viernes, 21 de agosto de 2020

Un alcalaíno de Pro


Juan Manuel MUÑOZ FDEZ.-ARMENTA 



      Durante el reinado del último Rey de la casa de Austria, Carlos II el Hechizado, el 24 de Junio de 1675, nació en Alcalá de los Gazules y bautizado en su Parroquia de San Jorge, Juan Alonso Velázquez Gaztelu y Morales. 

     Sus padres fueron, el Capitán de los Ejércitos de S.M., D. Félix Velázquez Gaztelu Muñoz y Da María Morales Quintanilla. Para el Capitán era este el segundo matrimonio y su mujer era hermana de una nuera de D. Félix de su primer enlace. D. Félix, nació en Oran, actual Argelia, y murió a la avanzada edad de setenta y nueve años, en Sanlúcar de Barrameda, el 25 de Noviembre de 1784 Da María, era hija del Capitán de Mar y Guerra, Pedro Morales y Ponce de León y de Beatriz de Quintanilla, que fallece el 20 de Noviembre de 1716 en Sanlúcar de Barrameda. 

     Nuestro paisano Juan Alonso, estudió Leyes en la Universidad de Sevilla, ejerciendo la abogacía en Madrid como abogado de los Reales Consejos. Casó por poderes en 1703 con Juana Victoria de la Peña y Perea, sanluqueña, nacida en 1683. 

     Era hija de un lebrijano hidalgo que en 1646, se había establecido en Sanlúcar. Por dote matrimonial recibió, a perpetuidad, el oficio de regidor del Concejo de la ciudad. 

Armas Velázquez Gaztelu según Juan de Mendoza

     Durante su vida se produjo el cambio de dinastía, de los Austrias a los Borbones; Inglaterra ocupa Gibraltar y se firmó en 1713, el Tratado de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión. Comercialmente las Aduanas se trasladan a los puertos marítimos y fronteras de Portugal y Francia; en 1724, se publica "Teoría y práctica del Comercio y Marina” de Jerónimo Urtariz, de gran influencia en ambas materias. El alcalaíno Don Juan Alonso, con el paso del tiempo, se convertiría en uno de los cosecheros principales de Sanlúcar de Barrameda, y a la vez seria aran exhortador de vinos y frutas a América y muy especialmente a la Nueva España. No sabemos si las fincas que poseía le llegaron por matrimonio con la hija de Don Luis de la Peña, el hidalgo de Lebrija, por herencia propia o empresa suya. Suponemos que más por la primera que por las segundas, aunque él las mejorará con su esfuerzo. Juan Alonso heredó el mismo año de su matrimonio, el cargo de regidor y quedó ya establecido en Sanlúcar, donde además de cosechar y comercializar vinos y frutas ejerce como abogado. También fue contador de los servicios del impuesto al consumo denominado "de millones", cargo que compró a un cuñado suyo en 1708. Ejerció de Alcalde Mayor, por su formación jurídica, en el periodo de 1717 a 1719. En 1719 fue también corregidor interino. 

Armas Velázquez Gaztelu según Pedro Salazar
     En 1730, la ciudad le encargó la redacción de unas ordenanzas municipales que fueron aprobadas en el Cabildo, con grandes elogios por parte de los regidores y fueron consideradas aptas para ser aprobadas por el Real Consejo de Castilla. El manuscrito borrador de tales ordenes, se había perdido en 1750, de suerte que su hijo no pudo hacer uso de ellas al escribir la historia de Sanlúcar. Nuestro personaje, también sirvió como Presidente Gobernador y Juez de Aplicaciones en la casa de Medina Sidonia en los años 1722 a 1724. En esta última fecha la Contaduría y Administración Ducal se trasladó a Madrid. En 1729, cuando Felipe V incorporó a la Corona el Puerto de Santa María, para llevarla a cabo Juan Alonso acompañó, como secretario y jurista, al gobernador de Sanlúcar Don Francisco de Escobar y Bazán. También sería Don Juan Alonso, corregidor del Puerto de Santa María. Ocupando tal cargo recibió la visita de S. M. El Rey Felipe V y su familia. Venían de acordar con Juan V de Portugal el casamiento del Príncipe de Brasil, José, con nuestra Infanta María Ana Victoria, y del Príncipe de Asturias con la Infanta portuguesa, Bárbara de Braganza. Por este motivo la Corte de España, llegó a Badajoz y siguió por Extremadura hasta Cádiz, para ver el desembarco del cargamento de la Flota de Indias. Regresa Juan Alonso a Sanlúcar siguiendo de Consejero del Gobernador 1 y Regidor. 

     Murió el año 1738, y fue enterrado bajo las bóvedas de las gradas de altar mayor, al lado de la Epístola, en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, de Sanlúcar de Barrameda. 



     El alcalaíno tuvo dos ofertas para salir de Sanlúcar ascendido de categoría: Una cuando el Mariscal de Campo Don Francisco Fernández Marcelino fue promovido a gobernador de Ceuta y lo quiso llevar allí como Auditor de Guerra y otra cuando el Duque Don Domingo Pérez de Guzmán lo quiso llevar a Madrid como principal de su gobierno. En ambas ocasiones prefirió quedarse en Sanlúcar de Barrameda. 

     De su casamiento con Juana Victoria de la Peña y Perea (1683-1744) hubo ocho hijos, el cuarto de ellos fue D. Juan Pedro Velázquez Gaztelu y Morales, historiador y marino. Autor de “Historia Antigua y Moderna de la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda”. 

    Datos obtenidos del "Estudio Preliminar" de D. Manuel Romero Tallafigo sobre la "Historia de Sanlúcar"; de la "Revista de Historia y de Genealogía Española" 1915, facilitada por D. Antonio Porlier y Jarava, Marqués de Bajamar y del estudioso investigador D. Alfonso Portillo Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario