sábado, 10 de junio de 2023

Crónicas del ambiente alcalaíno (XXV)




Crónica publicada en DIARIO DE LA MAÑANA el 1 de febrero de 1921 (1)  



DESDE ALCALÁ DE LOS GAZULES

___

Nueva cristiana

    El día primero del corriente en la Iglesia Parroquial y de manos del presbítero Sr. Montemayor, recibió las aguas purificadoras del bautismo la niña dada a luz recientemente por la distinguida Sra. Dª Antonia Puelles y Puelles esposa del exalcalde de esta población D. Julio Toscano y Delgado de Mendoza.

    La neófita a quien impusieron el nombre de Pilar fué apadrinada por sus tíos D. Mariano Toscano y señora.

    El acto se celebró en familia por estar de luto reciente.

Sepelio

    En la mañana del día tres fue conducido al cementerio católico de esta ciudad el cadáver de la señora doña Ana Hernández Vergara madre política del labrador don Bartolomé Fernández Pérez, Hermano Mayor de la cofradía del Nazareno en esta población.

    Enviamos a dicho señor así como a su familia nuestro sentido pésame.

Permiso

    Al recluta de cuota Francisco Espinosa y Espinosa se le concede por el Excmo. Sr. Capitán General de la segunda Región permiso para hacer el primer periodo del servicio de las armas a partir de primeros de Junio conforme lo tenía solicitado.

De caza

    Llegaron de Jerez de la Frontera con D. Juan Romero Benítez para pasar las fiestas de Carnaval dedicados a la caza de reses mayores en las dehesas de «Vega Blanquilla» y el «Jautor» D. Francisco Perea, don Manuel Roldan, D. Manuel Maraver, D. Francisco García y don Francisco Mateos.

A Cádiz

    Ha sido destinado a Cádiz nuestro querido amigo el oficial de carabineros D. Isidro Luengo Sanjuán, persona que en el corto tiempo que lleva entre nosotros mandando las fuerzas de dicho cuerpo aquí destacadas, ha sabido granjearse las simpatías de todo el vecindario por su trato franco y ameno.

Temporada

    Pasa temporada al lado de su familia nuestro estimado amigo el maquinista segundo D. Antonio Moreno que presta servicios en el cañonero «Lauria».

Viajeros

    Llegaron de Cádiz doña Isabel Jara de Díaz, D. Vicente Benítez, D. José Serrano Romero, D. José Vázquez Gallego, D. Alonso Lozano Montes de Oca, D. Francisco Montes de Oca y Montes de Oca, D. Francisco Valencia Recio y don Joaquín Gutiérrez.

Los canes

    Con muy buen acuerdo el señor Alcalde ha emprendido una activa campaña contra los canes callejeros mandándolos retirar de la vía pública y pasaportando para la otra vida a los que carecen de dueño y tienen establecido su campo de operaciones en mitad de la calle evitando el paso y poniendo en peligro la integridad de las pantorrillas de los transeúntes.

El Carnaval

    Cumpliendo el bando de la Alcaldía no ha habido máscaras y solo recorrieron las calles de la población unas cuantas murgas; siendo entre ellas tan solo digna de mención la titulada los «Exploradores» que cantaban coplas alusivas a las subsistencias y a otros asuntos de actualidad; e iban vestidos con bastante propiedad.

    Han brillado por su ausencia y de desear es que continúen por muchos años, los mascarones sucios y desarrapados que ponen de manifiesto su insólita barbarie molestando al vecindario con sus destemplados gritos.

El Correo

    En notas anteriores llamamos la atención del Sr. Gobernador Civil sobre la hora de salida del correo que no enlaza con el tren correo de San Fernando, lo cual ocasiona como ya dijimos grandes molestias a los viajeros, retrazos a la correspondencia y perjuicios sin cuentos al comercio, no solo de esta población, sino también de Medina Sidonia y Chiclana, sin que hasta la fecha se ponga remedio al mal y quede supeditado el interés de estas poblaciones perjudicadas a la negligencia de quien tiene obligación de velar por los intereses del público, favoreciendo de esta forma de una manera indirecta la comodidad de la compañía de automóviles que hace el servicio, mientras el respetable paga culpas que no tiene y perjuicios que no debe.

    Entre tanto esperamos sentados pongan remedio al mal los llamados a ello y hacemos votos porque no hagan oídos de mercader á esta demanda tan razonable como justo.

Ruego

    Lo hacemos en nombre de este vecindario al Sr. Alcalde para que obligue a la compañía propietaria de la fábrica de electricidad que dá luz a la población a que coloque algunas bombillas que faltan en diversos sitios que fueron rotas por el último temporal y que no han sido repuestas.

El Corresponsal.

Alcalá, 8-1921.




NOTAS

(1) periódico de información hispano-marroquí y defensor de los interese Generales del Campo de Gibraltar. Año I Número 23páginas 1 y 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario