sábado, 1 de diciembre de 2018

Crónicas del ambiente alcalaíno (VIII)



Crónica publicada en el periódico local "El Castillo de Alcalá" el 20 de marzo de 1918.  Año II nº 11 



Viajeros. - De Paterna estuvo en esta ciudad el distinguido medico de aquella población y estimado amigo nuestro don Julián Fabra. 

- Para asuntos políticos estuvieron en Cádiz don Manuel Ahumada y don Antonio Diaz. 

- Con motivo del fallecimiento de su sobrina doña Francisca Puelles de Millán, estuvo en esta don Miguel Puelles Centeno, quien regresó a Cádiz. 

- Marcharon a Cádiz doña Francisca Puelles y su señora hija doña Dolores Puelles viuda de Castro. 

- Ha pasado en esta ciudad unos días nuestro estimado paisano el distinguido médico don Antonio Suffo Ramos. 

- De Cádiz regresaron don Simón García, don Pedro Mariscal, doña María Ramos y don Cristóbal Peña. 

- Estuvieron en Medina Don Antonio Galán Fernández, don José Millán y don José Ahumada. 

- Se encuentra en esta en viaje comercial, el representante general en la provincia de la sociedad anónima de Seguros y Caja de Ahorros <<La Mundial>> don Juan Ramírez. 


Enfermos. - Hemos tenido el gusto de saludar en la calle completamente restablecido de la enfermedad que lo retuvo unos días en cama, a nuestro estimado amigo don Juan Salas Solino. 

- También se halla restablecido don José Toscano Olmedo. 

- Sigue enfermo aunque bastante mejorado nuestro querido amigo don Domingo Moreno Acevedo. 

22 de Marzo. - Los siete dolores de Nuestra Señora. 

      Celebra en este día su onomástico, Doña Dolores Puelles Vda. De Castro, Dña. Dolores Hidalgo de Galán, doña Dolores Espinosa de Jara, doña Dolores Moreno de Montes de Oca, doña dolores Vera de Bernal, doña Dolores Asencio de Mancilla, doña Dolores Pérez de Romero, Señoritas Dolores Jiménez Fernández, Lolita Morote Calafat y Dolores Álvarez. 

      A todas las personas nombradas, como las que involuntariamente hayamos omitido, les deseamos eterna felicidad. 

Sepelios.- Dio lugar a una verdadera manifestación de duelo el acto de conducir a su última morada, el cadáver de Doña Francisca Puelles de Millán. 

      El féretro era conducido en hombros por servidores de la casa, llevando cintas el exalcalde D. Mariano toscano y Delgado de Mendoza, el rico labrador Don Antonio Puelles y Puelles, concejales don Antonio Alba y don Francisco Espinosa, maestro nacional D. Santos A. Valencia y Administrador de Correos D. Jesús Serrano Casado. 

      La cabecera de duelo la componían el Señor Alcalde don Antonio Galán Fernández, exalcaldes don Antonio Machado y D. Diego Centeno del Manzano, teniente carabinero don Manuel Serrano Garcia y el Juez municipal don José Ahumada Romero. 

      Con tan importante acompañamiento se efectuo la conducción a aus ultima morada de los restos del que fue apreciable amigo y convecino nuestro D. Manuel del Manzano. 

Religiosas.- En la Iglesia de la Victoria se celebró con toda solemnidad el triduo que la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno dedica todos los años a su titular. 

      Los sermones estuvieron a cargo del virtuoso teniente cura de la Parroquia de San Jorge don Pedro Montemayor Boluda. 

      Por hallarse enfermo en cama desde hace unos meses el Hermano Mayor de esta Hermandad, don Bartolomé Fernández Pérez, por petición del mismo, la ultima noche del triduo le fueron administrados los santos Sacramentos, lo que dio lugar a un acro gratificante y conmovedor. 

     Todos los hermanos, con cirios encendidos y ostentando las insignias, acompañaron a S. D. M. 

     Felicitamos cordialmente a la Hermandad antes nombrada, por lo solemne que resultaron los cultos que se reseñan. 

     En la misma Iglesia comenzó el sábado ultimo el septenario que la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores dedica a su titular, predicando nuestro virtuoso arcipreste Don Pedro Martínez Machado. 

Palmas y pitos 

- En la calle Real se ha rellenado uno de los muchos baches que existen (Palmitas) 

- El señor alcalde ha tomado medidas respecto a la falta de pesos en la venta de pescado, castigando a los delincuentes (Muchas palmas) 

- Las calles han sido barridas… Por la lluvia (Palmas a esta bienhechora) 

- Con este motivo se ha adelantado el Domingo de Ramos. (Palmas, olivos y laurel) 

- Siguen saliendo los que antes entraron… (Sigue el pitorreo) 

- La torre, digo, la esfera, digo la torre, digo el rayo, digo los 20 años, digo los… (Pitos) 

- ¿No saben ustedes que en Alcalá hay un cementerio? Pero quizás ignorarán que a él se va por un camino, por un camino que puede acortar el de la vida (Pitos, pitos y pitos) 

- ¿Cuánto podría costear poner a nivel un adoquin muy saliente que existe en la plaza de la Cruz? Lo preguntamos por si esa obra tiene que salir a subasta. ¡Debe ser muy demasiado importante! (Pitos) 

- Los niños apedrean a los transeúntes en plena calle Real, para no nombrar otros sitios. ¿Y esto no merece muchos… (Pitos, pitos?) 

- ¿A que no saben ustedes por qué no arreglan los baches de las calles? La cosa es muy sencilla; para que puedan revolcarse a placer los cerdos y las gallinas y para que funcionen los… (Pitos, pitos, pitos) 

- Una pregunta, señor Alcalde: 

¿Cuánto dinero han importado las multas impuestas por contravenir lo que las tablillas prohíben? Eso debe haber dado mucho dinero, puesto que después de la prohibición se arrojan más porquerías que antes. ¡Vaya un negociazo! ¡Vaya un… (Pitorreo) 

Don Perfecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario