sábado, 17 de agosto de 2024

La calle Osorio




Ismael Almagro Montes de Oca



    La calle Osorio es una cuesta empinada, bastante desconocida y muy poco transitada, ya que, al ser una calle sin salida, un ramal de la calle Juan María de Castro, prácticamente solo es transitada por los vecinos que allí habitan.

    De hecho, no es hasta una rectificación del padrón de habitantes de 1883 cuando empieza a aparecer definida con tal nombre, por lo que deducimos que, hasta esa fecha tan solo se consideraba como un trozo de la calle de la Amiga.

    Aunque a mediados del siglo XIX se conocía como «callejón de la Tía Navarra» el nombre que hoy conserva es muy anterior, pues hemos localizado un documento que así lo refiere.

    Se trata de una escritura de venta de un solar existente en dicha calle en 1731 y ya aparece mencionada como calle de Osorio:

“Sepan todos quantos vieren esta publica escriptura de benta real como yo Andres de Pereira Bezº de esta villa y Albazea testamentario de Domingo Millan Vezº que fue de ella digo que por quanto Aviendo fallecido el susodho yo como su albazea para el cumplimto de su alma y pagar su funeral misas y entierro y demás disposiciones que constan de su testamto final bajo de cuia disposizn murió me fue presiso echar mano de lo mas pronto de sus vienes en virtud del poder que por dho defunto se me dio en el nonbramto que de tal albazea me hiso y aviendo echo apreciar por los Alarifes desta vª un solar que quedo por muerte de dho defunto con una porzn de piedra que esta en el para su fabrica en la calle que disen De osorio lindando con las casas de Dn Bartolome Baldeespino que son de la capellania que oi goza Dn Juº De xerez ximenes presvº y con las casas de Osorio Y aviendolo Apresiado en dosientos y diez Rs de vellon cuia cantidad puso de pronto en mi poder Juº Angel vezº desta dha vª quien para su mor seguridad y de sus Hijos y herederos me pidió que como tal Albazea le otorgase escriptura de venta…”[1]



    Parece, por tanto, que Osorio debió ser un vecino de esta calle bastante conocido y se utilizaba como referencia para localizarla, como sucedía en esta época con otras calles como la de «Juan de las Brozas».

    Como ocurre casi siempre, los nombres populares, aquellos con que la gente identifica una calle, son los que suelen perdurar. Buen ejemplo de ello es el de la calle Osorio.



NOTAS

[1] ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL CÁDIZ. Protocolos Notariales Alcalá de los Gazules. Escribano Francisco Marchante, 9. Escritura de venta realizada el 2 de abril de 1731. Folio 249

No hay comentarios:

Publicar un comentario