sábado, 8 de mayo de 2021

La venida de la Virgen de los Santos en 1853



Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos
y de Nuestro Patrimonio 2005



Jaime GUERRA MARTINEZ



      Hace unos meses, a instancias del Párroco de San Jorge, don Diego Ramírez Pereira tuve la oportunidad de conocer un cuadernillo que se encuentra en el Archivo Parroquial.

      El título del documento es:

“Cuentas de la Diputación de Nuestra Señora de los Santos” pertenecientes al año 1853.

      Su contenido recoge los gastos e ingresos de la Diputación constituida en 1853 para organizar la visita de la Virgen a nuestra localidad.

      Dicho documento avala la costumbre en los traslados de la Imagen de nombrar dos diputados municipales (don Antonio María de Puelles, alcalde y don Antonio de Velasco García, síndico) y dos eclesiásticos (don Francisco Escalona, Presbítero Beneficiado y don Jacinto José Zamora, Presbítero). Pero además recoge una serie de hechos llamativos de relatar.

      Es curioso observar como la Virgen se traslada a la localidad el 20 de marzo y vuelve al Santuario el 31 de abril. Prácticamente 1 días, desde el segundo Domingo de Cuaresma hasta el Sábado de Pascuas. Ello obliga a que desde el día 9/10 sábado/domingo de Pasión hasta el domingo de Resurrección (24 de abril) la Virgen permaneciera oculta, es decir, tapada, como correspondía a la norma eclesiástica. Durante ese tiempo no se celebró ningún acto, ni se realizó ingreso por velas, donativos, etc....

      En la relación de ingresos se detalla que el viernes, 8 de abril los niños de don Juan Centeno recaudaron 32 reales durante la salida que por la tarde la Virgen realizó al “Prado”. A pesar de múltiples intentos y consultas no he podido conocer el motivo que lleva a la Virgen a realizar dicha visita. Espero conocerlo en el futuro.




         Sobre la causa de la visita de la Virgen si he podido conocer en el archivo Municipal una referencia del día 27 de febrero de 1853 en el que el alcalde de la localidad da cuenta del dinero librado hasta el momento por el Gobernador de la Provincia para socorro de los pobres jornaleros debido a la imposibilidad de trabajar en el campo, como consecuencia de las torrenciales lluvias que vienen realizándose en los últimos meses. Al mismo tiempo comunica que dicho socorre se interrumpe al dejar de llover y poder iniciar las tareas en el campo. Comunica asimismo que con dicho socorro se ha mejorado las entradas de la población, el camino de Medina a Algeciras y otros, quedando por concluir la calzada de los pozos, al ser obra de gran consideración. Probablemente la Virgen viniera al pueblo para agradecerle que cesaran las lluvias que estaban tras Ias rogativas provocando la ruina del campo alcalaíno y llevando a Ia miseria más absoluta a los trabajadores del campo.

            Los gastos se sufragaron con muy diversas actividades:

Ingresos

       Mesas                                       1667
      Tazas                                         2137
      Limosnas                                    343
      Rifas: Becerro                            802
                 Silloncitos de China          26
                Cotorra                               30
                Ventas: 4 Borregos           128
                             1 Oveja                 72
                             Piñonate                24

                                                       5987


Gastos

     Cera (traída de Jerez)                         1540
     Arreglo camino y río                              24
     Comida en el Santuario                        471
     Becerro                                                 312
     Flores                                                    155
     Misas                                                  2482
     Cordear un toro                                        8
    Comida del día de Acción de Gracias   270

                                                                5296


Existencia

    691 reales. Fueron destinados al arreglo de la Calzada del Camino del Santuario.

    Se realizaron dos comidas con carácter general, una el día de la venida al pueblo, consistente en chorizo, lomo, aceituna y vino para las autoridades y pan y queso para las personas que acudieron al Santuario. Otra el día de la Función de Acción de Gracias formada por pavo, pollo y aceituna, y pan y refresco con carácter general.

    El día de la Función de la Acción de Gracia se corrió un toro que fue cordeado por Francisco Quijada.

    La Misa de Acción de Gracia celebrada el día 23 de abril, fue oficiada por Fray Jerónimo de Alpandeire, monje capuchino, exclaustrado tras la Desamortización de Mendizábal de 1836. Este monje, ex lector de Filosofía y Teología ejerció de Capellán en el Beaterío, falleciendo el 25 de julio de 1860 y sepultado en el Cementerio de la Casa.




NOTA DEL AUTOR DEL BLOG

      Seguramente por error tipográfico, en este artículo aparece el año 1853, porque la citada venida se produjo en 1859.



No hay comentarios:

Publicar un comentario