Le sucede como II duque su hermano Fernando, que, tras posesionarse, realiza una visita a nuestra localidad en los primeros días de octubre.[15] Aquí los regidores le muestran la orden que dictó su hermano y al conocerla, pide que se envíe a Sevilla para que los albaceas testamentarios del finado, la marquesa de Villanueva y el Prior de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, tuviesen conocimiento de la misma.:
“En este cabildo sus mds trataron de como su ex dl duq my sor vido la orn q el exmo duq qesta en gloria su fermano dio sobrel fazer del monstiº de monjas/ y como su exª mdo q se le enviase a Sevilla el traslado della pa tratarlo con la muy ylla señora la marqsa de vªnueva su fermª y el sor por de las cuevas de la cibdad de Sevilla albazeas del dho sor duq y proveer q se de lo q su exª mdo pr la dha cedula” [16]
Estando de visita en Alcalá, al abordar el tema del monasterio de monjas, el duque, aconsejado por alguien que desconocemos, aunque sospechamos del Vicario Cazalla, ordenó que se hiciese en la ermita de San Vicente, en el actual cementerio:
“y porq su exª del duq mi señor fue ynformdo q el sitio pa fazer el dho monesterio convenia fazerse en la yglia (iglesia) de san biseynte y su exª por esta ynformon proveyó q se fiziese allí…” [17]
Sin embargo, los regidores entienden que las casas de Juan de Mesa están mejor situadas que la ermita y al existir ya edificaciones, se ahorrarían costes:
“es sitio mejor y mas acomodado y esta en lo mejor y mas principal pte (parte) las casas q fueron de juan de mesa el viejo pa fazerse en ellas el dho monesterio y ay mas largued pa poder labrar y en las dhas casas ay piezas fechas q pueden servir en el dho monestiº y q se escusaria de fazerlos de nuevo y gastar en el los dyneros/ y fundmte toda la gente de tomo? desta villa les paresce q ansi q se faga en estas dhas casas/ y no en otra pte entendiendo lo que conviene/ y q no se faga en san bysente”
El 22 de octubre, el cabildo acordó solicitar al duque que aceptase su propuesta e incluso mandar a un representante para hacerle ver las ventajas de dicho sitio:
“se de noticia desto a su exª pa que mande fazerlo en las dichas casas de juan de mesa/ y no en otra pte dándole qta (cuenta) del benº (beneficio) q dello se sigue/ y de los ynconvens q ay de fazerse en otra pte distinta en san bise (Vicente) / y q si fuere menester sobrello vaya pa (parte) deste cabildo a ello/ e informe a su exª de lo q en ello conve y como este cabdo y si convie todo el pueblo e la mayor pte señala el dho sitio pa el dho monastiº” [18]
Descartamos la hipótesis defendida por Fernando Toscano sobre que había indicios de la existencia del convento en vida del primer duque, Per Afán de Ribera,[19] pues cuando este falleció, ni siquiera se había acordado su ubicación. Asimismo, también habría que descartar la afirmación del mismo autor de que la fundación del convento se realiza sobre el palacio ducal, ya que, como hemos visto, no es mencionado en ninguna parte. Hay que aclarar que suelen identificarse las casas ducales como cercanas a la Puerta Nueva, que tradicionalmente se ha identificado con la Puerta del Sol, dándose por hecho que dichas casas estaban en la Plaza Alta. Sin embargo, la Puerta Nueva era una entrada del recinto amurallado existente en la zona de la Plazoleta donde se unen las calles San Juan de Ribera (San José), San Vicente y Collado.[20] El palacio ducal debió estaba situado en torno a la actual Plaza Collado, donde incluso hasta época relativamente reciente, a mediados del siglo XX, se seguía conociendo a un edificio como “almacenes del duque”,[21] que debe ser el mismo que en documentación el siglo XVI se menciona como “cocinas del duque”:
“En este Cabº se mdo q ninguna persona sea osado de echar vasura ni otra inmundiçia alguna por el postigo del muro d la cozina de su exª ni por el dho muro por q daña el camino de abaxo de la puerta nueva…”[22]
“En este Cabº se mdo q ninguna persona sea osado de echar vasura ni otra inmundiçia alguna por el postigo del muro d la cozina de su exª ni por el dho muro por q daña el camino de abaxo de la puerta nueva…”[22]
En el relato de la visita del II duque, encontramos otra muestra de que la casa ducal no estaba en la Plaza Alta:
“A las dos oras despues de comer uinieron todos los caualleros y gente principal del lugar á palacio aconpañar a su Excelencia á la plaza a donde fue seruida de yr á pie. Yvan con su Excelencia sus tres hijos, y las damas y dueñas y otras mugeres que en su servicio traen. Llego á la casa que le tenian aderezada en la plaza habia dos ventanas aderezadas de sitiales y almohadas para sus Excelencias y los señores y otras dos de alhombras para las mugeres. Pareziole á mi señora muy bien la plaça,… En esto se acabó el dia, y sus Excelencias se bajaron de las bentanas y se fueron á palacio acompañados de todos los caballeros de la fiesta, y dejandolos en palacio, se fueron á sus casas.”
Parece obvio que dichas casas estaban en otro lugar, pues tuvieron que ir a pie desde su palacio a la Plaza y después de la fiesta, abandonaron la casa desde donde presenciaron el espectáculo y regresaron a palacio.
Las actas de cabildo recogen varias referencias en este sentido, como sucede en julio de 1565, fecha en que varios vecinos solicitan que “manden fazer reparar y aderesar la calle que va de la Puerta Nueva, por cima de los cortinales de maña que se haga alli una carrera para caballos porque es cosa de q ay mucha necesidad y esta debaxo de la casa de su exª de la que se vera pasar la carrera y que será muy servido de ello”[23]
Los cortinales mencionados son lo que hoy conocemos como Paseo San Juan de Ribera, situados justo debajo de la casa ducal.
Tendrán que pasar varios meses para que tengamos nuevas e importantes noticias sobre el convento. El lunes 18 de febrero de 1572, los regidores tratan sobre el asunto porque la obra sigue sin comenzarse por falta de fondos, ya que el dinero donado por el duque fallecido aún no se ha recibido. Aunque no ha llegado hasta nosotros la manda original, parece ser que ascendía a cien ducados anuales:
“En este cabildo se trato como no se traen los cient ds (ducados) q el duq my señor q sea en gloria mdo pa la obra del monestiº q se te (tiene) de fazer de monjas en esta villa/ en cada un año/ y como por no traerse los pimos cient ds desta mª esta suspensa el comensar a labrar” [24]
El duque había ordenado además que el Cabildo alcalaíno debía aportar otros tantos ducados anuales: “y como la disposyçion de exª pide q se mde obligación en esta vª con q se darán otros tantos cada un año pa la obra del dho manestiº/”
Los regidores habían acordado con el nuevo duque, en la visita del año anterior, que el Cabildo aportaría cincuenta ducados durante diez años, mientras que los otros cincuenta, los aportarían varios vecinos que se comprometían para ello. Acuerdan además que la parte del Cabildo se pagaría, como se había hecho en la edificación de otras iglesias y ermitas en los años anteriores, recurriendo al echo o tronco de bellota, [25] que consistía en donar el dinero que pagaban los criadores de cerdos por la bellota de un número de alcornoques que pertenecían a los Propios. Además, si el dinero del tronco no era suficiente, se haría una colecta entre los vecinos.
Efectivamente, el Cabildo ejecuta la parte que le corresponde con prontitud, pues pasado tan solo un mes, ya se había dado un tronco para el monasterio de monjas, [26] y de igual manera hacen los vecinos, pues el 23 de marzo un grupo de ellos realizan una escritura de obligación para ayudar económicamente a la obra del convento durante diez años. [27]
Sin embargo, terminará el año sin que se hayan iniciado las obras y en enero del año siguiente, el beneficiado Diego de Santetiz eleva una queja al cabildo porque aún no se había señalado sitio para el monasterio, motivo por el cual, la casa ducal no había dado curso al libramiento de cien ducados anuales que había dejado previsto el viejo duque. Pide además que, señalado el sitio, se envíe testimonio de ello a la casa ducal. [28]
Nuevamente los regidores, y no el duque, vuelven a elegir el mismo lugar, proponiendo ahora incluir las casas contiguas: “dixeron q señalavan las casas principales q fueron de juan de mesa y d elvira xs (Jiménez) su mugr difuntos por q estan ya (¿?) casas pa obra pia como es la del dho monestiº por q es sitio muy acomodado y esta en lo mejor del pueblo/ y ansy mismo señalaron las casas q estan arrimadas a estas q son las q agora son de la lynde de ambro romo (Ambrosio Romero) y las de juan de mesa y las q fueron del dho q agora son de di ss (Diego Sánchez) de ayllon”
Acto seguido, el Concejo da un paso importantísimo para que se lleve a cabo el proyecto, pues hasta ahora no había nadie encargado del mismo y nombra como mayordomo del monasterio a Pedro García de Jódar, para que, en representación del Cabildo, hable con los propietarios de las casas señaladas y las compre, llevando además la cuenta de los gastos del monasterio.
Pero existe además otro problema. El vicario Cazalla llevaba tiempo viviendo en las casas de Juan de Mesa, [29] por lo que, en marzo, los regidores escriben al obispo para que autorice al Concejo a arrendar dichas casas y para que mande al vicario pagar lo que debía de alquiler desde que las disfrutaba. [30]
La situación no variará hasta que el 10 de enero de 1575 Francisco de Mesa presenta una instancia ante el cabildo. Es entonces cuando el Concejo propone la Orden monástica que ha de establecerse en el convento, la de Santa Clara y acuerdan pedir licencia al obispo para que dependan del Provincial de los franciscanos:
“se acordó q se escriva al señor obpo de Cadiz por concejo y alcaide del qº pidiéndole q sea servido dar liz q las dhas monxas pr q an de ser de sta clara ques de la orden de los francos q su sª q señ (señale) la obediencia y esten debaxo del gobierno y su (¿?) del provincial de los francos” [31]
Asimismo, solicitan al prelado que autorice establecer el convento sobre las casas de Juan de Mesa, para que su hijo acate definitivamente esa decisión: “y pa q de liz (licencia) q se faga el dho monestiº en la casa q fue de juº de mesa el viejo q esta señalado pa ello pr ser mejor acomodado q ay en todo el lugar y q la Ca (carta) se de al dho franco de mesa pa q la biere”
El obispo lo autoriza y ese mismo año, las casas de Juan de Mesa son traspasadas por fin al monasterio. Fernando Toscano menciona estas escrituras de traspaso como el documento más antiguo referente al convento, dando por hecho que ya existía, porque las recibe Hernando Ruiz “mayordomo y médico del convento” [32] Sin embargo, este dato es erróneo, pues este personaje no podía ser el médico del convento ya que aún no había monjas habitándolo. En realidad, Hernando Ruiz era mayordomo de la obra del convento y médico de profesión. En Alcalá ya en 1563,[33] lo encontramos como médico de la villa al menos desde 1571. [34]
Las obras seguirán su curso y en los años siguientes reciben la aportación municipal en forma de limosna del tronco de bellota. Así, en septiembre de 1576 el mayordomo Hernando Ruiz pide dicha limosna junto a las cofradías de Consolación y Veracruz. [35] Idéntica petición se efectúa justo un año después, especificándose esta vez que es para el monasterio de la Purísima Concepción,[36] que es el nombre oficial que recibió el convento alcalaíno.
Hasta este momento, no hemos encontrado ninguna referencia de la existencia de iglesia o ermita alguna donde se establece el convento. Sospechaba Fernando Toscano que pudo edificarse sobre la ermita de Santa Catalina, aspecto este totalmente descartado, pues queda probado que dicha ermita estaba fuera del recinto amurallado, en el camino de la Salada, sobre la antigua ermita de San Sebastián. [37]
Sin embargo, el 4 de junio de 1578, el Provincial de Andalucía y Reino de Granada de los Frailes y Monjas de la Regular Orden de San Francisco, Pedro Correa, otorga una escritura de renuncia del derecho que tenía a la Iglesia de Nuestra Señora de Esperanza en que se fundaba el convento de Santa Clara en esta villa:
“En el nombre de dios. Amen yo fray po correa ministro provincial de la andaluzia e reyno de granada de los frayles y monjas de la regular oservancia del seráfico sant francisco digo que por quanto me a sido fecha rrelacion que mis predecesores an rrescebido e aceptado la caza e yglezia de nra señora de la esperança de la villa de alcala de los ganzules la qual se edificava para monjas de santa clara según la voluntad de los fundadores e q fray Simon moyano guardian que fue del monesterio de las veredas de la villa de utrera de la horden de sant franco por amiçion del muy rreverendo padre fray garcia de rrybera ministro provincial que a la zazon será tomo la posecion de la dha caza e yglezia por ante escrivano publico de la dha via de alcala por tanto en la mejor forma y manera que de dro a lugar por mi en mi nonbre de la dha provincia huzando del poder y facultad que tengo me desisto e aparto e abro mano de qualquier dro e acción que en qualquier manera la dha provincia e yo en su nonbre tenga e le pertenesca de la dha casa e yglezia e todo lo (¿?) e transfiero en el juez hordinario y en los patrones que son e fueren de la dha casa e yglezia para que puedan fazer e disponer della a su voluntad o en quien de dro pertenece le doy por ninguna (¿?) e canselada e de ningún valor y efecto la dha poseçion tomada en nonbre de la dha provincia de san francisco todo lo qual fago en (¿?) de la yglezia rromana e por vtud de los breves apostolicos para ello recevidos de la dha provincia por los sumos pontifices por quanto para ello tengo cauzas que me mueven justas e bastantes en testimonio de lo qual otorgue la presente ante la presencia de franco Navarrete escribano de su mag publico de esta dha villa e de los susoescriptos que es será y otrogada en la villa de bejer de la frontera en el monasterio de sor san franco della miércoles quatro días del mes de junio de mil e quios e setenta y ocho aos y el dho sor otorgante al qual yo el dho smo doy fee que conozco. Lo firmo de su nombre en el rregistro desta carta los que fueron presentes Alo montero e alo berea cirujano e simon moz de molina vos desta villa fray pedro correa ministro provincial paso ante mi franco Navarrete escribano de su mag y publico______
Yo franco nabarrete scro de su m real y puco de la va de bejer por el exmo duq mi sor preste fuy y lo fize escevir y fiz aquí mio signo a tal” [38]
"la caza e yglesia de nra señora de esperança de la villa de alcala de los ganzules" |
Esta es la primera noticia que se tiene en la Historia de Alcalá sobre esta iglesia, totalmente desconocida hasta ahora. De todas formas, no debió estar en la misma zona fundacional del monasterio, pues no parece lógico renunciar a su posesión si iba a formar parte del mismo. Es posible que esta iglesia desconocida sea la ermita de San Vicente, también conocida como ermita del Buen Suceso, sobre la que se quiso fundar el monasterio y que en un momento indeterminado entre 1571 y 1577, fechas en que Fr. García de Ribera fue provincial, el Obispo la cediera a la Orden franciscana.
El mismo mes de esta renuncia, se solicita al obispo que admita bajo su protección al convento y que se instituya de Santa Clara, [39] por lo que parece claro que ni el obispo ni el provincial de los franciscanos aceptaron bajo su jurisdicción al convento anteriormente.
NOTAS
[15] Véase: http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2015/05/la-visita-del-ii-duque-de-alcala-en-1571.html
[16] AMAG Legajo 4 folio 126 vto. Cabildo del lunes 22 de octubre de 1571
[17] Véase: http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2012/07/la-ermita-del-buen-suceso.html
[18] AMAG Legajo 4 folio 126 vto. Cabildo del lunes 22 de octubre de 1571
[19] Op. Cit. “las Escuelas profesionales…” pág. 98
[20] Véase: http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2017/04/sobre-la-puerta-nueva.html
[21] En 1955 en el expediente para la instalación de una tenería en esta ciudad a instancias de D. Antonio Calero Romero, se recoge: “deseando instalar una industria de Tenería en el antiguo edificio conocido por almacenes del Duque, sito en Plaza de Collado”. AMAG. Licencia aperturas establecimientos 1873-1963 - Legajo 448
[22] AMAG. Actas… Legajo 3 folio 286. Cabildo del 30 de enero de 1565.
[23] Ib. Folio 318. Cabildo del 2 de julio de 1565.
[24] AMAG. Legajo 4 folio 163.
[25] Véase: http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2017/03/iglesias-ermitas-y-hermandades-en.html
[26] En el cabildo del 10 de marzo de 1572, el bachiller Diego de Santetiz pidió cinco ducados que sobraron de los diez que “se tomaron de la bellota q se vendio del tronco q se dio de limosna pa el monestiº de las monjas” para dar de comer a dos frailes teatinos. AMAG. Legajo 4 folio 171 vto.
[27] ARCHIVO DIOCESANO DE JEREZ. Disposición Per Afán de Ribera (1439-1723): Libro de Cuentas. Bornos, c/ 15
[28] AMAG. Legajo 4 folio 225 vto. Cabildo del 14 de enero de 1573.
[29] Por estar beneficiándose el vicario de estas casas, sospechamos que fue quien hizo ver al duque que la ermita de San Vicente era mejor lugar para establecer el monasterio.
[30] AMAG. Legajo 4 folio 234 vto. Cabildo del lunes 16 de marzo de 1573.
[31] AMAG. Legajo 4 folio 279 vto. Cabildo del lunes 10 de enero de 1575.
[32] Op. Cit. “las Escuelas profesionales…” pág. 98
[33] AMAG. Legajo 3 folio 178 vto. Cabildo del 18 de enero de 1563. El licenciado Hernando Ruiz pide un solar por debajo del miradero de la Puerta del Sol para edificar una casa.
[34] Se da la circunstancia de que, en 1573, el cabildo le retiró el salario porque “es notorio tiene muy pocas letras y esperiençia y entiende mas en negocios de su hacienda que en estudiar ni hacer lo que hazen los buenos médicos”. AMAG. Legajo 4 folio 250 vto. Cabildo del 26 de junio. En años posteriores, será mayordomo del convento Alonso Jiménez de Almogávar, contra el cual sostendrán un pleito las monjas entre 1590 y 1592 a causa de un tributo de 28 ducados y medio que debían recibir por la Huerta de los Hoyos, que pretendía cobrar el anterior. La representación de las monjas correría a cargo del beneficiado Melchor Romero de Villegas, Vicario y mayordomo de las mismas. ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERIA DE GRANADA. Catálogo de pleitos. Caja: 14588 Pieza: 5.
[35] AMAG. Legajo 4 folio 384 vto. Cabildo del lunes 17 de septiembre de 1576.
[36] AMAG. Legajo 4 folio 452. Cabildo del 30 de septiembre de 1577.
[37] Véase: http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2018/04/la-ermita-de-santa-catalina.html
[38] Archivo Diocesano de Jerez. Disposición Per Afán de Ribera (1439-1723): Libro de Cuentas (1578-VI-04) (pg.33-34) Bornos, c/ 15
[39] ADJ. Disposición Per Afán de Ribera (1439-1723): Libro de Cuentas (1578-VI-26) (pg.23) Bornos, c/ 15
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