sábado, 21 de septiembre de 2024

La calle Picasso







Ismael Almagro Montes de Oca



    La calle Picasso es una pequeña callejuela sin salida bastante desconocida junto a la Residencia de Ancianas del Beaterio.

    Sobre el origen del nombre de esta calle, se ha escrito que proviene del insigne artista andaluz Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881.

    Sin embargo, esta calle ya era conocida como «Picazo», antes incluso de que el pintor malagueño hubiese nacido.

    En un padrón de habitantes de 1889 se recoge un cambio de nombre de esta vía: “Coronado, antes Picazo”.[1] Retrocediendo en el tiempo, en otro de 1869, ya encontramos la calle con este nombre.



    Quizás el nombre guarde relación con un personaje destacado en un acontecimiento que tuvo lugar en el término de Alcalá, la batalla de Pagana. Este personaje fue el Infante Picazo o el Infante Tuerto, sobrenombre del jefe de las tropas musulmanas Abomelique, que perdió la vida en aquella batalla.

    En cuanto al nombre de Coronado, no hemos localizado ningún documento que justifique este cambio, aunque es posible que la calle se rotulase así en honor del presbítero alcalaíno Carlos Coronado y González, el cual inició sus estudios de Filosofía en el Colegio Santo Tomás de Sevilla en 1834, pasando al año siguiente a la Universidad de Sevilla. En 1837 inicia en la misma Universidad la carrera de Teología, obteniendo el grado de Bachiller en julio de 1842. Entre 1843 y 1844 termina los cursos 6º y 7º. Por motivos que desconocemos, abandona los estudios, que retomará en Madrid en 1856, donde obtiene el grado de Licenciado en Teología en la Universidad Central. Ese mismo año figura como párroco de la Iglesia de San Benito en Salamanca. En 1859 consigue la licencia del rector de la Universidad Central para poder estudiar por privado el 8º curso de Teología, continuando de párroco en Salamanca, en cuyo Seminario Conciliar estudia el curso de griego necesario para poder doctorarse.

    En junio de 1869 oposita a la penitenciaría de la Santa Basílica Catedral de Salamanca, aunque finalmente no consigue la plaza.[2] 



    Con la llegada de la democracia, desconociéndose el origen del nombre de esta calle, se optó por cambiar la z por la doble ss, al creerse una falta ortográfica.

NOTAS

[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA DE LOS GAZULES. Padrones de Habitantes. Legajo 183

[2]  Recogido por el periódico ¡ESPAÑA CON HONRA!! PERIÓDICO CATÓLICO-MONÁRQUICO. Año 1 Número 33 pág. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario