jueves, 31 de agosto de 2017

Sobre la antigüedad de la Hermandad de la virgen de los Santos



Ismael Almagro Montes de Oca

      Aunque oficialmente la Hermandad de la Virgen de los Santos se funda en 1910, mejor sería hablar de Refundación, pues si bien no hay constancia de su existencia en el siglo XIX, si existió una primitiva Hermandad en el último tercio del siglo XVII y gran parte del XVIII, siendo la fecha más antigua que se conoce sobre la existencia de la misma la de 1675, recogida en la inscripción grabada en las andas de la Virgen.


      Aportamos hoy la novedad de retrasar la antigüedad de esta Hermandad nada menos que casi cuatro décadas. En el cabildo del 25 de abril de 1637, los regidores alcalaínos acordaron traer a la Virgen por dos razones:

      La primera, por la necesidad de lluvia que había. Se trata de la segunda venida documentada, La primera sería solo 2 años antes, en 1635.

      Y la segunda, porque parte de la ermita se estaba cayendo. Precisamente para ayudar a repararla el Ayuntamiento hace un donativo para la cofradía. He de hacer constar que debido al mal estado de la tinta puesto que ha traspaso el papel, es difícil precisar con certeza la cantidad que dona:

“En este cabildo se acordó que por quanto la ermita nra señora mª ssma de los santos se esta cayendo el portal y ¿? se esta cayendo y a causa dello y de haver nesesidad de agua se a traído a la virgen hasta la iglesia mayor Y para ello y por que ¿se ayude a dicha Iglesia? mando este qº (Concejo) ¿quatro ducs? de limosna a la dicha ermita y cofradía por una ves y quatro cientos Rs y se de libransa el mayordomo del qº desta vª para que lo pague asi se acordó___”[1]

   
Subrayado: a la dha ermita y cofradia

NOTAS

[1] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Legajo 9 folio 22 y 22 vto. 

Entre signos de interrogación el texto de difícil interpretación

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes,
    Tengo relación de estudios genealógicos con una investigadora que tiene unos cursos de paleografía, su madre nació en Alcalá, si haces una buena foto al texto y me lo envias, lo comparto con ella, no te garantizo nada, pero podemos intentar averiguar las cifras.
    Soy primo de Juan Manuel, Moises, Yolanda, Rocio, Cristina, Jerónimo, Mario ... Rodriguez, todos ellos nietos de Dña. Maria Ulloa "la partera"
    Un Saludo / Antº de la Rosa antonio-delarosa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola. Solo tengo la foto que aparece en el artículo. De todas formas, para mi lo importante no es la cantidad que diera de limosna el Ayuntamiento, sino la existencia de la cofradía, palabra que se puede leer perfectamente.

    Gracias por el ofrecimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar