sábado, 6 de agosto de 2022

Historia de la construcción del antiguo puente del Prado sobre el río Barbate (II)

 



    Acabado el puente del Barbate, los regidores del Cabildo cambian de idea  porque, si bien en junio del año anterior habían acordado hacer otro puente también de madera sobre el Fraja, el 28 de mayo deciden que “se faga una puente en el rio de fraxa en la pte q mas convenga/ y q esta sea de obra y de arco/por q la q se a fecho en barvate no apºvecharia si en este no se fase” [21] Entienden los regidores que de nada sirve el puente de Barbate si después no se puede cruzar el rio Fraja. Del mismo modo, se acuerda pregonar tanto en la villa como en la comarca la subasta, a celebrar en el día de San Juan y nombrándose diputados de esta obra a los regidores Francisco de Mendoza y Melchor de Morales.

"q se faga una puente en el rio de fraxa"


    Pocos días antes de tener lugar la subasta para adjudicar la construcción del puente de Fraja, Juan de Noriega, aprovechando que se había quedado sin trabajo, se ofrece para realizar dicha obra por trescientos cincuenta ducados, comprometiéndose a traer un oficial que trabaje en ella hasta acabarla, con la condición de que le den un mozo y dos bueyes durante quince días para “juntar piedra” y en caso de no aceptar su propuesta, pide que se le salde la deuda del puente de Barbate. El Cabildo le invita a presentar su propuesta en la subasta, que se celebrará, no el día de San Juan, como estaba previsto, sino el de San Pedro. [22]

    Las desavenencias entre los regidores y el maestro Noriega van en aumento conforme pasan los días, sin duda porque no están muy conformes con su trabajo y gracias una nueva petición de este para cobrar el trabajo realizado, conocemos el precio final en que fue tasado el puente de Barbate: trescientos quince ducados, [23] pidiendo que se salde su deuda de una vez, porque hace “muchos días q esta aquí detenido y gastando lo q no te (tiene)”.

    Estas desavenencias seguramente surgen porque los regidores perciben que Noriega no está capacitado para estos trabajos, ejerciendo de contratista en lugar de maestro de obra, lo que explicaría la proposición hecha por éste para traer un oficial para realizar la obra del puente de Fraja. De cualquier manera, tan solo dos meses de acabado el puente, el Cabildo tiene noticias de los primeros desperfectos, reteniendo el pago a Noriega mientras no los subsane: “y q por qto se dize q esta arruynado un pilar el de la otra pte de la dha puente q se vea por los ss (señores) anton luengo y alº de trugillo rs diputdos y declaren si tiene algún perjuicio y daño pa ql suso dho lo rpare a su costa y no se le acabe de pagar fasta tanto q los dhos diputdos digan lo q tiene el dho pilar” [24]

Puente de Fraja


    Entretanto, se produce el remate de la obra del puente de Fraja, en el que los oficiales que concurren examinan el puente del Barbate y dejan en mal lugar al maestro Noriega, al apreciar numerosos defectos, además de estimar que el precio en que se ha tasado es excesivo:

“todos los oficiales q vinieron a esta vª el dia de san pº (Pedro) q agora paso al remate de la puente de fraxa manifestaron la grande falta q te (tiene) la obra de la dha puente y el crescydo y demasiado presçio en q fue tasada” [25]

    Ante estas apreciaciones, los regidores piden al síndico que busque nuevos apreciadores alegando haber sido engañados, para restituir el daño que la villa ha sufrido en sus arcas. En vista de esto, Noriega exige que se cumpla lo pactado y que no se tuviera en cuenta la opinión de los oficiales forasteros motivada porque él había dado un precio mejor que los demás para hacer el nuevo puente: “fue pr q les abaxo la otra puente”

    Finalmente, serán los maestros Francisco de Aguirre y Luis Sánchez los encargados de levantar el puente sobre el río Fraja, cuya obra empieza a ejecutarse rápidamente, pues a principios de agosto se saca en almoneda la cal, [26] ordenando el cabildo que se reutilicen las piedras de los muros de un antiguo tejar en desuso muy cercano a donde se ha de construir y evitar así los gastos de extracción y transporte desde otros puntos del término:

“Yten se mdo q se apºveche en la obra de la dha puente el material de piedra y cantillo q esta en el caseron q fue casa de texar porq aqllo no puede apºvechar ya pa otra cosa pues q es la obra de la dha puente pa buen pro”

    A finales de septiembre Juan de Noriega recibe diez y ocho ducados como pago por los trabajos realizados, pero tan desengañados están los regidores con Noriega, que le prohíben reparar los desperfectos observados en el puente del Barbate: “q el dho noriega no faga reparasyon fasta q se diga otra cosa” [27]

    El 9 de diciembre se finiquita la cuenta con Juan de Noriega, al que se le pagan 50 ducados que aún se le debían.

    Prueba de que la construcción del puente no era todo lo consistente que debiera es que apenas un año después de terminado, en noviembre de 1573, los regidores ordenan arreglar desperfectos: “q se vea la puente de barvate q dicen q conviene fazerse cierto rparo en ella” [28] Constan otros trabajos de reparación en los años siguientes. [29]

    
"q se repare la puente y la calçada"


NOTAS


[21] Ib. Cabildo del 28 de mayo de 1572. Folio 186 vto. El 2 de junio se presentan las condiciones para hacer el puente de obra (Cabildo del 2 de junio de 1572. Folio 188 vto.) En el mismo cabildo, Sebastián Crespo pidió más dinero por su trabajo en la obra del Puente del Barbate, pues solo se le habían pagado 6 ducados, entregándoles otros 3 “sin embargo q se le devera mas”

[22] Ib. Cabildo del lunes 16 de junio de 1572. Folio 191.

[23] Ib. Cabildo del 14 de julio de 1572. Folio 195.

[24] Ib. Cabildo del lunes 21 de julio de 1572. Folio 195 vto.

[25] Ib. Cabildo del lunes 28 de julio de 1572. Folio 197 vto. El Corregidor es de la opinión de todos, si bien Antón Gómez y Cristóbal de Ayllón piden que se le pague a Noriega lo que estaba tasado y que a quien se debe pedir explicaciones es a los alarifes que hicieron mal la tasación.

[26] Ib. Cabildo del lunes 11 de agosto de 1572. Folio 200. A principios de agosto se saca en almoneda la cal. En esta subasta, “no obo quien lo abaxase de siete reales el cahiz puesta al pie de la obra”

[27] Ib. Cabildo del 22 de septiembre de 1572. Folio 208.

[28] Ib. Legajo 4 (1569-1578). Cab. del 26 o 27 de noviembre de 1573. Folio 272 vto.

[29] Ib. Cabildo del 27 de enero de 1575. Folio 281 vto. Se ordena reparar el empedrado del puente. Cabildo del 8 de octubre de 1576. Folio 388: “yten se mdo librar y pagar a pº de león calero la cal ql señor alº Suarez riº diputdo dixere q se le debe q dio pa el reparo de la puente de barvate”

No hay comentarios:

Publicar un comentario