viernes, 26 de junio de 2015

Alcalá en el Catastro del Marqués de la Ensenada (I)


Ismael Almagro Montes de Oca

      Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio de 40 preguntas, enmarcadas dentro del llamado Catastro del Marques de la Ensenada, como paso previo a una reforma fiscal, que pretendía sustituir las complicadas rentas provinciales por un solo impuesto, llamado "Única Contribución", que finalmente no llegó a implantarse. 

      En Alcalá tuvo lugar este interrogatorio el 27 de junio de 1752, tarea que llevarán a cabo el vicario de la Parroquia, el alcalde ordinario, un diputado del cabildo y un escribano, constituyendo un interesante documento para conocer la realidad sobre nuestro pueblo a mediados del siglo XVIII, y donde se da cuenta desde el tipo de cultivos, árboles, frutos o cosechas, pasando por el número de personas que ejercían los distintos oficios, así como sus salarios, hasta el número de frailes que habitaban cada convento. 

     Sin duda, un documento que merece la pena que todos los alcalaínos conozcan:



Villa de Alcalá

de los Gazules



Copia

En Estracto de sus Respuestas

Generales



Figura del término.



        En la villa de Alcalá de los Gazules a veinte y siete de Junio de Mil siete cientos sinquenta y dos siendo la Hora señalada de las Diez de la mañana comparecieron Dn. Fernando Cortegana y Bañales Vicario, Dn Diego Manzano y Hortega, Alcalde ordinario, y Dn Fernando Cortegana y Cabrera Diputado nombrado para esta diligencia y Franco. Marchante, Escno. Publico, que por ausencia de el Propietario e yndispocicion de el, ynterino despacha la escrivania de cavildo; y manifestaron tenían nombrados por inteligentes a Juan Camacho, Pedro Sanchez Godoy, y a Esteban Gonzalez que también se presentaron y de todos a excepción del Vicario, por el Sr. Juez subdelegado, se les recivio Juramto. (Juramento) que ante mi hicieron a Dios, y a la Cruz según dro. (derecho) y en cargo de el ofrecieron decir verdad y preguntados del thenor de los Articulos de el Ynterrogatorio a cada uno, respondieron lo siguiente.

1. CÓMO SE LLAMA LA POBLACIÓN

1 Que la Poblacion se nombra la Villa de Alcala de los Gazules.

2. SI ES DE REALENGO O DE SEÑORÍO, A QUIÉN PERTENECE, QUÉ DERECHOS PERCIBE Y CUÁNTO PRODUCE.

2 Que pertenece a el Exmo. Sr. Duque de medina Celi y Alcalá quien perzive una parte de terzias cuio rendimiento según cuentas del quinquenio que terminó en fin de Diziembre de Mil sietecientos sinquenta y uno, toca a cada Año de los comprehendidos en el, a tres mil ciento quinze reales y tres maravs. (Maravedies) 

3. QUÉ TERRITORIO OCUPA EL TÉRMINO, CUÁNTO DE LEVANTE A PONIENTE Y DEL NORTE AL SUR, Y CUÁNTO DE CIRCUNFERENCIA, POR HORAS, Y LEGUAS, QUÉ LINDEROS O CONFRONTACIONES; Y QUÉ FIGURA TIENE, PONIÉNDOLA AL MARGEN.

3 Que el termino ocupa de Levante a Poniente quatro Leguas y de Norte a Sur las mismas, y de cincumferencia catorze y para transitarla a pie se necesita de veinte y quatro horas, y doble tiempo si es a caballo, por lo Montuoso, y quebrado del terreno, confronta a Levante con los términos de la Ciudad de Gibraltar y las Villas de Ximena y Castellar, a Poniente con el de la Ciudad de Medinasidonia y villa de Paterna de Rivera, a el Norte con el de la Ciudad de Xerez de la Frontera y el de la Villa de Cortes, que pertenece a el Reyno de Granada y del Sur con dicho termino de Medinasidonia, su figura la que queda puesta del principio de estos Autos.




4. QUÉ ESPECIES DE TIERRA SE HALLAN EN EL TÉRMINO; SI DE REGADÍO Y DE SECANO, DISTINGUIENDO SI SON DE HORTALIZA, SEMBRADURA, VIÑAS, PASTOS, BOSQUES, MATORRALES, MONTES, Y DEMÁS QUE PUDIERE HABER, EXPLICANDO SI HAY ALGUNAS QUE PRODUZCAN MAS DE UNA COSECHA AL AÑO, LAS QUE FRUCTIFICAREN SOLA UNA Y LAS QUE NECESITAN DE UN AÑO DE INTERMEDIO DE DESCANSO.

4 Que ay tierras de sembradura, viñas, olivares, monte de Bellota y Pastos, todo de secano, las Huertas de regadío, pero la Arboleda de Frutales aunque están en estas son de secano, sin que haya alguna tierra que produzca mas de una cosecha a el año, y las que la dan annualmte. (anualmente) son las Viñas, Monte de Bellota, Frutales y Pastos, las de sembraduras y olivar, con un año de descanso y la ¿…? de Hortaliza, por ser de Regadio la dan continuamte.

5. DE CUÁNTAS CALIDADES DE TIERRA HAY EN CADA UNA DE LAS ESPECIES QUE HAYAN DECLARADO, SI DE BUENA, MEDIANA E INFERIOR.

5 Que en las tierras de labor, Viñas y olivares ay tres calidades, buena median, e inferior, las de las huertas, Monte de Bellota, y Pasto de primera y segunda.

6. SI HAY ALGUNO PLANTÍO DE ÁRBOLES EN LAS TIERRAS QUE HAN DECLARADO, COMO FRUTALES, MORERAS, OLIVOS, HIGUERAS, ALMENDROS, PARRAS, ALGARROBOS, ETC.

6 Que en las huertas ay arboleda de frutales y se reducen a Damascos; siruelas, Peras, Higos y Granadas y también ay en dichas Huertas naranjos agrios, olivos en los olivares, Alcornoques u quejigos en los montes y cepas en las Viñas.

7. EN CUÁLES DE LAS TIERRAS ESTÁN PLANTADOS LOS ÁRBOLES QUE DECLARAREN.

7 Que los Quejigos y Alcornoques se hallan en los montes en tierras de primera y segunda calidad, las viñas y olivares en las de buena, mediana e inferior calidad y la Arboleda en las de primera y segunda.

8. EN QUÉ CONFORMIDAD ESTÁN HECHOS LOS PLANTÍOS, SI EXTENDIDOS EN TODA LA TIERRA O A LAS MÁRGENES, EN UNA, DOS, TRES HILERAS, O EN LA FORMA QUE ESTUVIEREN

8 Que en ningún plantio de Arboles ay coordinación, pero las viñas y olivares y Arboleda de Frutales ocupan toda la tierra y los Alcornoques y Quejigos en mas partes están unidos y en otras dispersos según naturaleza los produce.

9. DE QUÉ MEDIDAS DE TIERRA SE USA EN AQUEL PUEBLO: DE CUÁNTOS PASOS O VARAS CASTELLANAS EN CUADRO SE COMPONE, QUÉ CANTIDAD DE CADA ESPECIE DE GRANOS DE LOS QUE SE COGEN EN EL TÉRMINO SE SIEMBRA EN CADA UNA.

9 Que las medidas de tierra de que se usa en este Pueblo se reduce a Aranzada en las Viñas, olivares y Huertas, y en las demás tierras de Fanega, componiéndose esta de quinientos treinta y dos Estadales de quatro varas en quadro cada uno y aquella de quatrocientos de la misma extensión y cada fanega de tierra se ocupa con una de trigo, una y media de cevada, dos de havas, quatro Almudes de Garvanzos, lo mismo de Albejones y un almud de sayna.

10. QUÉ NÚMERO DE MEDIDAS DE TIERRA HABRÁ EN EL TÉRMINO, DISTINGUIENDO LAS DE CADA ESPECIE Y CALIDAD, POR EJEMPLO, TANTAS FANEGAS, O DEL NOMBRE, QUE TUVIESE LA MEDIDA DE TIERRA DE SEMBRADURA DE LA MEJOR CALIDAD, TANTAS DE MEDIANA BONDAD Y TANTAS DE INFERIOR; Y LO PROPIO EN LAS DEMÁS ESPECIES QUE HUBIEREN DECLARADO.

10 Que mediante la grande extencion del termino y crecido numero de medidas que comprehende, no pueden responder positivamente a la pregunta bien, que para satisfacer en algún modo, hacen juicio habrá ochenta mill medidas en esta forma: Diez y ocho mill fanegas de Labor, las tres mill de primera calidad, seis mill de segunda y nueve mill de tercera: Quatrocientas Aranzadas de Viña las ciento de primera calidad, ciento y sinquenta de segunda y ciento y sinquenta de tercera. Doscientas aranzadas de olivar las sinquenta de primera calidad, sinquenta de segunda y las ciento de terzeras: Ocho mill fanegas pobladas de Monte de Bellota, las quinientas de primera calidad, quinientas de segunda, mill de tercera y las seis mill restantes de la quarta, previniéndose que de dichas ocho mill fanegas las dos mill corresponden a particulares y las seis mill del común. Quarenta aranzadas de Huerta, las veinte y sinco de primera calidad y las quinze restantes de segunda: Sesenta aranzadas de Arboleda de primera calidad: treinta mill fanegas de Pastos, las trece mill y trescientas en Dehesas de particulares y de estas tres mill dela primera calidad, ocho mill de la segunda y dos mill y trescientas de tercera y las restantes Diez y seis mill y setecientas son pertenecientes a el común: Veinte y tres mill y trescientas ynutiles por naturaleza, desidia e ymposivilidad.




11. QUÉ ESPECIES DE FRUTOS SE COGEN EN EL TÉRMINO

11 Que en el termino se coge trigo, cevada, Havas, garbanzos, alverjones, sayna, hortaliza, vino, aceyte, miel, lana, fruta y naranja agria.

12. QUÉ CANTIDAD DE FRUTOS DE CADA GÉNERO, UNOS AÑOS CON OTROS, PRODUCE, CON UNA ORDINARIA CULTURA, UNA MEDIDA DE TIERRA DE CADA ESPECIE Y CALIDAD DE LAS QUE HUBIERE EN EL TÉRMINO, SIN COMPRENDER EL PRODUCTO DE LOS ÁRBOLES QUE HUBIESE.

12 Que cada fanega de tierra de primera calidad con una ordinaria cultura, unos años con otros produce ocho fanegas de trigo, la de segunda seis y la de tercera quatro. La cevada se ciembra únicamente en tierra de la segunda calidad y cada medida contribuye seis fanegas de este grano. La fanega de tierra sembrada de havas produze sinco de garbanzos, ygual porción de Alberjones dos y de sayna ocho fanegas, cuyas semillas se siembran en tierras de barvecho, sin que impidan empanarlas a su tiempo.

Ynterrogados sobre que expongan en que orden de execucion las sementeras por lo común, respecto del trigo y cevada, si a la mitad década genero terzio o quatro: Digeron que lo que comúnmente ocurre sobre este particular es que las tierras de segunda calidad se siembran con sinco sexmos de trigo y uno de sevada, la que no se siembra en las tierras de primera y tercera, porque estas se ocupan con trigo como anteriormente lo dejan manifestado y que aunque las expresadas semillas de habas, garbanzos, alverjones y sayna se siembran en tierras de Barvecho sin que por esto se priven de empanarlas a su tiempo como han manifestado no les es posible sugetarlas a regla fija sobre el tanto por ciento que respecto del trigo se siembra de ellas porque son mui pocos los Labradores que se emplean en esto y los que lo hacen un año de unas semillas, en otros lo executan de otras, y para satisfacer en lo posible a la pregunta y que se pueda girar la quenta que se apetece exponen que se sembraran en todo el termino por varios individuos en cada Año Doscientas sesenta y quatro fanegas de Havas que producen seiscientas sesenta y quatro de garbanzos, que rinden sesenta y seis de Alberjones que dan treinta y seis, y sesenta de sayna con que se adquieren seis mil setecientas y veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario