sábado, 4 de septiembre de 2021

Un siglo del Café de Bernal



Ismael Almagro Montes de Oca



       Desde que la actual zona del Paseo de la Playa empezó a urbanizarse en las primeras décadas del siglo XX, fue ganando terreno a la calle Real y la Alameda como zona de esparcimiento por ser el lugar más amplio y cómodo, lo que favoreció el establecimiento de bares o cafés, máxime cuando se convirtió en un nudo de caminos, al unirse allí las carreteras de Algeciras con la del Puerto de Galis, convirtiéndose en el punto desde donde partían o paraban las líneas de autobuses, como la Valenciana.

Precios de La Valenciana en 1920



       Uno de esos bares sería el Café de Bernal, aún hoy recordado por muchos alcalaínos, establecido en las confluencias del Paseo de la Playa y la cuesta de Santo Domingo, hoy calle Alejandro Sanz. Un local que prácticamente siempre ha estado dedicado al mismo uso, que conserva en la actualidad, bajo el nombre de “Los Moreno” y que está de enhorabuena, porque cumple nada más y nada menos que un siglo de historia.

      Por noticias indirectas, sabemos que el edificio se construyó a finales de 1920, pues en febrero de 1921, en la concesión que hace el Ayuntamiento del solar colindante, se recoge lo siguiente:

“Se dio cuenta del informe de las Comisiones de Policía Urbana y Rural emitido en escrito de D. José Pacheco Álvarez cuyo informe copiado literalmente es como sigue: Iltmo. Sr. Los individuos de la Comisión permanente de policía urbana y rural que suscriben, emitiendo el informe que se le ha conferido, no ven inconveniente alguno, antes al contrario estiman beneficioso para el mejoramiento del ornato público, el que se le concedan a D. José Pacheco Álvarez los doce metros de largo por seis de ancho de terreno que solicita en su escrito de fecha veinte de Enero último, en el sitio Paseo de Mochales de esta población, y en la línea o parte conocida por Huerto de las Peñas de la testamentaria de D. Francisco Jiménez Coronil partiendo desde el edificio recientemente construido de D. Domingo Bernal Nieto hasta llegar al final del referido paseo Marques de Mochales, que se une con la carretera de Jerez a Algeciras, debiéndose efectuar la construcción del edificio con sujeción al plano o croquis que acompaña el solicitante en su citado escrito, dejando expedito los márgenes o paseos de la carretera mencionada, debiendo ajustarse para la realización de la obra al Reglamento de policía urbana y demás disposiciones relacionadas con la misma, estimando igualmente los que suscriben que esta concesión de terreno que se solicita no debe ser gratuita, sino por el precio de treinta pesetas que deberá de satisfacer el peticionario D. José Pacheco al municipio antes de empezar la obra. No obstante la Ilustre Corporación acordará como siempre lo que estime mas procedente. Casas de Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules a ocho de Febrero de mil novecientos veintiuno = Antonio Diaz = Sánchez = Juan N. Cid =

      El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar en todas sus partes el preinserto informe, n accediendo a lo solicitado por D. José Pacheco Alvarez.”[1]

       Una de las características que lo hacen reconocible es su terraza, pues es la única de entre todos los bares del Paseo, cuya construcción es de mampostería. Data del año 1933 aunque no en la forma actual, pues según consta en la solicitud que hizo su dueño para construirla, las columnas originales eran de hierro:

“DOMINGO BERNAL NIETO, mayor de edad y de esta vecindad, con cédula personal que exhibe, ante V. S. comparece y como mejor proceda respetuosamente expone: Que desea instalar una marquesina de uralita, de doce metros de larga por tres de ancha, sostenida por cuatro columnas de hierro, en la parte de fachada de la casa que posee el exponente en el paseo de la República correspondiente a donde se encuentra situado un establecimiento de bebidas propiedad del ismo, cuya marquesina quedaría sobre la puerta y por debajo de los balcones de la casa, junto al arranque de la carretera al Puerto de Galis.

      En su virtud,

      SUPLICA a V. S. que, previos los requisitos reglamentarios, tenga a bien concederle la autorización que pretende para colocar la expresada marquesina y accesorios correspondientes a la misma.

      Es gracia que espera alcanzar de V. S. deseándole muchos años de vida.

      Alcalá de los Gazules a veintinueve de Mayo de mil novecientos treinta y tres.”[2]




     El 2 de junio el alcalde Rodrigo Delgado Salas dicta providencia para que pase el escrito a la Jefatura de Obras públicas de la Provincia, respondiendo el día 14 el Ingeniero D. Pedro Martínez favorablemente a lo solicitado, siempre que se cumplan las condiciones especificadas.

      El 22 de junio, el alcalde, en vista del informe del Ingeniero, dicta un Decreto concediendo la licencia solicitada por Domingo Bernal Nieto para construir dicha marquesina.







NOTAS

[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA GAZULES. Actas Sesiones del Ayuntamiento pleno. 1919-1921. Libro 23. Folios 165 y 166. Sesión del 12 de febrero de 1921. Punto 4º


[2] AMAG. Licencias de obras menores (1888-1962). Legajo 442. Expediente instruido sobre autorización a D. Domingo Bernal para construir una marquesina en el establecimiento de su propiedad en el arranque de la carretera de Alcalá al Puerto de Galis. 1933

No hay comentarios:

Publicar un comentario