sábado, 17 de junio de 2023

Alcalá de los Gazules en la Encuesta del Ateneo (IV)


B) CAPITULACIONES MATRIMONIALES

b) Cómo se practican y formalizan; contratos privados y escrituras públicas

    Son muy raras esta clase de capitulaciones.

e) La dote

    Muy rara vez el ascendiente hace un anticipo de legítima, con el carácter de colacionable y ante notario.

C) AMONESTACIONES

a) Si existe la costumbre de publicar las proclamas en otros sitios además de en la iglesia y, en caso afirmativo, solemnidades de esta publicación

    Solo en la iglesia, antiguamente las leía el sochantre desde el coro, por eso se dice de una persona que ha sido proclamada, que le han echado por el coro.

b) Costumbres con motivo de la publicación de las amonestaciones y especialmente de la tercera y última

    No es costumbre que á las amonestaciones acuda la novia, pero si el novio y los amigos.

    En este periodo tiene lugar el examen de doctrina y para ello la novia suele convertirse en maestra del novio, y en el peladero de la pava, le enseña los preceptos de la iglesia.

D) BODA

a) Designación de padrinos; cómo se hace; obligaciones consuetudinarias de los padrinos

    Suelen ser padrinos de boda, los padres de uno ú otro contrayente, por lo general, ó los mas ricos ó los más gustosos en que se verifique el enlace; de no haberlo, lo es el tutor y su esposa, ó los hermanos casados y á falta de estos amigos que se ofrecen para el caso. Es costumbre que los padrinos costeen los gastos de la boda, sin perjuicio de un regalo en alhajas ó dinero.

    En los casamientos de la clase principal no suele haber ostentacion; se celebran en familia.

    En los de las clases pobres, el padrino echa la casa por la ventana, ayudándole en los gastos las familias de los contrayentes y aun los amigos convidados, que envían platos de dulce.

    La madrina alecciona á la contrayente, dándola consejos para su nuevo estado.

b) Si existen algunas prácticas anteriores á la ceremonia religiosa; descripción de las mismas. Si es costumbre que el novio se despida de los demás mozos con un convite. Si las novias observan prácticas análogas respecto de las solteras

    Los novios no se despiden de sus amigos con acto alguno ostensible; pero las novias lo hacen entregando á sus amigas más predilectas, algún recuerdo.

c) Invitaciones; cómo y á quiénes se hacen

    Las invitaciones para la boda la hacen los padrinos de acuerdo con los padres de los contrayentes.

d) Regalos: si hay personas que tengan la obligación consuetudinaria de regalar determinados objetos ó cantidades

    Los padrinos y los invitados hacen regalos á los novios, en alhajas, muebles ú otros objetos de utilidad y adorno.

1) Si hay algún dia de la semana, del mes ó del año que sea preferido para la celebración de los matrimonios

    No hay dia preferido para la ceremonia; pero en martes ó trece no se casa nadie como no sea in articulo mortis

    Las épocas más preferidas son las grandes festividades del verano, ó sea en los dias de S. Juan, S. Pedro, Santiago, Virgen de Agosto y S. Miguel.

2) Acompañamiento y orden que se guarda

    En la clase pudiente no es común que se formen comitivas; pero sí se forma y por cierto muy pintoresca en la clase pobre. En cuatro grupos se divide la comitiva, primero los chicos, después el novio con sus amigos, luego la novia y sus amigas y á retaguardia las personas graves de uno y otro sexo con los padrinos.

3) Traje de los desposados; si es requisito usual que lleven alguna prenda de vestir determinada ó adorno para ir á la ceremonia

    En la clase alta el traje de los novios es el corriente entre los individuos de la buena sociedad de las capitales. La clase media no ofrece nada de particular, el suele llevar americana, chaleco y pantalon negro, y ella traje de lana por lo general negro y velo.

    En la clase pobre, consistía hasta hace muy poco, la ropa del novio en marsellés ó chaqueta de paño negro chaleco sobre el cual se ceñía la clásica faja roja, calzon corto, botines de cuero con alhamares y adornos, sombrero calañés y capa de paño de Grazalema, aunque fuera en Agosto. Hoy ha perdido el jornalero andaluz el traje peculiar; y llevan chaqueta, pantalon largo y sombrero cordobés ó sevillano. La novia pobre lleva un velo negro ó una nube de pelo de cabra que riñe con las demas prendas de su indumentaria, formando un contraste casi ridículo, teniendo en cuenta la poca elegancia de los modales, lo basto de los tipos y la poca esbeltez de los vestidos.

4) Si existe la costumbre de que el desposorio se celebre á la puerta de la iglesia

    La ceremonia tiene lugar en la Sacristía de la parroquia, algunas veces en casa de la novia y otras en la iglesia de N. S. de los Santos.

5) El pan de la boda; costumbres referentes al mismo

    El pan lo constituye unas roscas poco cocidas que tienen anís.

6) Bromas, chanzas y burlas que se hacen á los novios el día de la boda y los sucesivos

    Muchas y muy variadas son las bromas y burlas que hacen á los recién casados. A veces mientras se celebra el convite llaman con urgencia al novio para decirle una cosa que le interesa y mientras sale éste á otra habitación contigua, un amigo se sienta al lado de la recién casada, dirigiéndole en voz alta una declaración á boca de jarro en toda regla, con ademanes grotescos y frases altisonantes.

    Cuando acompañan á la feliz pareja á la casa nupcial, le dicen á la novia que entre primero, y entreteniendo al novio, echan la llave dejándole fuera; entonces se vuelven todos á la fiesta, donde tiene que ir el novio á recoger la llave. Otras veces ponen la cama muy alta con todos los colchones que encuentran á mano teniendo necesidad de una escalera.

    También preparan el lecho, que en la clase pobre, se compone por lo regular de dos banquillos con tablas atravesadas, de manera que estas se caigan con el peso, produciendo el natural estrépito y la risa consiguiente en los que estan en el secreto. Algunas veces cosen las sabanas ó ponen en el lecho, garbanzos, sal ú otras penitencias por el estilo. Pero la broma más pesada, consiste en una trampa especial, que en la cama hacen, correspondiendo á una porcelana ó lebrillo lleno de agua, y apenas se mueven los recién casados en la cama, caen como por escotillón, tomando un baño de asiento inesperado.

    Cuando el novio es farmacéutico, llaman á la botica varias veces en aquella noche pidiendo drogas y si es médico le avisan para que con urgencia vaya á asistir á un parto. Inútil es advertir que los novios, por no sufrir otras bromas, hacen como que se divierten y encuentran gracia á estas bromas y burlas.

7) Si existe alguna costumbre ó práctica que se verifique á la mañana siguiente de la noche de bodas, y publicidad con que se hace

    En la clase pobre los padrinos, van en busca de los novios y los llevan el desayuno, conduciéndoles después á la fiesta que ha durado toda la noche.

9) Duración de las fiestas de la boda y qué se hace en los días sucesivos al casamiento

    Suele durar un dia; pero á veces dura dos sin interrupción, pues los convidados siguen el baile toda la noche, se entiende en la clase pobre; y al dia siguiente continua la fiesta, según la posición y rumbo del padrino, á quien suelen ayudar en los gastos, los concurrentes.

10) Tornaboda; si existe y en qué plazo se celebra; en qué consiste

    Cuando la fiesta dura dos dias, al segundo se le llama de la tornaboda

i) El domicilio de los desposados; costumbres más usuales respecto del ajuar y quiénes tienen obligación de adquirir cada uno de los utensilios de la casa

    La mujer pone la casa; y bien puede decirse que desde la millonaria hasta la más infeliz, el único capital que aporta es el ajuar; que en la clase pobre consiste en la cama de banquillos y tablas, seis sillas, una mesa baja de pino, sin pintar, una tinaja, un espejo, un baul, un velón, algunos trebejos de comedor y cocina y un cuadro con marco de caoba, con la imagen de Nª Sra. de los Santos.


k) Bodas de viejos y de viudos. Cencerradas y otras burlas; en qué consisten

    No hay distinciones entre las personas para dar cencerradas; hay la creencia de que solo por el hecho de contraer matrimonio 2ª vez se hace el viudo acreedor á la cencerrada: tampoco se hacen salvedades de edad. Pónense de acuerdo las personas más alegres del pueblo y la manera de verificar la cencerrada es muy sencilla; se prepara lo necesario, y como estos casamientos suelen verificarse secretamente, se establece un servicio de espías para que vigilen los pasos de los contrayentes. En cuanto sabe alguno que la boda se ha efectuado da la señal de alarma golpeando un almirez desde una ventana ó sitio alto, oyendo el cual todos los confabulados rompen á tocar caracoles, cuernos, cencerros yegüeros, morteros, cuernos, latas de petróleo con piedras dentro, mezclado todo con gritería infernal.

    Pasadas las diez de la noche, la cencerrada que ha recorrido los varios domicilios en que suponen que pueden estar los novios, se fija frente al que tenga mas probabilidades de albergarles, y alli suelen vocear y hasta injuriar á los contrayentes y tirar piedras á los cristales y puertas.

    En algunos casos se han presentado á la puerta de los novios dos gigantones que al compas de la música parodian bailes, actitudes, etc.

    En otros se ha entreabierto el balcón de la vivienda y ha salido de él algún escopetazo con sal sobre la muchedumbre. Si lo recién casados se van de viaje á la vuelta les esperan. Es deuda que no prescribe.


E) SOCIEDAD FAMILIAR

1) Consideración de la mujer; carácter de la autoridad marital y de las relaciones entre los cónyuges. Trabajos en que se ocupa la mujer. Iniciativa que toma en los asuntos domésticos y en la dirección de la casa

    La mujer está bastante considerada en las clases principal y media y aun en parte de las pobre; pues es más culta por recibir esmerada educación é instruccion en el Beaterio de Jesús, María y José. y domina por lo general en inteligencia al marido. Gracias á este benéfico centro de enseñanza, fundado á fines del siglo XVIII; por el virtuoso sacerdote D. Diego Angel de Viera, las niñas pobres como las ricas tienen instruccion gratuita, dada por una buena dotación de Hermanas que cumplen perfectamente su cometido.

    La autoridad marital, efecto de la natural prespicacia de la mujer, su mayor cultura y las corrientes del siglo, no brilla en todo su esplendor, generalizándose mucho el tipo del marido constitucional. Por lo demás las relaciones entre los conyuges suelen ser correctas y afectuosas, sin exageración.

    La mujer rica, lo mismo que la pobre, se ocupan de las faenas domésticas y las señoras no se desdeñan, por fortuna para ellas y sus familias en coser, zurcir, hacer media y cortar sus vestidos ó los de los hijos.
    
    Excelentes y fidelísimas esposas, buenas cristianas cariñosas madres en todas las clases; lo mismo se presentan en sociedad las de la alta que hacen una comida ó remiendan unos calzones. Las de la clase media, da mujeres económicas, concertadas y tan aptas para las faenas más rudas, como para presentarse modestas y graciosas en toda ocasión que se presente.

    La mujer de la clase pobre, es una verdadera mártir del trabajo y de las privaciones, según dijimos en otra parte.

2) Consideración de los hijos; relaciones de éstos con sus padres. Labores en que se ocupan según el sexo. Hermanos y medio hermanos; situación respectiva

    Los hijos de la clase principal cursan carreras, los de la clase media se dedican á las artes ó á la agricultura como pequeños propietarios ó colonos acomodados; y los pobres á guardar ganado, á recoger frutos ó labrar la tierra.

1) Régimen generalmente seguido con respecto á los bienes de los cónyuges (de comunidad, de gananciales, de separación)

    El régimen sin excepción es el de gananciales; teniendo los bienes que al matrimonio aporta la mujer el caracter de parafernales no entregados al marido por escritura pública.

3) Peculio de los hijos; cómo se adquiere y derechos de los padres respecto de él

    Se regulan por la legislacion civil.

    No se emancipan de derecho los hijos como no sea por matrimonio; y en este caso, los padres les entregan las legítimas si las tienen, ó les ponen la casa si es hembra, ó le dan un regalo segun la fortuna o largueza del donante, pero no á titulo de obligación.

4) Herencias

    Se ciñen á lo que determina el Código civil. Rara vez hacen una mejora ó legado como no sea á favor de un hijo muy desgraciado.

F) ADOPCIÓN

a) Formas de adopción

    Es muy rara la adopción de derecho y más frecuente la de hecho.

b) Si es frecuente la adopción en los matrimonios sin hijos

    Es bastante frecuente, pero en este caso, no los adoptan, si no que los instituyen herederos por testamento

G) ADULTERIO

a) Si es frecuente este hecho

    Muy raro en la clase alta y media. Algo frecuente en la pobre, sobre todo cuando los maridos abandonan á sus mujeres y se van á América en busca de trabajo y fortuna.

H) SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES

a) Por divorcio

    No hemos conocido más que un caso

b) Por mutuo consentimiento

    Es algo frecuente en la clase popular.

c) Situación de los hijos en estos casos

    Los hijos se van con el padre ó la madre, según, los padres ó ellos mismos resuelvan; lo más corriente es que se queden con la madre

I) UNIONES ILEGÍTIMAS

a) Frecuencia de las mismas

    No son raras en la clase pobre, ni falte quien diga "que más vale un mal querío que un buen mario"; y hasta se ha dado el caso de dos matrimonios que han permutado, dando el marido que se creia beneficiado una burra y algunos enseres á más de la mujer para igualar el trato.

b) Consideración social de los amancebados

    Estan mal mirados, sobre todo, si no tienen alguna fortuna.

b) Si se conocen casos de duración por toda la vida

    Suelen ser presistentes en el amancebamiento, llamando la mujer á su asociado con el nombre usual de "mi hombre".

d) Suerte de la prole

    Los hijos ó son enviados á la Inclusa, ó la mujer los reconoce como suyos, dandoles sus apellidos y fortuna, criandolos y reteniéndoles en su poder con el caracter de madre.

K) REFRANES Y CONSEJAS

a) Refranes y consejas populares referentes á las cuestiones anteriormente tratadas

“Ya ves que el novio tiene capa” ó estás en casarte, por ser la capa prenda para la ceremonia.

“En martes ni te cases, ni te embarques”

“Antes que te cases, mira lo que haces”

“Para casarse con viua y comer morcilla se necesita estómago”

“Casamiento y mortaja, del cielo baja”

“Cada oveja con su pareja”

“Con mal ó con bien á los tuyos te tén”

“La cabra tira al monte”

“Contigo pan y cebolla”

“El casado, casa quiere”

“Tras de la luna de miel, la de hiel”

“El buey suelto bien se lame”

“El conejo de la mujer es poco y el que no lo sigue un loco”

“Si tu mujer te pide que te tires por un tajo, pidele á Dios, que sea bajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario