sábado, 3 de julio de 2021

U. D. Alchoyano (y II)



LOS COLORES Y ESCUDOS

       Toda organización tiene su escudo y sus colores, y el Alchoyano, desde el principio, se puso manos a la obra. El artífice, con el visto bueno de socios y junta, fue Salvador Fernández. El escudo es un pentágono con tres franjas, dos laterales blancas y la central roja, sobre la que se inserta la “A” de Alchoyano, y en la parte superior una estrella de 8 puntas. Hay quien dice que la inclinación deportiva de Salvador hacia el Atlético de Madrid determinaron los colores.

LAS SEDES

     El Alcoyano primero y el Alchoyano después comenzaron su andadura en un local de la calle Lepanto, que antes habla ocupado como sede el Atlético de Alcalá. Allí permanecieron varios años, constituyendo un lugar de encuentro en el que se fraguó este proyecto deportivo.

    Merece y es de justicia recordar a Miguel Solino Martín, con su sonrisa permanente, acudir presto a atenderte siempre que alguien visitaba la sede-bar. Miguel es un enamorado del fútbol. Acudí muchas veces al Prado y coincidimos en las subidas y bajadas de la cuesta la Salada, aunque nunca jugamos en el mismo equipo. De manera guasona nos hacíamos comparar con Cruyff. Seguro que te acuerdas Miguel. Aunque no tenía grandes habilidades futbolísticas, sí tenía grandes dotes y habilidades organizativas, tesón e ilusión, mucha ilusión, además de espíritu emprendedor. Bajo su batuta, como presidente, empezó a fraguarse el equipo.

      Tras bastantes años, el equipo se traslada al Paseo la Playa, donde hoy la pizzería, para luego pasar a un local en el antiguo colegio Juan Anuario.

      Hoy ocupa un recinto en las pistas deportivas, junto al polideportivo cubierto. El espacio es pequeño y allí encontramos todos los recuerdos en forma de cuadros, trofeos e imaginación colectiva. De momento le sirve, porque no tienen otra cosa, pero la pequeñez del recinto les hace tener que celebrar sus reuniones en otros lugares. No les he oído quejarse, pero no estaría de más que algún día pudieran ocupar un espacio amplio. Mientras tanto esperan.

LAS JUNTAS DIRECTIVAS

      Desde 1990 la U. D. Alchoyano ha tenido diez Juntas Directivas elegidas democráticamente por sus socios en las Asambleas correspondientes:

- 1ª 4 de enero de 1990

-2ª 28 de junio de 1990

- 3ª 25 de mayo de 1992

- 4ª 21 de marzo de 1997

- 5ª 21 de marzo de 2001

- 6ª 15 de julio de 2002

- 7ª 4 de junio de 2004

- 8ª 3 de diciembre de 2007

- 9ª 1 de septiembre de 2009

- 10ª 1 de septiembre de 2014

       Cuatro socios han ocupado la presidencia:

- Miguel Solino Martín (4-01-90/ 28-06-90/ 25-05-92/ 21-03-97).

- Salvador Fernández Gómez (28-06-90 / 25-05-92).

- Francisco Solino Martín (21-03-97 / 21-03-2001 / 15-07-2002 / 1-09-2009 / hasta la actualidad).

- Juan Ángel Cumbre Martínez (15-07 2002 / 1-09 2009).

      Todos ellos han formado grupos sólidos que han permitido conducir al Alchoyano hasta la actualidad. Todos han trabajado, pero, en honor a la verdad, al dúo Solino-Cumbre le ha tocado el mayor esfuerzo, pues han ocupado el cargo durante 23 años.

     El actual presidente, Francisco Solino, ha ocupado la presidencia en tres elecciones, sumando un total de 11 años, todo un ejemplo de dedicación y entrega.

     He podido comprobar el cariño y el respeto que los miembros de la junta tienen a Francisco, un hombre sencillo y apasionado por su club. En el pequeño local que hoy ocupan, lleno de recuerdos, se le ilumina la cara mirando cada trofeo, que son recuerdos de la historia grande de este equipo.

      Relata los acontecimientos y, aunque duda de su memoria, no quiere nunca que se le olvide los nombres de jugadores, monitores, delegados, miembros de las juntas, colaboradores... porque son el alma del Alchoyano y todos merecen estar en la memoria colectiva. Me pide por favor que no me olvide de ninguno y pone a mi disposición todo el archivo.

      Espero no haberle fallado, porque nada le dolería más. En mi descargo diré que son muchos años y hay trozos de la historia que hay que recomponer.

      Mis disculpas si en este punto no alcanzo a satisfacer su confianza.

     Cuarenta y cuatro socios han ocupado puestos en las diferentes Juntas Directivas.

      A cada uno le ha tocado en un momento determinado.


Primera junta directiva federada.

Presidente. Miguel Solino Martín

Secretario. Domingo Moreno Macias

Tesorero. Manuel Venegas Ligero

Vocales. José Duarte Cumbre
Francisco Bermúdez lllescas
Jorge J. López Muñoz
José M. Sánchez Soto
Francisco Solino Martín
Juan Puerta Sánchez
Salvador Fernández Gómez
Antonio Tizón Ruiz
Manuel Rodríguez García
José Gago Fernández
Manuel Sánchez Domínguez
Juan Jiménez Ríos
José Ángel Cumbre Martínez
Eugenio del Río Mora
Francisco Cumbre Martínez

      En Junio de 1990 se renovó la Junta que quedó constituida por:

Presidente. Salvador Fernández Gómez

Vicepresidente. Martín Delgado Mancheño

Secretario. Juan Puerta Sánchez

Tesorero. Miguel Solino Martín

Vocales: Antonio Ramos Bohua
José María Sánchez Soto
Jerónimo Rodríguez
Francisco López Cuadrado

JUGADORES Y EQUIPOS

      Un equipo deportivo no tendría sentido sin sus jugadores, entrenadores, monitores y delegados. Es en este apartado donde el Alchoyano muestra el mejor ejemplo de su buen hacer durante 25 años. Los números hablan. Ha sido capaz de mantener el equipo sénior durante este tiempo, porque es el buque insignia de la Asociación, pero siempre que ha podido ha incorporado otras categorías de benjamín, Alevín, cadete, juvenil y sénior femenino.

      Esta temporada el Alchoyano tendrá más equipos federados que nunca, pues contará con categorías desde prebenjamín a sénior, incluido equipo infantil femenino, llevando el nombre de Alcalá de los Gazules por toda laç provincia.

      Más de 700 jugadores y jugadoras y 19 monitores y delegados son el ejemplo de una actividad volcada con Alcalá, haciendo posible el deporte de niños, jóvenes y mayores, hombres y mujeres. Toda una casta de presentación después de 25 años que merece la pena mantener y apoyar.

      Evidentemente no es posible recoger en este artículo los nombres de todos y todas y, por ello, solo presento un cuadro con los jugadores y aprovechar para felicitaros por vuestra entrega y cariño por unos colores a los que habéis contribuido a hacer grande. Gracias.

Equipo fundador federado.

1º Portero. Manuel Sánchez Domínguez

2° Portero. Antonio Tizón Ruiz


Jugadores de campo:

Manuel Rodríguez García
Salvador Fernández Gómez
Francisco Barrera Román
Francisco Cumbre Martínez
José Gago Fernández
Juan Puerta Sánchez
Eugenio del Rio Mora
Ángel Cumbre Martínez
José Maria Sánchez Soto
Juan Jiménez Ríos
Jesús López Muñoz

Entrenador: Francisco Solino Martín




ENTRENADORES

      La historia empieza con Francisco Solino Martín ejerciendo de delegado en papeles, pero de entrenador en el día a día durante varios meses.

      Durante este tiempo, Francisco Solino presentó la dimisión ante la directiva, la cual no fue aceptada. Ante esto, la directiva propuso a Francisco la idea de poner un ayudante en la persona de Salvador Fernández Gómez y posteriormente la de Antonio Ramos Bohua. La junta directiva, viendo que los resultados no acompañaban, decidió suprimir a los nombrados anteriormente y nombró entrenador a Antonio del Río Mora, el cual fue junto con Marco Almagro los primeros entrenadores titulados.

      A partir de la temporada 93/94, con 20 años, Marco Almagro Pino se encargó de coger el primer equipo para finalizar la temporada en curso. La figura de Marco Almagro será importante, ya que sería el primer entrenador titulado del club, realizando sus estudios en Cádiz. Este aspecto fue muy destacable, ya que Marco empezó a preparar tácticamente a nuestros equipos en función de sus estudios realizados. Durante su estancia en el club, más de diez años, no se consiguieron títulos, pero se produjo una primera modernización en los aspectos deportivos de esta entidad. Durante este tiempo cabe destacar la presencia de Manuel Vera Pérez como 2º entrenador y también en las categorías inferiores, siendo entrenador de muchos equipos en las distintas categorías y una persona fundamental en el crecimiento deportivo y educativo de nuestros pequeños.

      Estas temporadas nos colocaron definitivamente en el panorama del fútbol sala gaditano y andaluz, ya que tras estos años todo el mundo conoce ya a la U.D. Alchoyano.

      El trabajo realizado por Marco y Manuel sirvió para que José María Román pudiera aprovechar una magnífica hornada de jugadores a los cuales les supo dar su sitio al equipo. Con su saber estar y los conocimientos, José María Román se convirtió en el entrenador que más títulos consiguió con este club (Campeón liga provincial en varias ocasiones, Subcampeón de España, doble Campeón de Andalucía, etc...).

       Tras varios años de éxitos, dos personas muy integradas en el club, como Pepe Velázquez y Miguel Ángel Almagro, se hicieron cargo del equipo y le dieron una seriedad a los entrenamientos que sirvió para ser Subcampeones de liga en su único año.

      Por necesidades del club, en la temporada siguiente ocuparon otros cargos más importantes para el club.

      El siguiente entrenador sería un antiguo jugador que ya entrenaba cuando jugaba por su forma de ver los partidos, Miguel Torrejón. Con su inseparable delegado, Carlos Moreno, consiguieron mezclar la generación venidera con la suya propia y con su sabiduría dentro y fuera del campo consiguieron ser Campeón de España y ascender al equipo a 3ª División de fútbol sala español.

      Tras varias temporadas de éxito empezamos una nueva andadura en la 3ª División de la mano de Manuel Zamora. En la primera temporada en la historia del club en esta categoría, Manuel consiguió mantener de forma brillante la categoría, pero debido a las exigencias federativas, que solicitaban un entrenador con Nivel 1, tuvimos que buscar una persona que cumpliera ese perfil, si queríamos seguir compitiendo en la categoría nacional. Tras conversaciones varias llegamos a un acuerdo con un entrenador Nivel 1 jerezano llamado Jesús Azurmendi, que sería quien llevaría a cabo la segunda modernización del club, lo cual se produjo gracias al esfuerzo de entrenador, jugadores y directivos, ya que cada uno subió su nivel de exigencia para poder conseguir los objetivos marcados. En lo deportivo estuvo dos temporadas consiguiendo el objetivo marcado de la salvación, aunque en lo profesional y en lo personal cambió el rumbo de este club hacia su profesionalización.

     En la actualidad se encarga de la labor de entrenador Alfonso Mateo, un joven entrenador, titulado, moderno e interesado al máximo por su club de toda la vida y el cual, del que esperamos sea el Sr. Ferguson del Alchoyano, consiguió algo impensable hace años, que era ser Subcampeón de la 3ª División Nacional de fútbol sala, algo increíble para todos y que celebramos como cualquier otro campeonato.

MONITORES Y DELEGADOS

      Merecen también un recuerdo y reconocimiento ese grupo de socios que realizan la tarea de monitores y delegados. Son los que muchas veces no se ven, pero cuyo trabajo es imprescindible. Gracias por ese trabajo callado y entusiasta, pues preparan los partidos antes y durante.

       Hubiera sido mi deseo que en este artículo aparecieran los nombres de todos los jugadores, monitores y delegados pero el espacio reservado en esta publicación no lo hacen posible. No obstante, están en el corazón de todos y quedaréis recogidos en la memoria que la Comisión del 25 aniversario está elaborando.

ESCUELA DEPORTIVA

      Especial mención merece la Escuela Deportiva, cuyo objetivo es fomentar la enseñanza del fútbol sala desde las categorías más bajas. Desde el primer momento asumió la responsabilidad de esta sección Santiago Coronil Barrera, quien se volcó en el proyecto con la fuerza que le daba su juventud, su amor al deporte y al Alchoyano.

      Quiso el destino cortar su vida y proyecto el 30 de octubre de 1994, con 26 años. Demasiado pronto para un joven generoso, agradable, deportista y trabajador.

      Fue un impacto para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tratarlo. La vida es a veces injusta, pero en esta ocasión fue extremadamente dura. Una lástima. No obstante, su obra estaba bien sembrada y el club tenía claro que en el trabajo de base está el futuro. Por ello, recompuso rápidamente la situación haciéndose cargo de la Escuela quien ya formaba parte de ella, el incansable colaborador Juan Puerta, todo un ejemplo también de amor al Alchoyano.

     Hoy la Escuela es el semillero del que el club se viene nutriendo y es una gozada poder contemplar en nuestro pabellón de Pico del Campo el hervidero de chiquillos, trabajando las técnicas y la conjunción del equipo para llegar algún día a dar al aficionado y al Alchoyano la satisfacción que merecen.

      Como recuerdo a Santiago Coronil el club organizó al año siguiente de su fallecimiento un MEMORIAL que este año ha cumplido 20 años.

      La gratitud es la memoria.

JORNADAS CULTURALES

      Uno de los objetivos del Alchoyano es la promoción cultural, con especial atención hacia el mundo de los niños y jóvenes. En ese sentido ha organizado dos jornadas culturales en los años 1990 y 1992.

I Semana cultural. 1990

      Se desarrolló en la calle Lepanto, donde se encontraba su sede, con actividades como vídeos en la calle, concursos de dibujos al aire libre, de artículos periodísticos, de fotografías, campeonato de juegos de salón, charlas coloquio, obras de teatro, trofeo de fútbol sala. La clausura fue toda una fiesta de cante y humor.

II Semana cultural. Del 5 al 10 de octubre de 1992.

    Actividades: Campeonato de mus, domino y ajedrez, concursos de dibujos para niños/as de 6 a 14 años. Exposición artesanal de Manuel Córdoba, charlas coloquios sobre drogodependencia y la evolución del deporte en Alcalá, concursos de fotografías, sesiones de vídeos, piñatas para niños y diversos concursos y, como no, un trofeo de fútbol sala.

SOPORTE ECONOMICO

      La UD Alchoyano, como Asociación deportiva modesta, tiene verdaderas dificultades para mantenerse y eso es también un elemento que la hace grande. El esfuerzo de sus dirigentes, socios, colaboradores y poderes públicos lo hacen posible.

     De ahí que sea necesario exponer aquí los pilares sobre los que se sustenta, pues los gastos son cuantiosos y los recursos escasos. Desde el principio el Alchoyano se sustentó con las cuotas de los socios, la cesta de Navidad (todo un clásico en las fiestas navideñas alcalaínas), el chiringuito de san Jorge (concedido por el Ayuntamiento), las aportaciones municipales a la Escuela Deportiva y las aportaciones en dinero, publicidad o productos de empresas alcalaínas, las mayorías modestas económicamente, pero de generosidad grande. A todos muchísimas gracias, porque sin su ayuda la UD Alchoyano y por ende el fútbol sala en Alcalá no sería posible.

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES

       Todo este trabajo de 25 años ha sido reconocido institucionalmente por parte del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, la Diputación Provincial y la Asociación de la prensa.

Reconocimiento del Ayuntamiento

ARSENIO JESÚS CORDERO DOMÍNGUEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES.

INFORMO a través de la presente memoria que la UNION DEPORTIVA ALCHOYANO de Alcalá de los Gazules, fundada hace más de veinte años, viene desarrollando desde su inicio una labor no sólo deportiva con el equipo Sénior, sino que, participando activamente en las Escuelas Deportivas municipales de Alcalá de los Gazules, en las que participan niños y niñas a partir de 5 años hasta la categoría sénior, desarrollan desinteresadamente y sin ánimo de lucro, trabajando con los chavales en sesiones formativas, es por lo que en el año 2007 fue reconocida su labor por este Ayuntamiento otorgándole el Segundo Premio ciudad de Alcalá de los Gazules.

Recibimiento en la Diputación Provincial de Cádiz

      Así lo recogía la prensa:

     El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, recibió a los jugadores y cuerpos técnicos de cuatro equipos de la provincia de Cádiz que han logrado notables éxitos deportivos en el último año: la Selección Provincial benjamín, vigente campeona andaluza; el Géminis cadete de Cádiz y el Deportes Alchoyano de Alcalá de los Gazules sénior B, que han cosechado los campeonatos de España en sus respectivas categorías; y el Club Deportivo Ciudad de Cádiz alevín que ha logrado la tercera plaza en el Mundialito celebrado en Portugal.

     González Cabaña ha felicitado a todas estas entidades que acreditan la solvencia del fútbol sala de la provincia de Cádiz en distintas generaciones.

     El presidente de Diputación no limitaba su elogio a los deportistas “al tratarse de un éxito compartido del que participa mucha gente que está detrás ”.

     Jugadores, entrenadores y técnicos han sido obsequiados con camisetas, documentales y discos editados por Diputación, así como diverso material utilizado en ferias y misiones comerciales para promocional' la provincia de Cádiz como destino turístico.

     Un futbolista de la Selección Provincial benjamín y un técnico han ejercido de portavoces de los equipos para agradecer el respaldo que la Diputación de Cádiz presta al deporte base. Dicho agradecimiento también se expresa en dos placas entregadas a González Cabaña.

     Al acto celebrado en el Salón Regio de Diputación también han asistido familiares de los jugadores, así como el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero quien acompañaba a los componentes del Alchoyano.

Premio de la Asociación de la prensa

      En el año 2010 recibimos sin duda uno de los premios más importantes de nuestra historia. La Asociación de Prensa de Cádiz, reunidos en el Centro Cultural Santo Domingo de nuestro pueblo, nos entregó un premio que valoraba el esfuerzo y dedicación que durante años llevamos haciendo. Este premio fue recogido por nuestro presidente. En la galería de fotos podemos presenciar algunas imágenes del acto.

LA AFICIÓN

      Si imprescindible son los jugadores, entrenadores, delegados, monitores, colaboradores y juntas directivas no lo son menos los aficionados.

     Hablar de la afición del Alchoyano es hablar de tesón y entrega, entusiasmo y esperanza. No han sido pocos los malos momentos vividos, pero la entrega del equipo en el terreno de juego siempre lo ha compensado. La empatía creada entre el equipo y la afición es incondicional y ha sabido pasar los momentos comprometidos para disfrutar hasta el éxtasis cuando los éxitos, que son muchos, han llegado.

     Ver el pabellón lleno y el aplauso generoso es el mejor bálsamo para un equipo que no quiere tener límites y que trabaja día a día para, cuando llegue el partido, poder devolver a los seguidores, que somos todos los alcalaínos y alcalaínas que aman el fútbol sala, la confianza que depositan en esos colores blanco y rojo, rematados por una estrella que cada día tiene más brillo. Así es fácil comprender las palabras de su presidente: “tenemos la mejor afición del mundo”. Que no falte.

      Mi agradecimiento a la Junta Directiva y Comisión del 25 aniversario del Alchoyano por su colaboración en la elaboración de esta breve reseña histórica del Club,

¡Aúpa Alchoyano!




No hay comentarios:

Publicar un comentario