sábado, 3 de agosto de 2024

Historias de contrabandistas (I)




Ismael Almagro Montes de Oca



    Los elevados aranceles que los productos extranjeros tenían que abonar para pasar las fronteras españolas favoreció un contrabando ilegal de mercancías desde la colonia inglesa de Gibraltar, especialmente de tabaco, en la segunda mitad del siglo XIX.

    Alcalá, por su cercanía al campo de Gibraltar, se convirtió en lugar de paso de gran parte de este tráfico ilegal, utilizando los contrabandistas las veredas que cruzaban los bosques de alcornoques.

    Son muchas las crónicas de la época refiriendo encuentros entre las fuerzas del orden y contrabandistas en nuestro término, que iremos viendo en esta sección.

    Uno de estos encuentros ocurrió el 28 de agosto de 1887, publicando el DIARIO DE CADIZ un breve relato de los hechos, que días más tarde fue recogido por otros periódicos:

CORREO DE PROVINCIAS

    Sobre el encuentro que carabineros y contrabandistas tuvieron en Alcalá de los Gazules la noche del 28, da el Diario de Cádiz los siguientes pormenores:

    <<Parece que en la fecha referida, venían procedentes del Campo de Gibraltar varias cargas de contrabando con dirección á la comandancia de Cádiz.

    Sin duda, los contrabandistas, por engañar á la fuerza de carabineros, enviaron de avanzada una caballería mayor y otra menor con sus correspondientes cargas de tabaco.

    El cabo y los individuos al verlas dieron el alto a sus conductores y procedieron á su detención.

    Pero sabido por el dicho de estos que por el camino y con dirección al sitio venían más cargas, marcharon en su busca tres de los individuos y el cabo, encontrándose al poco trecho con varias Caballerías con tabaco y sobre treinta y pico de hombres, todos armados y en su mayor parte con carabinas.

    Los carabineros rompieron el fuego, que fué contestado por los paisanos, y éstos al ver el corto número de la fuerza que los batía, cargaron sobre ellos, cercándoles, y consiguiendo con su maniobra el hacerlos prisioneros.

    Del encuentro resultó herido un carabinero y otros contusos, y atravesado el hombro derecho y herido también en la mandíbula un contrabandista, el cual fué curado en la casilla del guarda de los Bujíos de Arnao, Roque Gallego.

    Los contrabandistas continuaron su marcha con dirección á la provincia de Málaga, soltando á los carabineros en el punto de los Baños de Posada Blanca.

Fuerza del cuerpo de caballería é infantería de los puntos limítrofes al de la ocurrencia se pusieron en persecución de los defraudadores, los que se internaron por los Charcones en la provincia de Málaga.>>”[1]



    Días más tarde, sería el periódico jerezano EL GUADALETE el que publicara otra crónica sobre este suceso, explicando que, además de reducir a los carabineros, los contrabandistas hicieron que aquellos tuvieran que transportar la mercancía durante largo techo, publicando la noticia con un curioso título:

HAZAÑAS CONTRABANDISTAS

Los contrabandistas de esta provincia, parece que están dispuestos á burlar la vigilancia de los carabineros, valiéndose de la osadía más extrema.

Así lo indica el siguiente hecho ocurrido en la noche del 28 del pasado Agosto en el término de Alcalá de los Gazules y sitio conocido por Piedra de aprieta aquello.

En este lugar tuvieron un encuentro varios contrabandistas con un cabo y cuatro carabineros, trabándose entre ellos una lucha, de la que resultaron desarmados los últimos, pudiendo escapar uno de ellos que se dirigió á Alcalá de los Gazules para dar cuenta del suceso á la Guardia civil, lo que efectuó en la mañana del 29.

Una de las balas de las escopetas de los contrabandistas fue á dar en la caña del fusil del susodicho cabo.

Los carabineros sufrieron varias lesiones y contusiones en diferentes partes del cuerpo.

No contentos con esto hicieron cargar los delincuentes á sus perseguidores con las mochilas del contrabando, haciéndoles caminar hacia el puerto de Gali y desde allí fueron dándoles libertad de trecho en trecho.

Los carabineros se presentaron en Alcalá el día 30.

Los contrabandistas se dirigieron á Sevilla ó Málaga.”[2]




NOTAS

[1] De la noticia del Diario de Cádiz se hizo eco EL GLOBO, en su página 3 de la edición del 5 de septiembre de 1887. Año XIII nº 4326

[2] Edición del 9 de septiembre de 1887. Año XXXIII Número 9649 pág. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario