viernes, 6 de julio de 2012

Fray Martín Vázquez de Arce: Del convento de Santo Domingo al obispado de San Juan de Puerto Rico


     Inauguramos una nueva sección para hablar tanto de alcalaínos que han destacado a lo largo de la historia en diferentes ámbitos, como de otros personajes que, si bien no han nacido en Alcalá, han tenido relación con nuestro pueblo.

     Hoy hablaremos de uno de estos alcalaínos "adoptivos", Fray Martín Vázquez de Arce, fraile de la orden de Predicadores  que estuvo de Prior en el convento de Santo Domingo entre 1594 y 1597,  propuesto varias veces para distintos obispados en América, abandonando Alcalá para ser obispo de Puerto Rico.

Fray Martín Vázquez de Arce (1555-1609)


Ismael Almagro Montes de Oca

     Martín Vázquez de Arce nace en 1555 en la ciudad de Cuzco, en Perú, siendo sus padres Melchor Vázquez de Ávila, natural de Valladolid, y Beatriz de Saavedra, nacida en Sevilla. 

     De familia acomodada, su abuelo fue el doctor Martín Vázquez de Ávila, colegial del Mayor de Santa Cruz de Valladolid, y catedrático de Prima de su Universidad y Oidor del Real Consejo de Castilla. Dos tíos suyos por parte paterna, Juan y Rodrigo, fueron doctores colegiales del Colegio Mayor de Santa Cruz y Oidores del Real Consejo. Otro tío, el licenciado Hernán Vázquez de Menchaca, fue colegial del Mayor del Arzobispo en Salamanca y un hermano de su abuela, Francisco de Menchaca, fue Oidor en el Real Consejo de Castilla. 

     La madre de Fray Martín Vázquez de Arce pasó a los reinos del Perú con sus padres, conociendo en Cuzco a Melchor Vázquez de Ávila, que era el gobernador de la ciudad. 

     Siendo joven, ingresó en el convento que la orden de Predicadores tenía en la ciudad de los Reyes, la actual Lima, tomando sus hábitos y destacando en sus estudios de Artes y Teología, lo que llevó a su padre a enviarlo a España para que prosperara en sus estudios. 

     El joven dominico llega a Madrid, pero por consejo de sus tíos, se traslada a Sevilla para ingresar de colegial en el Colegio de Santo Tomás. En 1582, estando vacante una decenia en dicho colegio se presentó con otros dos opositores para cubrir la plaza, siendo elegido el 12 de agosto, jurando los estatutos el 7 de noviembre del mismo año. 

     El 2 de febrero de 1588 fue nombrado electo perpetuo y el 31 de octubre de 1592 fue elegido Rector de la misma institución, donde leyó Artes y Teología. Casi un año después, el 3 de septiembre de 1593 es propuesto para el obispado de Panamá. (1) En el escrito que presenta el Consejo de Indias proponiéndole para dicho obispado dice de él: “fray martin vazquez de arze de la orden de Sto. Domingo, es hijo del mariscal Melchor vazquez de arze de cuyos servicios tiene V. M. larga noticia; nascio el dho fray martin vazaquez en el pirú y tomó el havito de Sto. Domingo en el monasterio desta orden de la ciudad de los Reyes y allí professo mas a de veinte años. Al presente es Rector del colegio de Sto. Thomas de Sevilla y lo fue otro tiempo antes Reeligiendole por su mucha Religion y buen gobierno, es maestro en theologia y a leydo muchos años en monasterios de su orden tiene opinión de muy buen Religioso letrado y predicador y destas partes dio satisfaction en las muestras qe. Hizo en esta corte en algunos sermones qe. Predico la quaresma del año pasado de noventa y dos y el consejo tiene relación qe. las partes referidas y otras concurren en su persona.” 


     Sin embargo no lo escogieron para el obispado, aunque es propuesto otra vez por el Consejo de Indias un año después, el 5 de marzo de 1594, junto a otros dos frailes para obispo del Río de la Plata. (2) Nuevamente se opta por otro candidato, graduándose nuestro fraile como maestro en la facultad sevillana dos meses más tarde, concretamente el 3 de julio. 

     Nada más graduarse es nombrado Prior del convento de la Orden en Alcalá de los Gazules, abandonando el colegio, en dirección a nuestra tierra. (3) 

     Pocos datos más conocemos de su estancia en nuestro convento, aunque si podemos aventurar que estaría además como hermano mayor al frente, al igual que su predecesor en el cargo, fray Lorenzo de Estupiñan, de la cofradía de la Virgen del Rosario, imagen que 4 años antes hiciera Juan Martínez Montañés. 

     Casi al mismo tiempo de ser nombrado Prior del convento alcalaíno, es propuesto el 14 de septiembre para el obispado de Guadalajara en el actual México, optándose por otro candidato. (4) 

     Pocos días después, el 2 de octubre, es propuesto por el consejo de Indias para el obispado de Panamá (5). El 21 de noviembre de 1596 es propuesto para el obispado de Venezuela (6)

     Según Enrique De la Quadra y Gibaja (3) en 1597 cumple los 3 años de su priorato en Alcalá y es nombrado Difinidor de la provincia del Perú, de donde era originario, trasladándose a Madrid. 

     El 30 de octubre de este año, es propuesto por el consejo de Indias para los obispados de Cuba y Puerto Rico junto al Doctor Delgado, Fray Alonso Enríquez, Fray Gabriel de San Jerónimo, Fray Francisco de Ortega y Fray Agustín de Avila, siendo enviado el Doctor Delgado al obispado de Cuba y Fray Martín Vázquez de Arce al de Puerto Rico. (7) En esta documentación, que contiene prácticamente los mismos datos que las anteriores propuestas, hay que destacar dos novedades: la primera de ella es que se menciona que “es hijo natural del mariscal Melchor Vazquez arze q. sirvió mucho en aquellas partes a S. M.”. La segunda  es una mención indirecta al convento alcalaíno: “…fue Rector del Colegio de Sto. Thomas de Sevilla y Prior de otra Casa de las principales de aquella prova. (provincia)…” pues, que sepamos, fue el único convento donde estuvo de Prior. 

     Sin embargo, resulta sorprendente encontrar en el libro Discurso del amparo de los legítimos pobres, de Cristóbal Pérez Herrera, publicado en Madrid en 1598, un escrito de Fray Martín Vázquez de Arce, aprobando la edición del mismo y en que se denomina “…don F. Martin Vazquez Arze, electo Obispo de Puertorico” porque en el mismo escrito aparece “…Fecha en Madrid, en este Colegio de Santo Tomas, a 12 de Febrero, de 1597.” (8) 


     A la vista de estos datos podemos aventurar que Fray Martín tuvo que conocer su nombramiento para el obispado de San Juan de Puerto Rico estando aún de Prior en Alcalá, pues por el documento anterior consta que estaba ya en Madrid en febrero, cuando su priorato en Alcalá no debía terminar como mínimo antes del 3 de julio de ese año, que es cuando se cumplían los 3 años de su graduación en el colegio de Santo Tomás de Sevilla, debiendo ser su nombramiento como Prior un poco más tardía. Se explicaría además su paso a Madrid, ya que era el rey el encargado de elegir a los arzobispos y obispos para sus territorios, que después eran avalados por el Papa. (9) Con todo, Clemente VIII no lo ratificaría en el cargo hasta el 18 de agosto de 1599. (3) 

     El 30 de noviembre de 1599 el monarca expide una Real Provisión al gobernador de la isla de San Juan de Puerto Rico presentándole el maestro don Fray Martín Vázquez Arce, de la orden de Santo Domingo para el obispado de dicha isla. (10) aunque no será hasta el 19 de abril de 1602 cuando se le conceda al nuevo obispo la licencia para pasar a Indias con sus criados. (11) 

     Fray Martín Vázquez al llegar a América, comienza a visitar las islas bajo su jurisdicción, Cumana, La Asunción, Paria e Isla margarita. En esta isla se encuentra con “mas de 200 indios sueltos y repartidos por los montes, sin atención doctrinal y en completa ignorancia” y con unos moradores españoles completamente desmadrados con prácticas licensiosas. El obispo dominico se caracterizó por la defensa de los indígenas, escribiendo al monarca: “Son de grandisima importancia para la conservación y defensa de la Ysla i cada dia se van disminuyendo, por las vexaciones que les hazen, porque fuera de obligarle los gobernadores a que les sustentes sus casas de leña, pescado, sal, conejos y venados y otras cosas sin darles un maravedí que no se que ley divina ni humana ay que les obligue a esto como yo lo tengo predicado a vozes y agora las doy a su Majestad y a Vuestra excelencia para que en esto se ponga remedio, otra mayor vexacion les hazen, que es la potisima causa de su disminución, que es obligarles con violencia a pescar perlas, de que los miserables se quexan….”. Fray Martín confirmó en la isla a más de dos mil personas entre españoles, negros e indios. (12) 

     En 1603 pasó a San Juan de Puerto Rico, donde fallece el 1 de enero de 1609, dejando en su testamento todos sus bienes, un total de 20000 ducados a la Catedral de San Juan, donde se enterró en la capilla mayor en el lado de la Epístola. 

En este cuadro" La recuperación de San Juan de Puerto Rico" pintado por Eugenio Cajes en 1634., podemos ver San Juan de Puerto Rico tal como lo vería Fray Martín con las vestimentas de la época.



      Sin duda se trata de otro personaje ilustre que añadir a la nómina  de  dominicos que estuvieron en el convento alcalaíno, como Fray Alberto Aguayo o Fray Domingo de Valtanás.

NOTAS 

(1) El Consejo de Indias propuso para obispo de Panamá el 3 de septiembre de 1593 a Don Pedro Duque de Ribera, Fray Martín Vázquez de Arce yFray Antonio de Lara, siendo elegido don Pedro Duque de Ribera, “dean de Santo Domingo en la ysla Spañola.”.
Archivo Histórico Nacional.ES.41091.AGI/22.2//PANAMA,1,N.74 

(2) Consta en el Archivo Histórico Nacional la consulta del Consejo de Indias al rey proponiendo para el obispado del Río de la Plata a Fray Martín Vázquez de Arce, Fray Antonio de Lara y Fray Pedro de Azuaga, decantándose por Fray Juan de Adrada, que había sido propuesto para el obispado de Caracas. Archivo Histórico Nacional. ES.41091.AGI/22.7.312//CHARCAS,1,N.70 

(3) De la Quadra y Gibaja, Enrique. Historia del colegio Mayor de Santo Tomás de Sevilla. Tomo II. Sevilla 1890. Págs. 144-146. 

(4) El 14 de septiembre de 1594 es propuesto por el Consejo de Indias para el obispado de Guadalajara junto a Fray Andrés de Ubilla, al Doctor don Antonio Calderón., al Licenciado don Alonso de la Mota y a Fray Juan Ramírez, eligiéndose a don Alonso de la Mota, que era obispo de Panamá.
Archivo Histórico Nacional. ES.41091.AGI/22.15.749//INDIFERENTE,744,N.246 . 

(5) El 2 de octubre de 1594 el Consejo de Indias propone a Fray Martín Vázquez de Arce, Fray Alonso Enríquez, Fray Francisco de Ortega y Fray Agustín de Ávila para el obispado de Panamá, quedando en suspenso dicha elección por solicitarse más candidatos. 
Archivo Histórico Nacional. ES.41091.AGI/22.2//PANAMA,1,N.114 

(6) El 21 de noviembre de 1596 el Consejo de Indias eleva al rey la propuesta para el obispado de Venezuela con los nombres de Fray Pedro Guerrero, Fray Antonio Delgado, Doctor Jerónimo de Cárcamo y Fray Martín Vázquez de Arce, solicitándose más candidatos para dicho cargo. 
Archivo Histórico Nacional. ES.41091.AGI/22.15.749//INDIFERENTE,744,N.191A 

(7) Archivo Histórico Nacional. ES.41091.AGI/22.15.749//INDIFERENTE,744,N. 

(8) Pérez Herrera, Cristóbal. Discurso del amparo de los legítimos pobres. Madrid 1598 

(9) Villegas, Juan. Consultas del consejo de Indias al Rey para nombrar a los arzobispos y obispos de las iglesias de Indias, 1577-1601. Artículo publicado en la revista “Anuario de Historia de América Latina” nº 9, 1972. Págs. 102-136. 

(10) Archivo Histórico Nacional. ES.41091.AGI/28.7.19//PATRONATO,293,N.21,R.19 

(11) Archivo Histórico Nacional. ES.41091.AGI/10.42.3.64//CONTRATACION,5272,N.1,R.1 

(12) Los datos relativos a la Isla Margarita se pueden consultar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario