viernes, 16 de octubre de 2020

Las Venidas de la Virgen en la Historia. Nuevas Aportaciones (IV)



AÑO 1912 
FECHA: 14 noviembre – 17 diciembre 
MOTIVO: rogativa por lluvia 

      A finales de 1912 se produce una venida que ya teníamos documentada, pero podemos ahora fijar las fechas exactas, tanto del traslado al pueblo, como de la marcha al Santuario. 

     El 14 de noviembre se llevaba a efecto lo acordado por el ayuntamiento alcalaíno el día anterior en un pleno extraordinario con un único punto en el Orden del día, traer a la Virgen de los Santos: 

“El Sor Presidente dijo: Que como explican las cedulas de convocatoria la sesión tenía por objeto dar cuenta del estado precario en que nos encontramos con motivo de la sequia tan pertinaz y que en el dia diez del actual se le habían presentado varios vecinos en solicitud que fuese conducida a esta población, en solemne procesión de penitencia, Nuestra Patrona, María Santísima de los Santos por lo cual lo participaba al Ayuntamiento para que este acordase lo que creyese procedente. El Ayuntamiento en vista de las razones expuestas por el Sor Alcalde y siguiendo una costumbre tradicional en este pueblo acordó: Que sea conducida a esta Ciudad en el dia de mañana Nuestra Patrona la Virgen de los Santos según solicitan estos vecinos: Se nombra a Dn. Vicente Fernández y a Dn. Antonio Diaz para que de acuerdo con el Sor Arcipreste entiendan en todo lo relativo a su traslado y durante su estada en esta Ciudad”[33]

      Pasaría un tiempo hasta que llegaran las lluvias pues hasta el domingo 15 de diciembre no se celebró misa en acción de gracias a la Patrona en la Parroquia, por haber cesado las causas que motivaron su traslado.[34]

      Al día siguiente, siguiendo el ritual acostumbrado, la Virgen es llevada en procesión a las 2 de la tarde hasta el convento de Santa Clara y después al Beaterio de Jesús, María y José para retornar al Santuario a las 7 de la mañana del martes 17 de diciembre,[35] un traslado que originaría a la comisión en representación del ayuntamiento unos gastos de ciento cincuenta pesetas.[36]



AÑO: 1913 
FECHA: 14 septiembre – 25 septiembre 
MOTIVO: festiva 

     Del mismo modo, también hemos podido delimitar en el tiempo la venida festiva que se produce tras la Romería de 1913, que se produce en la tarde del 14 de septiembre: 

“Se dio cuenta de un oficio del Sor Arcipreste participando que dia catorce del actual tendrá lugar la función religiosa que anualmente se celebra en el Santuario de los Santos en honor de nuestra excelsa Patrona, y terminada esta, que la Sagrada Imagen será conducida procesionalmente a esta Ciudad. El Ayuntamiento acordó por unanimidad nombrar al teniente de Alcalde Don Vicente Fernández para que en su representación concurra a referidos actos religiosos”[37]

     Como en visitas anteriores, la Virgen es trasladada procesionalmente a las 2 de la tarde hasta la Iglesia del convento de Santa Clara y el Beaterio el día antes de volver hasta su ermita, hacia donde partirá a las 5 de la madrugada del 25 de septiembre.[38]

AÑO: 1914 
FECHA: lunes 14 septiembre – viernes 25 septiembre 
MOTIVO: festiva 

    Justo un año más tarde, se produce una venida que no teníamos documentada. Se trata de una venida festiva. Sin embargo, esta venida no se produjo en la tarde del día en que se celebraba el Jubileo, tal como marcaban los Estatutos de la Hermandad, sino al día siguiente, 14 de septiembre. 

     El domingo de Romería, tuvieron lugar las elecciones a concejales, lo que motivó que el alcalde rogara al cura párroco el cambio de la fecha de la venida de la Virgen, petición que fue concedida por el Arcipreste D. Pedro Martínez Machado, que en cambió no aceptó la otra parte de la petición del regidor alcalaíno, la suspensión de la Romería: 

“Recibi el attº Oficio de VS. En el que significa los deseos de esa Alcaldia, de que sea diferida la venida de Ntra. Patrona, para otra fha, que no sea el 13 del actual en atención a las elecciones de concejales que han de celebrarse en dho. Dia, tengo la satisfacción de comunicar a VS. que la Junta directiva de la V. Cofradia de Ntra. de los Santos, ha acordado que nuestra amada patrona, venga procesionalmente a esta Ciudad y Parroquia el próximo lunes 14 de los corrientes, al toque de oraciones; a cuyo acto me complazco en invitar a VS. Y al M. I. Municipio de su presidencia. 

     Al mismo tiempo pongo en conocimiento de VS. Que no siendo potestativo de la Autoridad ecca, ni aun de la episcopal, cambiar la fha. de la festividad de nuestra Patrona y Jubileo concedido, tendrá lugar a las 10 horas del próximo Domingo 13. 

Alcala de los Gazules 7 de Septiembre de 1914. 
Pedro Martinez” [39]

     El regreso de la Virgen de los Santos a su ermita se produjo a las 5 de la mañana del viernes 25 de septiembre, previa visita el dia anterior a las 2 de la tarde al Convento de Clarisas y al Beaterio.[40]




AÑO: 1915 datada 
FECHA: 12 septiembre - jueves 23 septiembre 
MOTIVO: festiva 

      Como sucediera con las de los años 1912 y 1913, conocíamos la venida que se produce en 1915 pero desconocíamos la fecha de la misma. Ahora podemos afirmar que se produce el 12 de septiembre, día en que se celebró la Romería en el Santuario, desde donde partió la comitiva con la Patrona hacia el pueblo, donde estaba previsto que llegara a las 7 de la tarde. 

     Como dato curioso, el arcipreste D. Pedro Martínez hizo la siguiente petición al alcalde: 

“…ruego a VS. Se sirva ordenar el arreglo del pavimento de la Plaza de San Jorge, que en algún sitio dificultaría el paso de la Procesion, como se encuentra en la actualidad.”[41]



     El domingo siguiente, 19 de septiembre, se celebra solemne función religiosa en la Parroquia con panegírico incluido “como prueba de gratitud a los constantes beneficios que mediante su Patronato dispensa a esta Ciudad, la Virgen Sma. De los Santos” 

     Nuevamente se repite el protocolo inmemorial y el día antes de la partida, la Patrona es llevada a las 2 de la tarde a visitar el Convento de Santa Clara y el Beaterio. A las 4 y media de la madrugada del jueves 23 de septiembre regresa procesionalmente la Virgen a su Santuario. 


NOTAS

[33] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. 1912-1914. Libro 18. Sesión extraordinaria 13 de noviembre de 1912. Folio 19. Actúa como Presidente el Teniente de Alcalde Antonio Pastor González, por ausencia del alcalde. 

[34] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. 1912-1914. Libro 18. 14 de diciembre de 1912. fotos 23 y vto. Punto 4º 

[35] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 101. Escrito del 14 de diciembre de 1912. 

[36] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. 1912-1914. Libro 18. 21 de diciembre de 1912. Folio 24 vto. 

[37] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro 18. 13 de septiembre de 1913. Folio 68 

[38] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 103. 24 de septiembre de 1913. 

[39]  AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 103. En la sesión del 12 de septiembre el ayuntamiento vio el escrito del arcipreste variando la fecha venida pero no del jubileo, por no ser de su potestad. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro 19. Folios 55 vto. Y 56. Punto3º de la sesión del 12 de septiembre de 1914. 

[40] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 103. 23 de septiembre de 1914. 

[41]  AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 104. Escrito de 6 de septiembre de 1915. El Ayuntamiento nombró a los concejales Vicente Fernández y Vicente Espinosa para que concurrieran representando en su representación. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro 20. Folio 47. Punto 2º de la sesión del 11 de septiembre de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario