sábado, 13 de marzo de 2021

Nuevos datos sobre la Cofradía del Dulce Nombre V




Ismael Almagro Montes de Oca


      Una nueva Cuaresma, nos disponemos a desempolvar parte de la Historia de la Cofradía del Dulce Nombre, la cual, después de más de dos siglos de existencia, fue languideciendo, al igual que el Convento donde radicaba, en las décadas finales del siglo XVIII, y sufriendo numerosos vaivenes en su devenir histórico.

     Anteriormente vimos cómo en 1776 se produjo cierta revitalización de la Cofradía, con el nombramiento de Fray José Sandoval como mayordomo, que hizo un nuevo inventario de los bienes y alhajas. Los años siguientes se desarrollan sin sobresaltos en la vida de esta Institución hasta junio de 1781, fecha en que varios hermanos se ven obligados a convocar una reunión:

“En la villa de Alcalá de los Gazules en diez y siete días del mes de Junio del año de mil setecientos y ochenta y uno, estando en la sala baja inmediata a la capilla de Nro. Amantissimo Dios Niño con el Titulo del Dulcissimo Nombre de Jhs. qe. es la primera a mano yzquierda como se entra en el convento de las Sagradas Llagas y Nro. Padre Sor. Sto. Domingo extra-muros de esta expresada Villa y en donde se guardan y custodian las prendas, alhajas e insignias qe. sirven en la cofradía del Tierno Simulacro de Jesus y celebran los Cavildos qe. ocurren, juntos y congregados los hermanos y cofrades, a saber el Sor Dn Juan Benitez Camacho Alcalde ordinario: Franco. Pichaco: Carlos Pacheco: Pedro Balderas, y otro Pedro Balderas Padre e hijo: Juan barbero: Lorenzo Gomez: Juan Benavente: Pedro Garcia Mariscal: Andres Muños de Oliva y Nicolas Marín, a la presencia del M. R. P. Fr. Manuel Martinez del Orn. de Predicadores, capellan de esta Hermandad, de Josef Sandoval Mayordomo de ella, y de mi el Ynfrascripto essno. Noto. de la Vicaria (Miguel Nicolas de Silva) …”

      El motivo de dicha reunión no era otro que la elección de nuevos Hermanos Mayores:

“En este Cavildo se dixo pr. el R. Pdre capellan hallarse esta Cofradia sin hermanos mayores, qe. la dirijan y goviernen, como los ha habido hasta aquí: desde luego para qe. se complete y tenga la proteccon. qe. necesita unánimes y comformes nombraban y nombraron pr. tales Hermanos mayores de esta Cofradia del Dulcissimo Nombre de Jhs. a dn. Antonio Alba y dn. Andres Lopez Garcia, qe. lo ha sido antesedentemte. y les daban y dieron facultad bastante para qe. reconoscan e inspeccionen el estado de la Hermandad y existencia de sus fondos y distribucion.”

      Aprovecharon este Cabildo para renovar en sus cargos a los diputados, capellán y mayordomo.

     Asimismo, en un intento por dar más estabilidad a la Cofradía, se decidió establecer una periodicidad en los Cabildos, y así se estableció que cada año, en el tercer domingo del mes de junio, se celebre uno para renovación de cargos y atender a las necesidades de la misma:

“Que todas las Noches, de la presente Dominica en los años venturos haya de haver Cavildo pa. qe. assi los Hermanos Cofrades como los mayores, Diputados, Mayordomo, y Capellan puedan desistirse de sus Empleos, y elegir otros, y tratar del estado de la Cofradia, para qe. de ese modo se reparen los agravios, qe. puedan haver en el manejo de Caudales, su distribcion y Consumo”

     Uno de los Hermanos, Pedro García Mariscal, como muestra de su devoción, de manera “voluntaria y expontaneamte.” se ofreció para satisfacer la Limosna del sermón de la Circuncisión del Hijo de Dios, que se debía celebrar el primero de enero de 1782. Como dato curioso, en el acta de este Cabildo, sobre el reglón que hace referencia a esta limosna, figura la siguiente anotación: “la que oi dia y año 85 no ha cumplido”

     Sin embargo, al año siguiente el Cabildo no se celebró en la fecha propuesta, sino el 15 de agosto del 1782, reuniéndose, no en la capilla de la Cofradía, sino en el celda Prioral del Convento, los hermanos José de Dueñas, Pedro y Juan Miranda, Juan Benavente, Fernando Gómez, Juan Barbero, Cristóbal de Medina y algunos más de los que no se especifica los nombres, junto al Prior del Convento, Fray José Domínguez y el Notario primero de la Vicaria, Miguel Nicolás de Silva. Posiblemente, el motivo del retraso en la celebración fue debido al delicado estado de salud del mayordomo:

“En este Cavildo Dixeron todos de Mancomun, que en virtud de hallarse Jph. Sandoval y Tenorio Mayordomo de dha Hermd. Enfermo, y desauciado de los Medicos, y que es tiempo de recoger la limosna de trigo que cada hermano y cofrade dan Y que dho Mayordomo no se hallaba capas de recogerla, devian nombra y nombraron otro Mayordomo, de los que eligieron para dho empleo a Jph. De dueñas, para que exerza y recoga las limosnas y se entregue en las prendas, alajas e insignias q.e sirven a la cofradía del tierno Simulacro de Jesus y las conserbe en su poder”

      Acto seguido, se produjo la renovación de los miembros de la Junta de Gobierno, y así “nombraron Por hermanos Mayores a Dn. Juan Dias Vega y a Dn. Agustin de Prados y Lozano, y para Diputados, a Juan barbero, y Xptobal de Medina, y por Cappan. a el Rdo. P. Fr. Franco. Barroso; y a los primeros, les daban y dieron facultad Vastante para qe. reconozcan e inspeccionen el estado de dha Hermandad, y existencia de sus fondos y distribución, tomándoles cuentas a dho Mayordomo sesante para reconocer en el estado que se halla dha Hermandad. Con lo qual se concluyó este Cabildo que firmaron los que supieron y Yo el Noto. primero de la Vicaria de qe. doy feé=”




No hay comentarios:

Publicar un comentario