sábado, 14 de mayo de 2022

Curiosos apuntes históricos



Artículo publicado en la Revista Feria y Romería en Honor de Ntra. Sra. de los Santos  1989



Domingo RUIZ TORRES

    Al no poder ser este libreto voluminoso, y teniendo que escoger en él los artículos de asiduos colaboradores, limita para cada uno el número de páginas a publicar. No obstante, he creído oportuno y conveniente ofrecer a los lectores amantes del mismo, una serie de apuntes históricos extraídos de nuestros archivos, planos, o fruto de un meticuloso estudio de cualquier vestigio encontrado y que es revelador de datos que aportan nuevos conocimientos sobre los orígenes de nuestro pasado. No son los mejores, ni por supuesto todos los que existen en nuestros archivos. Simplemente son hechos curiosos, pero a la vez históricos de nuestro pueblo, y con la garantía para el lector de que están basados en cuanto acontecía en las fechas pasadas y que fueron escritos en los libros que celosamente se guardaban en el Archivo Parroquial y en el del lltmo. Ayuntamiento. En total son dieciocho curiosos apuntes históricos los que os presento.

1.- Antes de nada, decir que Alcalá se encuentra situada en la cota 211, o lo que es lo mismo a 211 metros sobre el nivel del mar, que como todos sabemos, toma como referencia el Ayuntamiento de Alicante. Que limita por el Norte y Oeste con: Jerez, Cortes, Jimena y Los Barrios. Que los ríos que la riegan, son: El Barbate, el Fraja, el Álamo, el Rocinejo y el Alberite. Las gargantas y arroyos que aportan sus aguas a estos ríos son numerosos. Tiene elevaciones importantes: Vértice del Búho, 377 metros: Vértice de la Mesa del Esparragal, 229 metros; Vértice Aljibe, 1.092 metros (situado en la sierra de dicho nombre); Vértice Fraile, 369 metros; Puerto de la yegua en el Pico del Montero, 915 metros; El Picacho 882 metros y otros más. El subsuelo de nuestro término, es rico en minerales, aunque no son explotados, así tenemos: En los Hardales, carbón de piedra; Retozaderos y Bugeo de Canto, cobre; en los Juncales, carbón de piedra.

    También hay numerosas canteras entre ellas citaremos:

    - En los Espartales, cantera de piedra blanca, y en la Dehesa de los Santos, cantera de jaspe negro.

2.- El progreso, ha hecho que queden olvidados los molinos harineros, aquellos molinos que día a día molían el trigo para convertirlo en harina y hacer el pan “moreno”, que tanta fama ha dado a nuestra ciudad.

    Entre ellos citaremos: Molinos de Alarcón, Arenal, El Canto, Cárdena, Castro de Arriba, Castro de Abajo, Acebuchal, Alcón, Molino Nuevo, del Nogal, etc.

3.- Con la construcción de los depósitos en la parte alta de Alcalá, para abastecer de agua a la misma, atrás quedaron tantas fuentes y pozos que antaño abastecían a los alcalaínos de tan preciado y necesario líquido, cabe destacar entre ellos a los que a continuación se describen y que por parte de nuestro Ayuntamiento son objeto de restauración:

    - Pozo Abajo, su construcción se atribuye a los árabes.

    - Pozo de Enmedio, data su construcción de 1.842.

    - Pozo de Arriba, construido en 1.778.

    - Fuente Salada, de caudal permanente.




4.- Muchos se preguntan, por qué el nombre de una plaza de nuestra ciudad. Y es que el nombre no es muy halagador “del Hambre". Bueno pues su nombre se debe, al haberse arreglado el pavimento de la misma, durante la calamidad que afligió Alcalá de los Gazules en 1.830.

5.- Iglesias existentes en la actualidad: La Parroquia, donde se venera al Patrón de la Ciudad, el Mártir San Jorge, y la Iglesia de la Victoria.

    La iglesia Parroquial, fue construida en el siglo XV, y se debió a D. Fadrique Enríquez de la Rivera, primer marqués de Tarifa. Por bula del Papa Clemente VII, de fecha 20 de Enero de 1.524, dejan de funcionar las Iglesias de San Ildefonso y San Vicente, en favor de la de San Jorge. La portada principal es de estilo gótico, con numerosos adornos. Posteriormente fue construida otra puerta, cercana al hoy Beaterío de Jesús, María y José, llamada de San Juan, de estilo corintio. Data de 1.739 y es de ladrillo.

    El interior de la misma, ha sido ya objeto de estudio y publicado en este libreto, por lo que no procede su nueva descripción. Solo cabe decir al respecto, que tiene tres naves, y que es uno de los tesoros que hoy aún poseemos. Sus altares son de gran valor, destacando entre ellos, el Altar Mayor y el de Animas. Las Imágenes son tallas de gran valor gran número de ellas, así como los ornamentos empleados para el culto, vasos sagrados, custodia, etc.

    La Iglesia de la Victoria, es del siglo XVII. Estuvo mucho tiempo sin funcionar, pero según consta en el folio 172- Libro 20-29 Serie de libro de Bautismos, el día primero de enero de mil novecientos doce, fue abierta solemnemente al culto el Templo de San Francisco de Paula (vulgo Victoria), que, caída en 1.881, fue reedificada mediante limosnas de algunos feligreses. Esta Iglesia está situada en solar cómodo para los feligreses. Su descripción ya fue hecha por lo que no procede hacer detalles nuevamente de la misma.

6.- Existió en la Plaza de San Jorge, un Hospital llamado de la misericordia, y que fue fundado el 15 de enero de 1.514, y ampliado el 15 de Marzo de 1.516. Estaba dotado con bienes para el sostenimiento de doce camas para enfermos.

7.- En las Correderas, acampó en 1.819 una de las divisiones del Ejército Expedicionario de Ultramar con fiebre amarilla, allí dejó de afligirles la epidemia, y los generales Conde de Calderón , Cruz, Mourgeon y Tournas, pidieron al Ayuntamiento, que en adelante se le llamase al sitio, como así se acordó en Cabildo celebrado el 27 de Octubre de 1.819. Correderas de la Salud.

8.- Cuando el Levantamiento de Riego, el Coronel D. Antonio Quiroga, estuvo preso en el Convento de los Dominicos de Alcalá de los Gazules, si se llamaba estar preso, el pasearse vestido de paisano por la villa, concurrir a visitas y diversiones, así como ver desde las casas de sus amigos el relevo de la Guardia del Convento.

9.- En una pequeña gruta en el cerro donde se asienta la Villa de Alcalá de los Gazules, se celebró una Junta masónica presidida por el Visitador D. Antonio Alcalá Galiano, teniendo por sillón, una piedra.

10.- En el folio 23 del libro nº 1 de Bautismos, consta la siguiente inscripción:

    Martes dos de Julio de este año de 1.596, entraron los ingleses a la ciudad de Cádiz, casi sin resistencia y la tomaron y saquearon sin matar la gente porque se rescataron en ciento y sesenta mil ducados.

11.- En otro Libro de Bautismo, vuelve a haber otra inscripción sobre el desmantelamiento en 1.628 de la iglesia de San Jorge porque prometía ruina, Se remata su arreglo el día de San Sebastián del año de 1.629.

12.- Nuevamente, otro Libro de Bautismo, recoge la entrada de la armada inglesa en la bahía de Cádiz, el sábado primero de noviembre de 1.625

13.- Los Libros de Bautismos, parece ser eran los destinados a recoger las noticias más importantes ocurridas. En esta ocasión es la pura deducción la que recoge el nombramiento de Alcalá de los Gazules, Provincia y Obispado de Cádiz, el día veinte y nueve de Junio de mil ochocientos setenta y seis, yo D. Francisco Javier Vargas, Cura Teniente de la Iglesias de ella, bauticé...

    Y en el folio 312, para recoger otro bautizo, empieza:

    En la ciudad de Alcalá de los Gazules, Provincia y Obispado de Cádiz, el día dos de Julio de mil ochocientos setenta y seis. El título de Ciudad, le fue concedido a Alcalá, el 24 de Junio de 1.876, por Alfonso XII. Luego desde el 24 de Junio hasta el 2 de Julio no se supo o al menos hasta final de junio, que le había sido concedido el título de ciudad a Alcalá.

14.- Epidemia de 1.800.- En el Libro 8 de Defunciones y desde el folio 47 al 110 ambos inclusives, se encuentran anotados los fallecidos por la epidemia que asoló Alcalá en el año 1.800 y que duró desde septiembre a diciembre del citado año. Hay un total de 734 fallecidos y que se encuentran anotados en dicho libro. El primer fallecido, es Doña Juana Marín, y tuvo lugar en dicha Villa el día 19 de Septiembre de 1.800, habiendo recibido los Santos Sacramentos.

15.- Deficiencias encontradas en Libro de Defunciones y Bautismos. El once de julio de mil ochocientos y uno, debido a los grandes defectos encontrados en los libros de Defunciones y Bautismos, en los que no se anotaban ni los fallecidos ni los bautizados, el Visitador General del Obispado, da la orden al cura Párroco D. Domingo Sánchez Muñoz, de que tome razón de los que fallecen y nacen y sean anotados en libros en el tiempo mínimo de Cuarenta y Ocho horas.

16.- A partir del mes de marzo de 1.810, las tropas napoleónicas invadieron Alcalá. Muchos ciudadanos fueron muertos bien en combate o asesinados por los franceses. El primer asesinado fue D. Pedro Benítez, el día 5 de Marzo de 1.810. Fue asesinado en su casa, muriendo ese mismo día, seis hombres y una mujer más.

17.- El nacimiento más antiguo registrado en los libros de Bautismos, data de 1.536 y no de 1.541 como hasta ahora se ha publicado, y es el siguiente:

“En jueves veinte y siete de julio de mil y quinientos treinta y seis, bapticé yo Antonio Carrión, Clérigo, a una hija, criatura, hija de Pedro Navarro y de Juana Utrera su legítima mujer, fueron padrinos...”

    No consta el nombre de la niña.

18.- Santuario. - Desde el patio donde se encuentra el aljibe hasta la nave donde se venera Ntra. Sra. de los Santos, hay siete escalones. La torre-campanario del santuario, tienen tres campanas. La más alta no tiene grabado. Las otras dos, situadas más abajo y a izquierda y derecha, tiene por el lado interior un escudo con los emblemas de Castilla y León. Una tiene además una cruz hecha con rombos y la otra la leyenda de Santus, Santus, Santus.

    Para subir a la torre-campanario, hay que subir 45 escalones.

    El acceso a ella es desde el patio en el cual se encuentra el aljibe, que tiene una capacidad de Cien mil litros de agua.

    Como se puede comprobar, no hay un orden cronológico, debido a que no existe relación alguna entre los hechos citados, y quizás de esta forma, despierte más interés en el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario