Ismael Almagro Montes de Oca
Como amante de la Historia, en general, e investigador de la de nuestro pueblo, en particular, no puedo permanecer callado ante la manipulación intencionada que se está haciendo sobre la fecha de fundación de la cofradía de la Columna, puesto que se nos quiere hacer comulgar con piedras de molino, sin presentar siquiera ni un solo documento que avale que dicha fundación se produjo en el año de 1700.
Para empezar, en este tema se ha hecho caso omiso al canon 120 del Derecho Canónico, que dice: “Toda persona jurídica es, por naturaleza, perpetua; sin embargo, se extingue si es legítimamente suprimida por la autoridad competente, o si ha cesado su actividad por espacio de cien años”. Este es el caso de la cofradía de la Columna.
Obra en mi poder un artículo escrito en 1987, que iba a formar parte del tomo correspondiente a la comarca de La Janda de la enciclopedia que sobre la Semana Santa en las diócesis de Cádiz y Jerez se encontraba preparando la editorial GEMISA, aunque finalmente no vería la luz, cuyo autor es una voz autorizada, Domingo Ruiz Torres, el Hermano mayor que recuperó esta corporación en los años 80, y que, además, en su condición de historiador se encargó de recuperar toda la documentación de la antigua cofradía. En el citado artículo afirma:
“Desde 1779 y hasta los años 40 de nuestro siglo se sitúa un nuevo paréntesis en la historia de esta hermandad, en torno a los años 40 se abre la conocida como etapa de esplendor de la misma”
Es más, hasta 1956 no se aprueban sus nuevos Estatutos, lo que implica que la actual Hermandad de la Columna, aunque conserve el mismo título y los mismos titulares que la erigida en Santo Domingo, constituye otra persona jurídica. Será heredera de aquella, pero no es la misma.
A día de hoy, no existen pruebas documentales de la existencia de la cofradía desde el cierre del convento en 1835 hasta mediada la guerra civil, habiendo pasado más de 100 años de inactividad. Al menos nada se ha publicado al respecto y, por mi parte, en mis investigaciones tampoco he localizado evidencias de su existencia. Aún más, desde muchos años antes del cierre del convento, se le pierde la pista, por lo que seguramente despareció con anterioridad. Conviene precisar que tras el cierre del convento, la iglesia estuvo muchos años cerrada al culto y todas las imágenes se guardaron en un cuarto, como se atestigua en el libro de las cuentas de Fábrica que se conserva en el Archivo Parroquial. Precisamente de este cuarto se rescató en 1878 al Cristo de la Expiración (actual Cristo del Perdón) para trasladarlo a la Parroquia, mientras el resto de imágenes permaneció allí arrumbadas. En un documento conocido como de los Siete Elencos, elaborado en 1919, un cuestionario que encargó el Obispado sobre el estado de toda las iglesias de la diócesis, no figura entre las cofradías existentes.
Pero más grave es aún que se tergiverse la Historia por intereses particulares, como vamos a ver.
La documentación más antigua que conserva la cofradía es un libro de cuentas que se inicia en mayo de 1717 y en él aparece con el título de “Cofradía del Santo Cristo de la Columna, Virgen de los Dolores y de las Animas”. Sobre la antigüedad dejó recogido Domingo Ruiz en su artículo:
“De ella las primeras noticias que tenemos son del año 1717, haciéndonos suponer que ya existía, pues su mayordomo D. Julián Diez de Villafuentes, abre un libro de cuentas en el que asienta DIEZ Y OCHO REALES que encuentra en el cepillo de la Hermandad, dicho libro es abierto el domingo quinto de Cuaresma del año del Señor de mil setecientos y diez y siete a las cinco de la tarde.”
¿De dónde surge entonces la fecha de mayo de 1700? Como vemos, no de la documentación que conserva la cofradía. La fecha es aportada por el investigador Francisco Espinosa de los Monteros en 2007 en su artículo “APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL PATRIMONIO IMAGINERO EN ALCALÁ DE LOS GAZULES”, publicado en la Revista de Apuntes Históricos de dicho año. Pero la fecha descubierta no es de la fundación sino la del otorgamiento de un testamento en que aparece mencionada la cofradía junto a otras existentes en el convento de Santo Domingo a las que el testador destina una limosna. El 24 de mayo de dicho año, Cristóbal Jiménez de Zurita, clérigo de menores órdenes, dejo recogido entre las mandas de su testamento lo siguiente:
“yten declaro que soi hermano de la cofradia de nuestra señora del rosario el Dulse nonbre de Jesus = el Santo christo de la coluna = de la de Jesus nasareno = de la de nuestra señora de la soledad = de señor san Joseph = de la cofradia de las animas sita en la yglesia maior = del santísimo sacramento en dha yglesia = de nuestra señora de los santos y cada una de las dhas cofradias mando que se les de sinquenta reales de vellon por una vez con condision que el Dia de mi entiero an de asistir con sus guiones y sera y an de desir las misas que cada una de dhas cofradias tiene obligación de desir por sus hermanos difuntos”[1]
Ya el año pasado di cuenta de la existencia de documentación que probaba que la cofradía se funda con anterioridad a lo que nos quieren hacer creer, concretamente el acta de defunción de Juana Marín, que fue enterrada el 26 de febrero de 1699.[2] Localicé su testamento, que otorgó dos semanas antes, el 13 de febrero de dicho año, y corrobora dicha existencia:
“mando a las tres Cofradias del nombre de Jesus Sto Xpto de la Coluna y nuestra Señora del Rosario dos Reales a cada una = Y a Redension de Cautibos Dos Reales”[3]
¿Cómo es posible que exista la cofradía antes de su fundación? ¿Dónde está el documento de fundación? ¿Qué se va a celebrar: el otorgamiento de un testamento?
Se puede alegar que se trata de un documento aislado, que hacen falta más pruebas. Bien:
Menos de un mes después de este testamento, el 9 de marzo de 1699, otorgó el suyo Francisco García, quien también envía una limosna a esta cofradía:
“mando a nuestra sra del Rosario mi madre un (¿?) y a la cofradia una añoja___
mando a redension de captibos tres Rs = y a la cofradia del santicsimo cristo de la coluna otros tres___”[4]
Son dos pruebas irrefutables, incuestionables, que no dejan lugar a dudas: la cofradía de la Columna existía ya en 1699 y por tanto no pudo fundarse en 1700.
Pero es que, además, teniendo en cuenta el título con se denomina a la cofradía en documentos propios de su Archivo, podemos asegurar que la cofradía es más antigua, puesto que son varias las referencias localizadas sobre la cofradía de Animas en la década de los años 90 del siglo XVII. Conviene aclarar que es frecuente en este tipo de documentos encontrarse a una cofradía con más de un Titular, identificada con advocaciones distintas, seguramente dependiendo de la devoción del testador o testadora. Así, por ejemplo, unas veces localizamos a la cofradía de la Veracruz con este nombre (o Santa Cruz) y otras, como cofradía de la Soledad. Un caso parecido sucede también con la ermita de San Vicente, que esporádicamente no aparece así, sino como ermita de la Virgen del Buen Suceso.
Exactamente igual sucede con la cofradía de la Columna, que, quizás porque pudo surgir primero como cofradía de Animas, aparece así recogida y posteriormente, tras incorporar las Imágenes pasionistas, la nueva advocación acabó imponiéndose (como sucedió a la cofradía de la Soledad)
Está documentada la existencia de la cofradía de Animas en 1697, por el testamento de Cristóbal Sánchez, fechado el 4 de noviembre:
“yten mando a la cofradia de las benditas animas sita en sr santo Domingo Dos Ducados de limosna”[5]
Pero es que esta cofradía existía un año antes, puesto que aparece entre las cofradías a las que Juana de Palma, en su testamento otorgado el 23 de diciembre de 1696, destina una limosna:
“yten mando se le de de limosna a la cofradia de las Benditas animas sita d sor santo domingo sinquenta Rs de limosna = sinquenta a la Cofradia del Dulse nombre de Jesus = sinquenta A la cofradia de nuestra sra del Rosario de dho conbento” [6]
Aún más, todavía se puede retrotraer la antigüedad año y medio más, pues el 28 de marzo de 1696 también destina limosna a la cofradía de Animas:
“mando a la cofradia de nuestra sra del rosario dos ducados= A la cofradia del santísimo sacramento de la yglesia maior dos reales= A la de animas de dha yglesia maior dos reales= A la de animas de sto Domingo dos reales= A la de Jesus nasareno dos reales= A la de nuestra sra de la soledad dos reales porq soi hermano de todas”[7]
Y todo esto, sin tener en cuenta que Fernando Toscano menciona la existencia de una Virgen de los Dolores en el convento de Santo Domingo ya en 1664, aspecto este que no he podido confirmar y del que también se hizo eco Domingo Ruiz:
“Sin embargo, hay otro dato que nos puede ayudar a precisar la fecha de constitución de la Hermandad, este dato es el año 1664 en que según Ramos Romero (que a su vez lo recoge de Toscano de Puelles), ya existía en Santo Domingo la Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.”
En definitiva, la cofradía actual no es la misma que la antigua, aunque se llame igual y tenga por Titulares las mismas imágenes y, además, los documentos demuestran que la antigua cofradía de la Columna se fundó con anterioridad al año 1700, pero ahora no interesa defender eso, porque sería reconocer que este aniversario es una pura mentira. Cuando pasen las celebraciones, va a faltar tiempo para reclamar la antigüedad de la que ahora reniegan.
Juzguen ustedes mismos.
NOTAS
[1] AHPCA. PN Alcalá de los Gazules, 144. Testamento de Cristóbal Jiménez de Zurita, otorgado ante Juan Barreto de Molina el 24 de mayo de 1700. Folio 138 vto. Fue enterrado el 25 de julio (ARCHIVO PARROQUIAL ALCALA GAZULES. libro 1º Funerales. Folio 227 vto.)
[2] ARCHIVO PARROQUIAL ALCALA GAZULES. libro 1º Funerales. Folio 214.
[3] AHPCA. PN Alcalá de los Gazules, 351. Testamento de Juana Marín, otorgado el 12 de febrero de 1699 ante Francisco Manuel Salgado. Sin foliar.
[4] AHPCA. PN Alcalá de los Gazules, 6. Testamento de Francisco García, otorgado el 9 de marzo de 1699 ante Francisco Bautista de Ortega. Folio 16 vto.
[5] AHPCA. PN Alcalá de los Gazules, 6. Testamento que otorgó Cristóbal Sánchez ante Juan Bautista de Ortega el 4 de noviembre de 1697. Folio 13 vto. o
[6] AHPCA. PN Alcalá de los Gazules, 6. Testamento de Juana de Palma, otorgado el 23 de diciembre de 1696 ante Juan Bautista de Ortega. Folio 113.
[7] AMAG. PN Alcalá de los Gazules,6. Testamento de Francisco Ramírez, otorgado ante Juan Bautista de Ortega el 28 de marzo de 1696. Folio 7 vto.
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