misma pasase a manos de personas de fuera de Alcalá que pudieran obstaculizar el acceso al Santuario y el tradicional uso por los visitantes de los alrededores del mismo"(3).
    Ello lo prueba también el hecho de ser durante algún tiempo Mayordomo de la entonces nombrada como "Cofradía de los Santos". 


Fotografía anterior a 1950, año que se construye la puerta por donde sale la virgen de los Santos en Romeria


     Tras la muerte de Villanueva la finca la hereda su hermana Ana Engracia (escritura otorgada en Medina ante el Notario don Miguel María Marín y Moguel el día 3 de enero de 1867). Doña Ana Engracia vende la finca a don Pedro Visglerio González según escritura de fecha 5 de junio de 1869, otorgada en Cádiz por el notario don Ramón María Pardillo Martínez. Don Pedro a su vez se la vende a don Alberto Ruiz Sentes el 6 de julio de 1886 (Escritura otorgada en Medina Sidonia ante el licenciado don Eduardo del Castillo e Infante). 

     Seguidamente la finca es comprada por don José Maria de Puelles y Centeno (4) en virtud de escritura pública otorgada en Algeciras el 13 de julio de 1896 ante el notario don José Jiménez Prieto. 

     En el momento que nos ocupa "el rodeo del Santuario" estaba enclavado en la propiedad de Sr. Puelles y Centeno. Los límites de la finca eran: 

Norte: Don Manuel María de Puelles y Salas (tío de José María) 
Sur: Cañada del Esperón 
Este: D. José García Pérez y suerte procedente de propios de Alcalá 
Oeste: Cañada del Esperón. 

     El Santuario estaba compuesto por un caserío, formado por una gañanía, dos almacenes, una cuadra, un pajar, una estancia de alberca, un pozo, un huerto, un horno, dos cercados de gavia y pita, un toril y dos eras. 

     Esta situación de "enclavado" planteó problemas entre el Santuario y los propietarios o colonos que dirigían la propiedad. La indefinición de los linderos, el no estar cercado hacía fácil la intromisión de unos y otros. Los animales si no hay algo que los frene no entienden de propiedades, los hombres tampoco, y aunque los abusos serían mutuos es verdad que el más perjudicado es quien menos terrenos tiene, pues el daño le supone un mayor coste relativo. 

     Este hecho lo corrobora un documento citado por don Jaime Cordero Barroso (5) y que descubrió en la Mayordomía del Santuario, con el título "Antecedentes necesarios para entender los gastos hechos". El autor del cuadernillo, seguramente el Mayordomo de la Hermandad el Presbítero don Julio Morcillo Bernabé manifiesta que "según tradición confirmada por los ancianos del pueblo, el Santuario había usufructuado de antiguo las tierras que le rodean, en una extensión que estuvo marcada por unos hitos o mojones cuyos vestigios aún existen. Uno de los dueños del cortijo colindante, confiado en que el terreno en cuestión no tenía titulación a favor de nadie, desmontó y sembró parte del mismo; y si bien hubo protestas del administrador del Santuario, estas no pasaron a mayores, debido a la carencia de títulos y a las relaciones políticas del que cometió el atropello. Este se ha ido acentuando en las dos traslaciones de domicilio que posteriormente ha sufrido o tenido el cortijo colindante, hasta llegar al extremo que el actual arrendatario tomando como fundamento o sin él, el nombre del dueño, ha cortado un árbol contra las mismas paredes del Santuario e impedido que los pocos animales propiedad del mismo parten en sus contornos inmediatos". 

     El detonante que provoca, pues, el hecho que tratamos es el corte de un árbol, en concreto un algarrobo por parte del Señor Sánchez Gallego, colono de don José María de Puelles a principios de 1914. 

     Pedro Martínez determinó que abusos como el cometido no podían ocurrir más y para ello era imprescindible resolver de una vez y para siempre sobre la propiedad de las tierras que rodean al Santuario y las lindes que corresponden al mismo, determinando claramente si los terrenos eran del pueblo o propiedad del Sr. Puelles, ahondando en la idea que desde tiempo inmemorial tanto la cerca como el cercado, donde pastaban las vacas de la Virgen, eran del Santuario. 


Fotografía posterior a 1950


     La cuestión no fue fácil y hubo que ir a un largo proceso. Y no lo fue porque en un principio el Sr. Puelles asesorado por el colono (que no quería perder parte del aprovechamiento de las tierras arrendadas), solo estaba dispuesto a ceder una pequeña parcela aproximadamente la mitad de lo que señalaban los mojones antiguos que marcaban los límites del Santuario, a pesar de que por parte de la Hermandad se había intentado resolver amigablemente el asunto, sin resultado alguno. Es mas, aprovechando que el terreno en cuestión no tenía titulación a favor de nadie, el dueño del cortijo colindante, desmontó y sembró parte del mismo. 

     La Hermandad recurrió para su defensa a los servicios del abogado de Medina don Indalecio de Coca. Tras varios encuentros el Sr. Puelles manifestó que su voluntad en absoluto era ir en contra de los intereses de la Hermandad y de la Virgen y que era conocedor de que el rodeo del Santuario nunca había sido de su propiedad y que por tanto estaba claramente dispuesto a deshacer los malentendidos que habían surgido a causa del error de los anteriores propietarios, que consideraron que la propiedad de la tierra era de ellos y así le había llegado a él al no medirse bien la propiedad. No obstante una vez llevada a cabo las medidas correspondientes, efectivamente estaba claro que la extensión de su finca más el santuario era mayor que lo que le correspondía, y en consecuencia en su finca estaba la propiedad del Santuario. Decide definir perfectamente los límites de su propiedad y los de Santuario, cuya superficie es de 12 fanegas de tierra, señaladas por una mojonera de piedra labrada. El 11 de octubre de 1916 comenzó la operación de deslinde en la que participaron don Indalecio de Coca en representación de la Iglesia y don Juan Olmedo en representación de las tierras colindantes, asistiendo el perito agrimensor y varios operarios. El 16 de noviembre de 1916, festividad de la presentación de la Virgen se concluyó la operación de deslinde de las tierras que rodean el Santuario. 

     En el acuerdo final se estableció permutar una fanega de tierra de la Hermandad, que había sido cercada y puesta de viña y árboles frutales por el colono del cortijo, por otra situada al otro lado de la vereda que conduce al Santuario. 

Los linderos establecidos fueron: 
Norte: Cortijo de los Santos 

Sur y Oeste: Cañada Real del Esperón que va a Tablada 

Este: Colada y vereda antigua que desde las Cobatillas, cruzando la cañada, conduce al Santuario. 

     De esta manera el Sr. Puelles otorga nueva escritura de sus propiedades, desgajando de su finca las 12 fanegas del rodeo del Santuario. El documento notarial de deslinde quedó plasmado el 8 de febrero de 1917 con el título de : "Rati ficación de la escritura de la finca rústica y agrupación de esta con otras colindantes en Alcalá de los Gazules", otorgada por don José María de Puelles y Centeno a favor del Santuario de Nuestra Señora de los Santos 

    En conclusión el Ayuntamiento de Alcalá cedió a la Virgen los territorios que integran el rodeo del Santuario y el Sr. Puelles los confirma en escritura notarial, y así debe seguir siendo. 

     El padre Martínez Machado tuvo que recaudar fondos para los gastos del proceso así como para amojonar, cercar y mejorar la situación de la finca del Santuario en general. Para ello recurrió a rifas, limosnas y espectáculos taurinos que ascendían a una cantidad de 1551,64 pesetas. 



     Dentro de las tareas desarrolladas en mejorar las tierras del rodeo del Santuario se llevó a cabo la plantación del Olivar. Para ello con fecha 29 de septiembre de 1918 la Hermandad firmó un contrato con don Antonio Morales y Rodríguez para que plantara de olivos todas las tierras que cercadas de gavias y tunas rodean al Santuario, disfrutando como compensación, dichas tierras sin pagar durante cinco años, recibiendo además el arrendatario 150 pesetas al comienzo y otras 150 al terminar. Las estacas se empezaron a plantar el día 1° de febrero y se terminó el día 1 de abril de 1919. 



NOTAS


     Las fotografías no se corresponden con el artículo impreso.


(2) Eloy Sánchez del Arco. Monografía de Alcalá de los Gazules. Año 1893. La monografía surge como contestación al cuestionario que en 1877 formula el Ingeniero Jefe de Montes de la Provincia Aurelio Díaz y que fueron contestadas por el funcionario municipal Juan Roa y Ríos.

(3) Gabriel Almagro Montes de Oca. La enajenación de Propios en 1848. Apuntes Históricos y de Nuestro Patrimonio. Año 2005, página 51.

(4) José María Puelles y Centeno. Nacido en Alcalá de los Gazules el 27 de febrero de 1863. Hijo de Joaquín Eusebio Puelles y Salas y de Eloisa Centeno de los Ríos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Cádiz y la Universidad de Sevilla y en Derecho por la Universidad de Madrid. Notario de Medina Sidonia. Sobrino de Juana Ramona de Puelles y Salas, quien donó a la Hermandad la casita junto a la Capilla de la Virgen en la Salada.

Escribió Recuerdos de mi juventud y Como le quieran llamar.

Casó en Sevilla en 1873 en la Parroquia de San Lorenzo con María Yanguas y Redo, y en segundas nupcias con Clara Puelles y Dalmau el 1 de marzo de 1855 en la Ermita de los Santos. Tuvieron 8 hijos.

(5) Jaime Cordero Barroso. Antigüedades de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos. Alcalá de los Gazules. Velada y Romería en honor de la Patrona. Año 1980.

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes
    Mi padre, Angel Román Puerto, nació en El Esperón en 1919, hijo de Melchor Román, que era tratante de ganado y explotaba aquellas tierras. Allí estuvo hasta que en 1937 se lo llevaron al frente, cuando terminó la guerra mi abuelo lo había perdido todo. Recuerdo que hablaba de los Ropero como vecinos. Es lo único que sé.
    Sr Ismael Almagro o otro, donde podría recabar alguna info sobre mis orígenes? gracias en cualquier caso y enhorabuena por la web
    mi email: joaquinroman@wanadoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola. Puedes ponerte en contacto con el Archivo Parroquial de Alcalá en la Iglesia de la Victoria. Ahí se encuentran los libros de bautismo, matrimonios, funerales, etc. desde 1600 aproximadamente para acá.
    El teléfono es el 956420101. Pregunta por Nieves, aunque lo mejor es visitarlo ya que no es tarea fácil crear un árbol genealógico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que opina usted sobre el tema de las tierras de la virgen ¿crees que esta bien hecho dárselas al obispado?

    ResponderEliminar
  4. Como ciudadanon de Alcalá de los Gazules no estoy de acuerdo con la cesión realizada al Obispado. La Hermandad lo que tiene que hacer es registrar a su nombre los terrenos del Santuario que son una cesión pública y como público no se pueden registrar a nombre de otra entidad. Referente a la escuela rural, es un edificio propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, cedido a la Hermandad por 99 años. Pasando estos años vuelve la gestión al Ayuntamiento, Puede suceder que registren esta escuela a nombre del Obispado. Luis Romero Acedo.

    ResponderEliminar