viernes, 2 de abril de 2021

La Procesión del Viernes Santo en 1921




Ismael Almagro Montes de Oca



      Ciertamente la Semana Santa de Alcalá no vivió sus mejores momentos durante toda la primera mitad del siglo XX, y no será hasta pasada la Guerra civil cuando se funden nuevas cofradías penitenciales en nuestra localidad, pues prácticamente desde el cierre de los conventos de Santo Domingo y de los mínimos de San Francisco de Paula, la única Cofradía existente sería la de Jesús Nazareno. Incluso esta Cofradía se vería a partir de 1912 partida en dos, con la fundación de la Cofradía de los Dolores, integrada únicamente por mujeres para rendir culto interno a la Virgen que antes de esa fecha era cotitular de la corporación nazarena.

     La propia Cofradía del Nazareno tampoco vivía buenos momentos, pues tras el fallecimiento del sacerdote D. Pedro Martínez Machado en 1920, Presidente de la misma, entró en un periodo de aletargamiento hasta que en febrero del año siguiente, se renueva a la Junta directiva y se inicia el proceso para renovar sus Estatutos, proyecto que se alcanzaría meses más tarde.

     Precisamente en febrero de 1921, la primera decisión que toma la nueva Junta de Gobierno será, aceptando la propuesta del nuevo Arcipreste D. Antonio Troitiño Rey, la de celebrar una novena en la Parroquia a partir del día 3 dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno, encargando los sermones al fraile capuchino Fray Antonio de Úbeda “con objeto de mover la piedad y despertar los sentimientos religiosos de este pueblo, que no hace muchos años fue modelo de pueblos cristianos y en la actualidad esta como aletargado siendo de vital interés estimular las buenos gérmenes aun no perdidos por completo; dicha novena se haría en sustitución del Triduo que por costumbre venia haciéndose de antiguo”[1]

     Sin embargo, la misma junta decidió no suprimir el citado Triduo, sino celebrarlo en la Iglesia de la Victoria el Domingo de Ramos, lunes y martes Santo.

     Para la novena, la Imagen del Nazareno sería llevada en su paso hasta la Parroquia,[2] traslado que debió posponerse unos días .

     Días antes el Triduo del Nazareno, será la Cofradía de la Virgen de los Dolores la que celebre un septenario en la Iglesia de la Victoria.[3]

      Pero centrémonos en el Viernes Santo. En una crónica recogida en DIARIO DE LA MAÑANA, el corresponsal, entre las noticias locales relacionadas con la Semana Santa, además del aniversario del fallecimiento de Martínez Machado, la reforma de los Estatutos de la Cofradía del Nazareno, la celebración de los Divinos Oficios el Jueves Santo, recoge la celebración de la procesión del Santo Entierro. Esta crónica es una muestra clara del carácter oficial que tenia esta procesión, pues al carecer de Cofradía propia, era la propia Iglesia la que la organizaba, contando además con la presencia de la corporación municipal:

     “El viernes se celebró la procesión del Santo Entierro, que salió de la Iglesia Parroquial a las seis de la tarde y cuyo orden de formación era el siguiente: Pendón morado de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, estandarte de la misma cofradía, paso de San Juan Bautista, la Magdalena, cruz parroquial con ciriales, clero, el santo Sepulcro al que daban guardia fuerzas de carabineros, paso de Nuestra Señora de los Dolores y el Ayuntamiento; cerraba la marcha la guardia municipal.

     Recorrió las calles siguientes: Plaza Alta, Ángel de Viera, San Vicente, Plaza de Collado, Alonso el Sabio, Ildefonso Romero, Cánovas del Castillo, Duque de Almodóvar del Rio, Plaza de Montes de Oca y por el mismo itinerario a Su templo.”[4]

     No debe extrañarnos la presencia de la bandera y el estandarte de la Cofradía del Nazareno, pues tratándose de una procesión “oficial”, al igual que sucede con la procesión del Corpus en época actual, donde participan las insignias de las cofradías por orden de antigüedad, en aquella época la del Nazareno era la única existente.

      Si puede sorprender más que se mencione a la Virgen de los Dolores, en vez de la Soledad. Puede tratarse de un lapsus del corresponsal, aunque por otras crónicas del mismo periódico, dicho corresponsal parece ser vecino de Alcalá, pues conoce perfectamente la vida alcalaína y resulta extraño que cometiese tal error. Es posible que se tratara de la Virgen nazarena, puesto que según consta en una inscripción que se halla en el candelero de la Virgen de la Soledad, ésta sufrió un incendio en 1886 y no fue restaurada hasta 1956 por el escultor gaditano Miguel Láinez Capote y quizás su estado de conservación no permitiese su Salida procesional en esa época.




NOTAS

[1] ARCHIVO COFRADÍA NTRO. P. JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES. LIBRO 4º 9. Sesión del 6 de febrero de 1921. Folio 42. En la edición del 17 de febrero del periódico EL NOTICIERO GADITANO (Nº 688 pág. 1) se recoge un ciclo de conferencias religiosas celebradas en la Parroquia por el fraile capuchino Fr. Francisco de Úbeda, aunque no se menciona que en realidad era una novena de la Cofradía.

[2] ARCHIVO COFRADÍA NTRO. P. JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES. Libro 5º Cuentas. Folio 30. Cuenta del año 1921. Aparecen consignadas 21.55 ptas de gastos “por traer y llevar el paso a la Parroquia para la novena misión”

[3] Edición del 20 de marzo de 1921 de “Diario de la mañana. Periódico de información hispano-marroquí” Año I Número 55 pág. 2

[4] Edición del 30 de marzo de 1921 de “Diario de la mañana. Periódico de información hispano-marroquí” Año I Número 62 pág. 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario