Artículo publicado en la Revista Fiestas y Romería de Ntra. Sra. de los Santos 1982
Jaime Cordero Barroso
(De un cuadernillo propiedad de la Hermandad)
Como ya he dejado dicho en otra ocasión, el 21 de noviembre de 1916, festividad de la Presentación de la Stma. Virgen, se concluyó la operación de deslinde de las tierras que rodean al Santuario y que desde entonces son propiedad de la Hermandad. Dicha operación fue realizada por los señores Indalecio Coca y Juan Olmedo en representación del obispo de la Diócesis y del dueño de las tierras colindantes respectivamente.
Entre las consecuencias que este hecho tuvo, hay una que es la que ahora voy a comentar: dentro de una amplia gama de acciones de mejoras, se realizó la plantación del olivar que conocemos.
No me resisto a transcribir puntualmente lo que nuestro ya conocido, pero anónimo, autor del cuadernillo dice al respecto:
“En virtud de contrato celebrado con Antonio Morales y Rodríguez en 29 de septiembre de 1918, éste se compromete a plantar de olivos en este primer año agrícola todas las tierras que, cercadas de gavia y tuna, rodean al Santuario (nota al pie: «y a desmontar»), disfrutando él, en compensación, dichas tierras, sin pagar rentas, durante cinco años, percibiendo también dicho arrendatario 150 ptas. al empezar la plantación y otras 150 ptas. cuando la termine. En cumplimiento de este contrato entregué a dicho individuo en primero de noviembre…………………………….150”.
¿Se cumplió el contrato—¿Cómo?
Con la sencillez y minuciosidad que le caracteriza, el autor nos lo dice:
“Los hoyos necesarios para hacer la plantación de olivos los empezó a abrir el arrendatario el día 11 de noviembre y terminó el 15 de enero siguiente haciendo un total de 854 hoyos. Las estacas para la plantación fueron donadas por varias personas piadosas de esta ciudad distinguiéndose entre ellas el Ilmo. Sr. D. Juan Mª de Castro y Moreno que donó (427+250)……………………………………………………………………………………677
Los herederos de D. Juan Delgado…………………………………………………………………………… 187
Dª Ana Gómez Olmedo………………………………………………………………………………………… 48
Total de estacas…………………………………………………………………………………………………………….912
Las estacas del señor Castro se cortaron desde el 21 al 28 de diciembre ambos inclusive empleando por tanto el operario que las cortó ocho días que a tres ptas. uno son 24.
Las donadas por los herederos de don Juan Delgado se cortaron del 29 al 31 de diciembre ambos inclusive importando el jornal del operario en los tres días 9.
Las donadas por Dª Ana Gómez se cortaron en los días 1 y 2 de enero de 1919. (El autor no hace constar el importe).
Esta planta fue trasladada al Santuario en dos bestias de la Virgen y tres de Da. Dolores Gutiérrez Fernández y en apiensar estas bestias se gastó en cebada 4 f. y 2 medios que a 15 p/f importa 61,25.
Las estacas se empezaron a plantar el día 1° de febrero y se terminó el día 1 de abril ambas fechas de 1919.
Todas las estacas a ecepción de Dª Ana Gómez fueron sacadas de la reproducción de olivos cortados o apeados.
En cumplimiento del contrato celebrado con el colono al terminar la plantación se le entregaron 150.
Para regar la plantación de olivos me pidió el colono una aguadera que costaron 11,25.
Además el 13 de julio seis cántaros 6 (En otro lugar dice: «El tío vino por los cántaros el domingo 13 de julio de 1919»).
Para la jaca de la que se servía para regar, una fanega de cebada, 15”.
No hay más al respecto. He preferido transcribir al pie de la letra respetando hasta las incorrecciones pues creo que es así como se manifiesta en todo su esplendor el hondo sabor documental del cuadernillo. Sólo añadir por mi parte que el importe de la plantación del olivar fue de 426,50 ptas. según se deduce de las cuentas anotadas y que la operación debió ser un éxito ya que el olivar está ahí para cobijo y sombra de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario