Crónica publicada en la edición del 22 de enero de 1921
del periódico algecireño
DIARIO DE LA MAÑANA.
"Desde Alcalá de los Gazules
Temblor de tierra
En la madrugada del 16, a las dos menos diez, se dejaron sentir en esta población tres sacudidas sísmicas, dos de ellas bastante intensas y de un segundo de duración próximamente, que sembraron la consiguiente alarma en el vecindario.
El fenómeno se repitió en la tarde de dicho día y en la madrugada del 17 otras tres veces, lo que motivó que muchas personas se pasaran la noche en vela, poseídas de gran pánico y no fueron pocos los que al sentir los extraños ruidos a tales horas, practicasen registros en sus casas buscando a los imaginarios y nocturnos ladrones que los producían.
Los que tuvieron tema para reír fueron los chuscos, comentando las cómicas escenas de sus atemorizados convecinos.
Triduo
Con exposición de S. D. M. se ha celebrado en la Capilla del Beaterio de Jesús, María y José, solemne triduo en honor de la Sagrada Familia, tutelar de la citada institución.
El templo, que estaba engalanado, se vió ocupado por gran número de fieles, deseosos de escuchar la elocuente palabra de nuestro párroco señor Troitiño, a cargo del cual estaban los sermones.
Enfermos
Lo está el monísimo niño Luisito Delgado, hijo del representante en ésta de la casa Singer, D. Rodrigo Delgado y Salas.
—También se encuentra en cama la angelical pequeña Carmencita Serdero Rodríguez, sobrina de nuestro buen amigo D. Antonio,
Deseámosles pronto alivio,
Temporada
Pasa temporada en el campo nuestro estimado convecino don Bartolomé Sánchez Revidiego, con sus bellas hijas Juanita y María.
El Correo
Son numerosas las protestas que hacen los viajeros y grandes los perjuicios que se les causan, por la hora de salida del auto que hace el servicio de correos entre esta población y San Fernando, el cual no enlaza con el correo ascendente que sale de Cádiz a las siete y veinticinco.
Rogamos al señor Gobernador civil tome cartas en el asunto, a fin de que la conducción del correo salga a la hora debida y no sufran ni retraso la correspondencia al llegar a su destino, ni molestias los viajeros por la falta de regularidad en el servicio.
Mochilero muerto
En la dehesa de los Poyales, de este término municipal, y en el sitio denominado «Hoyo de la Palma», fué sorprendido por una pareja de carabineros del puesto de Casas Viejas, un grupo de mochileros, el pasado día 9 del actual.
Uno de los carabineros, llamado Francisco Nieto Candil, dió muerte al contrabandista Francisco Pulido Madera, vecino de Paterna de la Rivera.
Los compañeros del muerto se dieron a la fuga, abandonando las mochilas, las que en unión del cadáver del infortunado Pulido, quedaron bajo la custodia de la citada pareja.
Al siguiente día se personó en el lugar del suceso el oficial de carabineros, jefe de la sección de ésta D. Isidro Luengo Sanjuán, acompañado del juez municipal don José Ahumada y médico Forense don Fernando Quiñones Domínguez; ordenando el levantamiento del cadáver y su conducción al depósito del cementerio, donde una vez practicada la autopsia, recibió sepultura. Notas varias
Durante el pasado año de 1920, el movimiento de población en esta localidad fué el siguiente:
Muertos: varones solteros, 75; casados, 25; viudos, 14.
Hembras: solteras, 71, casadas, 24; viudas 24.
Nacimientos: varones, 155; hembras, 129.
Se encuentran muy adelantadas las obras que se realizan para la construcción del ramo de carretera, que ha de unir el santuario de Nuestra Señora de los Santos, Patrona de Alcalá, con la de esta ciudad a Medina y que está siendo costeado por suscripción popular.
Mañana celebran sus días doña Sebastiana Ríos de Carrillo y don Sebastián Ortega Castillo.
Regresaron de Jerez, Sevilla y otras poblaciones, a donde marcharon en viaje de novios, nuestro estimado amigo el ilustrado facultativo don José Franco Rodríguez y su elegante y distinguida esposa.
Viajeros
Llegaron de Cádiz el comerciante don José Serrano Romero y su bella y hermosa hija Isabel, después de pasar unos días al lado de su hijo y hermano respectivamente, el elocuente orador sagrado y cura ecónomo de la parroquia de San Antonio, de la citada capital, don Francisco Serrano Cid.
De Algeciras y Cádiz el alcalde don Antonio Díaz y su distinguida señora.
De Sevilla D. Federico Alba Bauzano.
Marchó a Algeciras y Ceuta, nuestro buen amigo el Oficial de Infantería don Angel Fernández Montes de Oca.
El Corresponsal
Alcalá 19-1-921." (1)
NOTAS
(1) Año I Número 6 pag 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario