sábado, 25 de enero de 2025

La calle de Tocino





Ismael Almagro Montes de Oca



    Hay nombres de calles en el nomenclátor de Alcalá que han perdurado durante siglos, como por ejemplo el de la calle Las Brozas. Otros, en cambio, han quedado relegados al olvido, al ser reemplazados por otros que resultaron más populares. Este es el caso del nombre de la calle que hoy nos ocupa, la calle de Tocino, el cual me lo he encontrado una sola vez a lo largo de mis investigaciones.

    Se trata de un memorial de 1718 en el que un vecino pide un solar existente en dicha calle para labrar una casa:

«En este cabildo Yo el scrvº hize saber un memorial de Jazinto garsia Calvo en que dize que en el barrio nuevo desta Villa en la calle que llaman de tocino y baxa a la plaza de la Cruz frente de combento de la victoria esta un solar que fueron casas de juan Perez de arriasa y linde con casas de Alonso Jordan de los Rios cuyo sitio necesita para labrar una cassa con que se hermoseara dha calle se quita el muladar que esta hecho en el y se haze beneficio al puco y visto por la villa acordó que en atención a que a mas tiempo de dos años q el sitio q expresa se le dio al dho Alonso Jordan y no a labrado sercado ni juntado material se le da al dho Jazto garsia Calvo con tal que luego empiese a labrar»[1]

    La descripción no deja lugar a dudas: durante un periodo de tiempo indeterminado del siglo XVIII, la actual calle Galán Caballero se llamaba calle de Tocino. Este nombre, como ocurrió con el de otras calles de Alcalá, se debería a que en dicha calle habitaba alguien con ese apellido.




NOTAS

 [1] Archivo Municipal Alcalá de los Gazules. Actas Sesiones Ayto. pleno. Legajo 15 Libro º. Cabildo del 9 de octubre de 1718. Folio 222 vto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario