viernes, 7 de agosto de 2020

Algunas fechas históricas referentes a la ciudad de Alcalá de los Gazules



Breve cronología recopilada por Fernando Toscano de Puelles
 y publicada en la Revista 
“Fiestas y Velada en Alcalá de los Gazules en honor de Ntra. Sra. de los Santos” en 1969



189 antes de Cristo. — El Procónsul Paulo Emilio liberta a los lascutenses prisioneros de Asta Regia (cerca de Jerez). Es como la fundación del poblado, con el nombre de Torre de LASCUT (hoy Alcalá de los Gazules).

23 de abril de 1264. — El Rey Alfonso X el Sabio conquista definitivamente el castillo y poblado de los Gazules (Al-Calat) concediéndole al poco tiempo a la Orden de Santa María de España.

21 de julio de 1310. — Fernando IV de Castilla hace merced a Don Alfonso Fernández de Córdoba de este Castillo, a condición de mantener en él 150 hombres de armas. 

Octubre de 1339. —     Célebre batalla de los campos de Pagana, con la muerte de Abek-Melik «el Infante Tuerto», hijo del Rey de Marruecos, la cual marca el eclipse del emirato de Algeciras y la aparición del culto cristiano en los Santos. 

22 de julio de 1342. — Alfonso XI otorga libranza de pechos a Alcalá, para que se repueble mejor, dada su posición fronteriza.

Mayo de 1431. —         Alcalá es base de operaciones para la conquista de Jimena de la Frontera a los moros.

8  enero de 1444. —     La Villa entra en la Casa de Ribera, Adelantados de la Frontera, luego Duques de Alcalá de los Gazules y de Medinaceli.

20 agosto de 1462. — Se ocupa Gibraltar, acudiendo a fortalecer la plaza, EN PRIMER LUGAR, el Concejo de Alcalá de los Gazules.

26 Julio de 1498. —      Se erige el Convento de Santo Domingo, donde se tradujo a Boecio por primera vez al castellano por Fray Alberto Aguayo y donde San Juan de Ribera aprendió primeras letras.

1557.—                         Felipe II otorga el Ducado de Alcalá a Don Pedro Afán de Ribera, Virrey de Nápoles.

12 mayo de 1590. —    Martínez Montañés concierta la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario que se venera en la Iglesia de la Victoria.

12 septiembre 1617. — El alcalaíno y Obispo Mirabal escribe una obra e interviene hasta obtener del Papa Paulo V que prohibiese la sentencia contraria a la Inmaculada Concepción.

1779.—                         Alcalá regala a la Marina las maderas de sus términos para los barcos que luego reconquistaron la isla de Menorca.

11 noviembre 1786. — Nace Sáinz de Andino, autor del primer Código de Comercio y fundador del Banco de San Fernando, la Bolsa de Madrid y la Carrera de Comercio.

26 octubre 1809. —      Se forma la Milicia Montada, con una actuación   brillante en la Guerra de la Independencia, donde los franceses destruyeron el antiguo castillo.

1820.—                         En Alcalá se pone al frente del movimiento constitucionalista el Jefe del Alzamiento, General Quiroga.

1831.—                         El alcalaíno Fernando de Casas escribe la primera obra médica sobre el cólera morbo.

1858.—                       De su término nace el Municipio independiente de Paterna de Ribera.

24 de junio de 1876.— Alfonso XII le otorga el título de Ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario