LA ERMITA DE CONSOLACION.
Sobre
la ermita de la Consolación fundarían los frailes mínimos de San
Francisco de Paula en 1586 su convento, aunque dicha ermita apenas
contaría con 30 años de antigüedad puesto que en diciembre de 1553 se
otorga licencia para la construcción de la misma:
“se vido una peticion d ciertos ¿? vs desta vª pr la qual pidieron q se les faga md pa fazer una yglia de la avocación d nra sñora d Consolacion d un sitio q esta en el camino q va fasia ¿? del molino d abaxo/ a la qual se proveyó q los suso dhos junto con el señor corr (corregidor) al q ¿? pa el fzer d la dha casa/y q su md se le mde (mande) señalar en el lugar q le paresca q este mejor el dho sytio” [18]
“se vido una peticion d ciertos ¿? vs desta vª pr la qual pidieron q se les faga md pa fazer una yglia de la avocación d nra sñora d Consolacion d un sitio q esta en el camino q va fasia ¿? del molino d abaxo/ a la qual se proveyó q los suso dhos junto con el señor corr (corregidor) al q ¿? pa el fzer d la dha casa/y q su md se le mde (mande) señalar en el lugar q le paresca q este mejor el dho sytio” [18]
LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS SANTOS.
Como se sabe, el origen del Santuario se fija en el año 1339 en la
batalla de Pagana, a partir de la cual se labraría un humilladero o cruz
que con el tiempo se convertiría en ermita. El dato más antiguo sobre
la existencia de la talla de la Virgen se debe a unas mandas en un
testamento de 1507 [19]
pero en el mismo no se recoge dónde está la Imagen. En 1543 hallamos la
primera referencia en las actas del cabildo sobre la dehesa
perteneciente al Concejo alcalaíno:
“se vido una petición q dio Catalina de tejada y Canpos de ayllon suplicando a sus mds les den lizenzia pa q con sus puercos y cochinos puedan comer los rastrojos y havares q tienen en la dhesa d los Santos…” [20]
“se vido una petición q dio Catalina de tejada y Canpos de ayllon suplicando a sus mds les den lizenzia pa q con sus puercos y cochinos puedan comer los rastrojos y havares q tienen en la dhesa d los Santos…” [20]
Con todo, la primera referencia segura sobre esta ermita se produce
en un cabildo de marzo de 1560, cuando se acuerda, una vez acabada la
obra de la ermita de San Sebastián, destinar el echo de bellota que se
le daba, para acabar las obras que se estaban llevando a cabo en la
ermita de los Santos, de la cual estaban encargados un regidor municipal
y un beneficiado, Alonso Cárdeno, quien años después dejaría todos sus
bienes para fundar el convento de los frailes mínimos:
“se vido una petición de vs desta vª por la ql dixeron q por q los veynte mil mrs ql año pasado sus mds mandaron q se diese d los mrs del echo de bellota q sedsio a san sebastia/n pa aderesar la ermita de nra señora d los santos se a gastado sin comprar ladrillo pa solalla (solarla) y aderesar el prtal qsta adlante y otras obras muy nescesarias q se an ffo (hecho) en ella como dara qta dllo alo (Alonso) cárdeno clérigo y franco de mendoça ri (regidor)/ y prq resta pr fazer cierto encalado y otras cosas q d los mrs q este año se ovieron del tronco q se dio a san sebastian q se cumplio la cobranç por año nuevo dste año sus mds mden fazer limosna de otros veynte duc (ducados) q serán menester pa acabar la dha obra d nrs señora…” [21]
En junio del mismo año aún faltaba por encalarse la ermita, pues no había dinero para pagar la mano de obra:
“se mando q porq resta aun encalado pr fazer en la casa de nra señora d los santos ya aunq estaba librada la cal q es menester pa ello no se a ffo (hecho) pr q no ay dnrs (dineros) pa las mañas del oficial/ y pa los peones q el señor franco de nava (mayordomo del Concejo) enpreste los mrs (maravedíes) q fueren menester pa el dho oficial y peones…” [22]
“se vido una petición de vs desta vª por la ql dixeron q por q los veynte mil mrs ql año pasado sus mds mandaron q se diese d los mrs del echo de bellota q sedsio a san sebastia/n pa aderesar la ermita de nra señora d los santos se a gastado sin comprar ladrillo pa solalla (solarla) y aderesar el prtal qsta adlante y otras obras muy nescesarias q se an ffo (hecho) en ella como dara qta dllo alo (Alonso) cárdeno clérigo y franco de mendoça ri (regidor)/ y prq resta pr fazer cierto encalado y otras cosas q d los mrs q este año se ovieron del tronco q se dio a san sebastian q se cumplio la cobranç por año nuevo dste año sus mds mden fazer limosna de otros veynte duc (ducados) q serán menester pa acabar la dha obra d nrs señora…” [21]
En junio del mismo año aún faltaba por encalarse la ermita, pues no había dinero para pagar la mano de obra:
“se mando q porq resta aun encalado pr fazer en la casa de nra señora d los santos ya aunq estaba librada la cal q es menester pa ello no se a ffo (hecho) pr q no ay dnrs (dineros) pa las mañas del oficial/ y pa los peones q el señor franco de nava (mayordomo del Concejo) enpreste los mrs (maravedíes) q fueren menester pa el dho oficial y peones…” [22]
LA HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO.
Se sabe de la existencia de la cofradía del Santísimo Sacramento al menos desde 1578 [23] pero la misma ya existía en enero de 1543, fecha en que el cabildo alcalaíno nombra a los dos hermanos mayores y mayordomo[24]
Sorprende aquí que dicho nombramiento no sea potestad de curas y
beneficiados, estamento con el que se producen varios roces precisamente
por este asunto, tanto, que en 1554 estos últimos intentan poner ellos
a los hermanos mayores y organizar la procesión que se hacía en la
parroquia el primer domingo de cada mes, viéndose obligado a intervenir
el corregidor:
“en este cabildo se trato y fablo cerca dl escándalo q pudiera suceder ayer domingo en la yglia mor d señor sant jorge dsta villa/ si el señor corr no lo preparara y pusyera remedio mandar prover de maña q franco d la guardia vicario y los bendos y clrigos d la dha yglia no pudiezen efetuar lo q se dize q entre ellos estaba acordado q fera fazer quitar a los fermos mayores dl santisymo sacramto el guion y sitio q suelen llevar en la prosesyon q se faze el pi (primer) domingo del mes y darlo ellos d su maña (manera) a otras psonas estando como esta este cabildo en posesyon d fazer los dhos hermos mayores y mayordomo y lo dmas anexo a la dha cofradía desde q se ystituyo en esta villa q a mas de quynze anos como paresce pr la escritura y ordenanza q fuera ffa (hecha) por este cabildo qestan esctas (escritas) en el libro d la qta dl santo sacramto y fermandad/ y dando orden pa q estas cosas celen y no aya novedad en ellas s acordo y mdo q se escriva las dhas cobstituciones dl dho libro y se enbien al señor provisor y juntamente con ellas una ca dste cabildo dándole qta d todo lo q pasa y pidiéndole pr md q mande guardar y consvar la posesyon en q este cabildo esta en fazer la elecion d los fers mayores y mayordomo d la dha cofradía pues q se faga bien y con toda justicia…” [25] Parece claro que esta hermandad la fundó el cabildo alcalaíno con anterioridad a 1539.
“en este cabildo se trato y fablo cerca dl escándalo q pudiera suceder ayer domingo en la yglia mor d señor sant jorge dsta villa/ si el señor corr no lo preparara y pusyera remedio mandar prover de maña q franco d la guardia vicario y los bendos y clrigos d la dha yglia no pudiezen efetuar lo q se dize q entre ellos estaba acordado q fera fazer quitar a los fermos mayores dl santisymo sacramto el guion y sitio q suelen llevar en la prosesyon q se faze el pi (primer) domingo del mes y darlo ellos d su maña (manera) a otras psonas estando como esta este cabildo en posesyon d fazer los dhos hermos mayores y mayordomo y lo dmas anexo a la dha cofradía desde q se ystituyo en esta villa q a mas de quynze anos como paresce pr la escritura y ordenanza q fuera ffa (hecha) por este cabildo qestan esctas (escritas) en el libro d la qta dl santo sacramto y fermandad/ y dando orden pa q estas cosas celen y no aya novedad en ellas s acordo y mdo q se escriva las dhas cobstituciones dl dho libro y se enbien al señor provisor y juntamente con ellas una ca dste cabildo dándole qta d todo lo q pasa y pidiéndole pr md q mande guardar y consvar la posesyon en q este cabildo esta en fazer la elecion d los fers mayores y mayordomo d la dha cofradía pues q se faga bien y con toda justicia…” [25] Parece claro que esta hermandad la fundó el cabildo alcalaíno con anterioridad a 1539.
LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ.
La cofradía de penitencia más antigua de Alcalá existía ya en 1558[26]
aunque en nuestra investigación hemos encontrado nuevos datos que
acrecientan su antigüedad, pues el 19 de marzo de 1554 los miembros de
esta cofradía solicitan al Cabildo que les preste la tienda de campo
para poner su monumento en la Semana Santa:
“se vido una petición d los fermos (hermanos) d la Sta vera cruz por la qual pidieron q pa fazer su monumento esta semana santa le fagan md d la tida (tienda) d campo dste qº/ a la qual se proveyó q se les pste (preste) la dha tida pa el dho efeto pr ser pa el fvio (servicio) d nro sor/ y q se entregue a beni ss (Benito Sánchez) fo mor (hermano mayor) d la cofradía y q se le avize q tenga qta (cuenta) con q no se qme (queme) y q ds (después) q aya cumplido la fagan sacudir y bolvr a la caxa donde esta.” [27]
“se vido una petición d los fermos (hermanos) d la Sta vera cruz por la qual pidieron q pa fazer su monumento esta semana santa le fagan md d la tida (tienda) d campo dste qº/ a la qual se proveyó q se les pste (preste) la dha tida pa el dho efeto pr ser pa el fvio (servicio) d nro sor/ y q se entregue a beni ss (Benito Sánchez) fo mor (hermano mayor) d la cofradía y q se le avize q tenga qta (cuenta) con q no se qme (queme) y q ds (después) q aya cumplido la fagan sacudir y bolvr a la caxa donde esta.” [27]
Con todo, aún hay que retroceder otro año más en la Historia de
esta cofradía, puesto que en enero de 1553 varios hermanos piden un
solar para hacer un humilladero:
“en este cabildo se vido una petición d di gia (Diego Garcia) cerraxero y otros hnos d la sta vera cruz pr la ql pidieron q sus mds le den un sytio qsta en la plazuela dl meson d juo myn (Juan Martin) dl Camino pa hazer un omylladero d obra donde se diga misa pues qs (que es) pa fvio (servicio) d dios/ y proveyose q a donde piden es plaza ffa (hecha) pa descansadero y descargadero d carretas y q el señor corro les senale abaxo del pilar d la salada donde les paresciere pa q puedan fazer el dho omylladero” [28] Según este dato, la cofradía debió fundarse poco antes pues carecía de sitio donde celebrar sus misas. Aunque aquí se le concede otro lugar distinto al que solicitan para construir el humilladero, creemos que finalmente lo construirán y transformarán posteriormente en ermita en el lugar solicitado, puesto que sabemos que la zona de la calle Real era conocida entonces como calle de los mesones, así que la plazuela de los mesones debe ser la actual Alameda, lugar donde en 1569 se está haciendo la obra de la ermita y que debió estar terminada con anterioridad a 1578, pues en esa fecha ya se registran enterramientos en la misma.
“en este cabildo se vido una petición d di gia (Diego Garcia) cerraxero y otros hnos d la sta vera cruz pr la ql pidieron q sus mds le den un sytio qsta en la plazuela dl meson d juo myn (Juan Martin) dl Camino pa hazer un omylladero d obra donde se diga misa pues qs (que es) pa fvio (servicio) d dios/ y proveyose q a donde piden es plaza ffa (hecha) pa descansadero y descargadero d carretas y q el señor corro les senale abaxo del pilar d la salada donde les paresciere pa q puedan fazer el dho omylladero” [28] Según este dato, la cofradía debió fundarse poco antes pues carecía de sitio donde celebrar sus misas. Aunque aquí se le concede otro lugar distinto al que solicitan para construir el humilladero, creemos que finalmente lo construirán y transformarán posteriormente en ermita en el lugar solicitado, puesto que sabemos que la zona de la calle Real era conocida entonces como calle de los mesones, así que la plazuela de los mesones debe ser la actual Alameda, lugar donde en 1569 se está haciendo la obra de la ermita y que debió estar terminada con anterioridad a 1578, pues en esa fecha ya se registran enterramientos en la misma.
EL DEAN DE PLASENCIA ANTONIO DE MUDARRA.
Del cuerpo de beneficiados y clero de la Parroquia de San Jorge
han salido algunos hombres ilustres como fueron San Juan de Ribera, el
arzobispo de Valencia Luis de los Cameros o el obispo Pedro Mirabal. Hoy
damos a conocer el nombre de otro beneficiado, desconocido hasta hoy,
que murió lejos de Alcalá, ostentando el cargo de deán de la catedral de
Plasencia, tal como informó el propio marqués Per Afán al Concejo
alcalaíno por carta en noviembre de 1545, aunque posiblemente no fuera
natural de Alcalá, sino que tomara posesión de su beneficio con
anterioridad a la bula de 1524, puesto que se pide al estamento eclesial
que se provean beneficiados locales:
“se vido una ca (carta) misiva de su señoria dl marqs y una fee q enbio d como el dean d plazencia don antonyo d mudarra es fallescido q hera beneficiado d la yglia d sant Jorge pa q provea beneficiados conforme a la bula e yndulto q esta villa tiene e vista por sus mds platicaron en raso dllo y aviendo platicado mandaron llamar al cabildo al vicario di (diego) d tejada e a Juan de abreu beneficiado y a po fernandes clérigo mayordomo d la fabrica los quales vinyero y venydos se les fizo relación d lo suso dho por el dho señor alcayde y les encargaron q guarden y hagan guardar la yglia por q no vengan a tomar posesyo dl beno fasta q se provea en los naturales conforme al dho yndulto…” [29]
“se vido una ca (carta) misiva de su señoria dl marqs y una fee q enbio d como el dean d plazencia don antonyo d mudarra es fallescido q hera beneficiado d la yglia d sant Jorge pa q provea beneficiados conforme a la bula e yndulto q esta villa tiene e vista por sus mds platicaron en raso dllo y aviendo platicado mandaron llamar al cabildo al vicario di (diego) d tejada e a Juan de abreu beneficiado y a po fernandes clérigo mayordomo d la fabrica los quales vinyero y venydos se les fizo relación d lo suso dho por el dho señor alcayde y les encargaron q guarden y hagan guardar la yglia por q no vengan a tomar posesyo dl beno fasta q se provea en los naturales conforme al dho yndulto…” [29]
Y para terminar, hemos de aclarar que, durante el periodo
estudiado, que abarca hasta el año de 1560, no hemos hallado ninguna
referencia sobre el monasterio de Santa Clara, por lo que es muy
probable que se fundara con posterioridad a esta fecha.
NOTAS
[18] AMAG. Cabildo del lunes 12 de diciembre de 1553. Legajo 2 folio 59.
[19] TOSCANO DE PUELLES, Fernando: “La antigüedad del culto a Ntra. Sra. De los Santos. “Revista de Apuntes Históricos 1987.
[20] AMAG. Cabildo del lunes 28 de mayo de 1543. Legajo 1 folio 47 vto.
[21] AMAG. Cabildo de 23 de marzo de 1560. Legajo 3 folio 19 vto.
[22] AMAG. Cabildo de 17 de junio de 1560. Legajo 3 folio 33.
[23]
ESPINOSA DE LOS MONTEROS Francisco; Aproximación al estudio del
Patrimonio imaginero de Alcalá de los Gazules. Revista de Apuntes
Históricos y de Nuestro Patrimonio. Ayto. Alcalá de los Gazules 2007.
[24] AMAG. Cabildo del lunes 15 de enero de 1543. Legajo 1 folio 8 vto.
[25] AMAG. Cabildo del lunes 19 de febrero de 1554. Legajo 2 folio 71.
[26] Datos
recogidos por Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez en
“Aproximación al estudio del Patrimonio imaginero de Alcalá de los
Gazules” publicado en la Revista de Apuntes Históricos en 2007.
[27] AMAG. Legajo 2 folio 78 vto.
[28] AMAG. Cabildo del lunes 16 de enero de 1553. Legajo 2 folio 6 vto.
[29] AMAG. Cabildo del jueves 26 de noviembre de 1545. Legajo 1 folio 285.
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