Ismael Almagro Montes de Oca
El pasado 17 de octubre contactaba conmigo a través de este blog, D. Francisco Berenguer Jofresa, con un objetivo un poco sorprendente: quería devolver a su lugar de origen un cuadro que había pertenecido al extinto convento de San Francisco de Paula de Alcalá. Dicho cuadro le había sido regalado en el año 2001 por su tío, D. D. Francisco Berenguer Gimeno, quien lo había adquirido en la Sala Parés de Barcelona en 1952 y que según apuntes, el cuadro procedía del convento de mínimos y fue vendido tras la desamortización de Mendizábal.
Lo puse en contacto con el párroco, D. Tomás Diaz Artola y el domingo 3 de diciembre se llevaba a cabo la donación. La obra ha sido entregada como una contribución personal a la comunidad y como un gesto de apoyo a las actividades culturales y espirituales que la Parroquia realiza en beneficio de sus feligreses y para honrar la memoria de su tío.
La obra, titulada “San Francisco de Paula”, se atribuye al pintor Sebastián de Llanos y Valdés (1605-1677), pintor barroco activo en Sevilla, discípulo de Francisco Herrera el viejo, en cuyo taller trabajó y tiene unas dimensiones de 160 x 104 cms.
Se ha colgado temporalmente en la Sacristía de la Parroquia, mientras duren las obras en la Iglesia de la Victoria, donde se pretende exponer definitivamente, volviendo así al lugar de donde salió hace aproximadamente 200 años después.
Desde estas páginas, no podemos menos que expresar nuestro agradecimiento a D. Francisco Berenguer Jofresa por dicha donación que engrandece el Patrimonio de nuestra Parroquia. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario