sábado, 8 de julio de 2023

La ermita del cerro de Larios





Ismael Almagro Montes de Oca



    Investigando sobre la Historia de Alcalá, hay veces que te topas con alguna sorpresa, con algún dato intrigante, desconocido. Este es el caso de una ermita que existió en el cerro de Larios, de la cual no sabíamos absolutamente nada hasta ahora.

    En realidad, no era una ermita como las que estamos acostumbrados a ver, donde podían ir a rezar los fieles, sino que se trataba de un eremitorio, una pequeña construcción levantada por un ermitaño, un asceta que se dedicaba a vivir en soledad, dedicado a la oración.

    Hemos conocido de su existencia, gracias a una petición que hace su constructor al cabildo alcalaíno en septiembre de 1645:

“ermita

En el cavº el ermano franco de la crus ermitaño dise q pª el servisio de dios nro sor a ydo labrando en el sero de Larios y pª el servicio de la ermita nesesita de dos fanegas de tierra arimada a la ermita pª beneficiar(se) y poniendo algunos arboles y otras cosas”


    De aquí se deduce que esta ermita debió de construirse no mucho tiempo antes, ya que precisamente el ermitaño quería el trozo de terreno para mantenerse con lo que produjera la tierra.

    El Concejo acordó acceder a su petición, pero con la condición de que “si se fuere y quedare sin labrar sea termino común pª que los vos (vecinos) se aprovechen della como de antes que lo es oy y asi se acordó” [1]

    Nada más se sabe de este eremitorio, ni su lugar de emplazamiento, ni cuánto tiempo estuvo activo.

    Sobre el constructor tampoco conocemos más datos, pero si sabemos que, en la misma época, había un fraile en el convento de mínimos de Alcalá, aún establecido en el actual barrio de San Antonio, con el mismo nombre, fray Francisco de la Cruz, el cual pidió licencia para cortar madera para la obra de su convento en noviembre de 1637. Quién sabe si se trataba de la misma persona que abandonó el convento para volver a los orígenes, pues la orden de San Francisco de Paula se fundó en torno al eremitorio en el que el Santo se retiró en 1435 en las afueras de su ciudad.

Ermitaño en meditación. Alexandre Laborde 1810



NOTAS

[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA GAZULES. Actas Cabildo Ayto. pleno. Legajo 10 (1645-1652). Cabildo del 27 de septiembre de 1645. Folio 118 vto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario